Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44

Tema: Cobertura radio de ratiolink at9

Quadcopter Member Avatar de tovaritx

Cobertura radio de ratiolink at9

Hola

Tengo una emisora RadioLink AT9 y la cobertura ha sido siempre muy discreta, a unos 150 metros siempre se debilitaba.

Hace poco probé este receptor que asegura que la cobertura puede llegar bastante más lejos.

http://radiolink.com.cn/doce/product-detail-123.html

20160913110347600.jpg

Esta es la configuración en mi multi (en rojo ambas antenas y en verde la del FPV que no siempre llevo):
    IMG_20180217_204418_preview.jpg

Mi sorpresa es que llega más o menos igual. Una nota aparte es que ganando altura (por encima de los 70 m) la recepción parece que mejora bastante. Pero es una impresión.

Es obvio que algo estoy montando mal. He leído algo sobre el tema, la forma de la radiación de la antena, etc. Pero al final no tengo nada claro. He probado a poner una antena perpendicular a la otra sin ningún efecto.

Que la señal llegue a 150 m puede ser más que suficiente para ver el dron y su perfil, salvo cuando vuelo en misión auto, con menos exigencias visuales, momento en el cual una bajada de la potencia en la señal me aborta el recorrido con un RTL y el consiguiente fiasco.

Os agradecería vuestras experiencias
    No son drones, son MULTICÓPTEROS o AEROMODELOS
    Cualquier noticia de "drones" es, por definición, FALSA, sobre todo si la viste en la tele
    No somos pilotos, somos aficionados al AEROMODELISMO

Mis recomendaciones serían que apartaras las antenas lo máximo de la electrónica. Variadores, cámaras de vídeo, y tx-v son “culpables” muchas veces del poco alcance del RC.

Verifica que la antena tenga la dimensión correcta.

Pon el cablecillo recto (no curvado) y en 90 grados uno respecto al otro.

En línea visual, RC en 2,4GHz debe superar el medio km, y en condiciones óptimas, superar el km.

Por si ayuda...

Saludos!

Quadcopter Member
    Con el r9d yo he llegado a mas de 1km. No se si habras probadi mas receptores por si tenias alguno mal, haz lo que te dicen de alejarlo de la electronica. Si no es asi prueba a actualizar el fimware y sino te tocara abrirla para ver si tienes algo suelto dentro.

Gracias compañeros.

Voy a probar a poner ambas antenas a 90° y a reubicar el rx.

Tengo varios receptores y todos tienen el mismo alcance. No es de eso. Obviamente solo tengo un TX...

Sí he comprobado también que dependiendo de donde apunte el multi, la recepción mejora o empeora, por lo que sospecho del tren de aterrizaje, todo de aluminio y fibra, que se interpone cuando hay giro yaw.

Intentaré reubicar antenas por encima del multi. Aunque eso complica mucho su transporte.

Enviado desde mi BlubooS8 mediante Tapatalk
    Cualquier noticia de "drones" es, por definición, FALSA, sobre todo si la viste en la tele

Quadcopter Member Avatar de Sumfear
    Yo usaba el R9d con esta radio y me funcionaba perfecto. Cambié a Taranis más por capricho que otra cosa... Mira bien porque no es normal.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bien, este será el invento:

DSC00996.jpg

Es un mecanismo un tanto soviético pero eficaz. El receptor está en el interior de la caja. Salen fuera las dos antenas a sendos dispositivos móviles que pliegan y despliegan las antenas para transporte o en modo vuelo, seleccionando un ángulo determinado.

En la imagen están desplegadas a 90 grados una de la otra, que será el modo vuelo.

Por lo que he leído (estoy pez en física de las ondas) la longitud de la parte activa de la antena debe ser 31.23 mm para 2.4 Ghz. Si las mido esto es lo que obtengo (ambas idénticas) con el calibre a 31.23:

DSC00993.jpg

Es decir, que la antena mide unos 27.20 mm.

¿Pelaríais el cable?

