Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Giro de las palas en un quad hacía afuera (reverso)

Nuevo Usuario

Question Giro de las palas en un quad hacía afuera (reverso)

Hola a todos y disculpar si este tema se ha comentado, no encuentro referencias en el foro. Bien, voy a ello.

Hace unos meses que comencé en el mundo del quad y hasta ahora he ido siguiendo la biblia de los gurús y mucha bibliografía aerodinámica. Mi formación es electrónica. El mes pasado coincidiendo con unos días de vacaciones practicaba con mi quad en una zona de marismas al atardecer y tenía que bajar el quad cada 2 minutos porque no veía nada en las FPV, los mosquitos tapaban el objetivo de la cámara (textual), las palas los metían. Comencé a mirar por foros y me redireccionaban a vídeos en youtube de gente que había cambiado el sentido de rotación de los motores para minimizar que los insectos se metieran en el objetivo, es decir, todas las palas giraban al revés del esquema tradicional.
    Siguiendo estos vídeos me puse manos a la obra, desmonté motores y los intercambié para que siguieran apretando tuercas al girar (Eran unos Racer 2306S), cambié el sentido de giro con Blheli de cada motor e intercambié las palas (los ángulos de ataque a la inversa). Cambié parámetros en betaflight (set yaw_control_reversed = ON, set yaw_motors_reversed = ON) y salí a probar.

La verdad, no se si es que por mi poca experiencia o por qué motivo pero no noté nada en el comportamiento del quad, volaba igual que antes y los mosquitos no se metían en el objetivo de la cámara, hasta sentía que el quad volaba mejor, más estable en comparación con el otro quad que también llevo de recambio (configuración normal). Los loops perfectos, respondía a rolls igual.. y en modo estabilizado (sin correr) la batería me duró más. En modo acro y si le daba caña me parecía que corría más y más estable, eso si, los rates de yaw los tuve que poner más agresivos porque me costaba ponerlo dónde quería, reaccionaba más lento al stick.

La pregunta que os hago es obvia, a quien se le ocurrió orientar el giro hacía adentro?.. qué explicación hay? .. alguien ha probado a volar con motores/palas en reverse?...

Gracias por leer este tocho, pero es que me está rayando este tema desde que lo hice y como todo el mundo vuela normal pues no se si estoy "lelo" o me he perdido algo que justifica que tenga que comer mosquitos en la cámara!

Mi configuración es Emax2306 en quad1 y Racer 2306S en quad2, frame de 210mm, palas T5045C, 5048 o 5051 (depende de las ganas de correr..).
    Última edición por Victek; 13/09/2018 a las 10:02

Hola Victeck,

Sí, tienes mucha razón.

No tengo constancia de que haya un motivo específico para que las hélices delanteras y las posteriores se crucen hacia dentro.

Sí, ello tiene varios efectos, entre ellos, y para FPV está el hecho de lanzar todo lo que pillen hacia el frente (y la parte posterior) del multi.

En los últimos multis que he montado, he hecho lo mismo que tú, y efectivamente, la diferencia se nota en las cámaras.

En mi caso no puedo asegurar que las características de vuelo sean mejores.

Otro efecto positivo es que el extremo exterior de las hélices frontales, al girar hacia atrás, en lugar de golpear los obstáculos, los evita, o empuja. Ahora pasar debajo de sillas o bancos resulta en menos palas rotas, y caídas.

El único efecto contraproducente es que los laterales del multi se ensucian más, aunque no tanto como lo hacía la cámara, o el frente.

Vamos, más de acuerdo no puedo estar.

Poner las hélices a rotar al revés es lo lógico en vuelo FPV de proximidad.

Saludos!

Nuevo Usuario
    Cita Iniciado por starcopter Ver mensaje
    Hola Victeck,

Sí, ello tiene varios efectos, entre ellos, y para FPV está el hecho de lanzar todo lo que pillen hacia el frente (y la parte posterior) del multi.

En los últimos multis que he montado, he hecho lo mismo que tú, y efectivamente, la diferencia se nota en las cámaras.

En mi caso no puedo asegurar que las características de vuelo sean mejores.

Otro efecto positivo es que el extremo exterior de las hélices frontales, al girar hacia atrás, en lugar de golpear los obstáculos, los evita, o empuja. Ahora pasar debajo de sillas o bancos resulta en menos palas rotas, y caídas.

El único efecto contraproducente es que los laterales del multi se ensucian más, aunque no tanto como lo hacía la cámara, o el frente.

Saludos!
    Gracias por contestar, al menos ya no soy yo solo ... además, no tendré que llamar al de la escalera cuando se me quede en las ramas del árbol .. porque así expulsará el quad en lugar de meterse más a fondo... también...

La única duda que me queda es si el hecho de echar el flujo secundario de aire hacía afuera deja un vacío que dificulta el yaw en las palas posteriores, lo digo por los cambios de rates que tuve que hacer para que respondiera mejor. Siempre me estoy refiriendo a racers o freestyle. Per también pienso que el aire que le llega las palas posteriores es más limpio... no?. A ver si algún aeronáutico puede dar su opinión con más conocimiento que un electrónico de FPGAS...

Gracias!
    Última edición por Victek; 13/09/2018 a las 15:01