Hexacopter Member
    Hola. Yo no lo pelaría. Depende de qué tipo de vuelo hagas pondría las antenas de una manera u otra:
    Si haces vuelos rasantes pondría una horizontal y otra vertical saliendo por arriba del Multi. Si lo que haces es vuelo tranquilo y a cierta altura, pon una horizontal y otra saliendo por debajo. Y teniendo en cuenta siempre que no se pueda bloquear la señal por la lipo u otros elementos. Y la antena del transmisor es igual de importante o más. No vueles con la antena del transmisor apuntando al multi; es mejor que la pongas en vertical o a 45 grados.

Buen invento el que has hecho, pero vas a aumentar unos gramos el peso: yo lo que hago es usar dos tubitos tipo Chupa Chups, doblados a 90 grados. Cuando vayas a meterlo al maletero los bajas para abajo y listo. Más sencillo, barato y ligero, imposible.

Gracias. Ya os contaré...

Tengo cierta tendencia a hacer multis de algo de peso. Pero este va sobrado de potencia y con FPV supero los 10 minutos, de sobra para mis gustos.

Pero no te creas. Esto está impreso en polipropileno y, no lo he pesado, pero no creo que tenga impacto reseñable en los tiempos de vuelo.

Lo de la antena vertical apuntando abajo, en este caso me parece que es difícil. Así estaban ambas al principio y la señal creo que era bloqueada por el tren de aterrizaje (fibra y aluminio) en cuanto el multi giraba.

Lo de los palos de Chupa-Chups, ingenioso, sí. Mi eterno problema es que vivo muy alejado de zonas legales de vuelo. Y una vez allí, no puedo acercarme en coche: tengo que cargar con todo. O lo dejo todo bien sujeto y bien carenado, o tendré problemas.

Bueno, he hecho algunas pruebas.

Con la modificación creo que mejora la señal, aunque el emisor me sigue dando advertencias (RSSI 20%) con el multi relativamente cerca. Sin embargo ahora, cambiando la posición de la antena de la emisora, desparecen las advertencias. También desparecen cuando me alejo la emisora del cuerpo un par de palmos.

Supongo que he avanzado algo... Voy a intentar mapear la RSSI a un canal. Con Radiolink se puede y así puedo analizar las variaciones de RSSI a lo largo de todo el vuelo.

Pero me ha aparecido otro problema, no con ese multi, sino con otro más pequeño. Obviamente con otro receptor, pero con la misma emisora. Tengo conectado el canal 9 a unas luces que, en los dos vuelos que hice, se encendieron en pleno vuelo sin tocar el switch de dicho canal. Uso SBUS.

En el otro multi, el grande, la configuración es la misma y no hubo ningún problema con el CH9.

Revisando los logs veo que, efectivamente, el RCIN en la Pixhawk del channel 9 pasa de 1065 a 1933 brevisimamente. Dos veces, una por vuelo. 1065 es el valor el suitch en off y 1933 en on. Justo como si se pulsara el switch.

He tenido ese problema otra vez debido a un receptor defectuoso, pero los valores eran aleatorios (no justo máximo y mínimo) y afectaban a una rango más amplio (varios canales colindantes). En este caso SOLO es al 9 y el resto no varían ni un ápice. No parece ruido.

No tengo Mixes en el TX.

Nunca me había pasado antes y no hay ningún cambio reciente en el RX de ese multi ni en el TX.

En ese momento nadie volaba conmigo (justo antes sí).

Estoy pensándome en abrir el TX para ponerle un conector y cambiar la antena. No parece algo complejo pero me da algo de respeto. Qué haríais? Se pueden combinar antenas direccionales en el TX y homnidireccionales en el RX?

Agradezco vuestras opiniones.

Pues nada, no ha habido suerte.

El RSSI se hunde cuando el multi gira. Con las antenas desplegadas en 90º he logrado minimizar ese efecto, pero hay que estar atento y mover la emisora también.

He probado incluso a cambiar la antena en la emisora. Le he puesto un conector para poder intercambiar y he probado con antenas de mayor y menor ganancia. Casi peor... En cuanto llegas a 200 y pico metros, empieza el aviso de la emisora con un RSSI de +-20%... Lo cierto es que con esa emisora, e independientemente del receptor y del multi, siempre he tenido ese límite más o menos.

Así que me he liado la manta a la cabeza y he pedido la AT10II. Los receptores son compatibles y, a tenor de las experiencias, el alcance es enorme.

No sé, a ver. Ya os contaré.