Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 44

Tema: Cobertura radio de ratiolink at9

Cita Iniciado por tovaritx Ver mensaje
    Pues nada, no ha habido suerte.

El RSSI se hunde cuando el multi gira. Con las antenas desplegadas en 90º he logrado minimizar ese efecto, pero hay que estar atento y mover la emisora también.

He probado incluso a cambiar la antena en la emisora. Le he puesto un conector para poder intercambiar y he probado con antenas de mayor y menor ganancia. Casi peor... En cuanto llegas a 200 y pico metros, empieza el aviso de la emisora con un RSSI de +-20%... Lo cierto es que con esa emisora, e independientemente del receptor y del multi, siempre he tenido ese límite más o menos.

Así que me he liado la manta a la cabeza y he pedido la AT10II. Los receptores son compatibles y, a tenor de las experiencias, el alcance es enorme.

No sé, a ver. Ya os contaré.
    Si giras el multi y entonces cae el RSSI, eso es o porque entras en la zona nula de la antena, o porque algo bloquea la señal en esa dirección (batería, cámara, brazos, ...).

Si nada en el multi bloquea, parecería que una de las dos antenas no funciona cuando entras en la zona nula de la otra. La orientación de la emisora para recuperar la señal que haces, debería poner en evidencia cuál es.

También podría ser el caso de algo que genere mucho ruido electromagnético en el multi, y “eclipse” la señal RC. Cámara HD, TX-V, variadores, ...

Pero, vista la compra de la nueva nueva emisora, esperamos así se solucione.

Saludos!

Tricopter Member Avatar de marturo
    A lo que ya te comentaron, veo que tu frame parece de fibra de carbono, hay que recordar que la fibra de carbono es conductora y por tanto apantalla igual que si fuera metal, tambien puede cortocircuitar si toca la parte "viva" de la antena.

Mi recomendacion en frames de carbono es siempre separar lo mas posible las antenas del cuerpo del multirotor, aparte de montarlas a 90 grados como te han dicho.

Cita Iniciado por tovaritx Ver mensaje
    Hola

Tengo una emisora RadioLink AT9 y la cobertura ha sido siempre muy discreta, a unos 150 metros siempre se debilitaba.

Hace poco probé este receptor que asegura que la cobertura puede llegar bastante más lejos.

http://radiolink.com.cn/doce/product-detail-123.html

Archivo adjunto 32029

Esta es la configuración en mi multi (en rojo ambas antenas y en verde la del FPV que no siempre llevo):
    Archivo adjunto 32030

Mi sorpresa es que llega más o menos igual. Una nota aparte es que ganando altura (por encima de los 70 m) la recepción parece que mejora bastante. Pero es una impresión.

Es obvio que algo estoy montando mal. He leído algo sobre el tema, la forma de la radiación de la antena, etc. Pero al final no tengo nada claro. He probado a poner una antena perpendicular a la otra sin ningún efecto.

Que la señal llegue a 150 m puede ser más que suficiente para ver el dron y su perfil, salvo cuando vuelo en misión auto, con menos exigencias visuales, momento en el cual una bajada de la potencia en la señal me aborta el recorrido con un RTL y el consiguiente fiasco.

Os agradecería vuestras experiencias
    Última edición por marturo; 10/05/2018 a las 21:50

Quadcopter Member Avatar de tovaritx
    Bien, pruebas con radiolink AT10II.

No hay grandes cambios, por lo que la emisora no era el escollo. Ahora tengo una AT10 y una AT9 con antena desmontable, quizá lo siguiente sea probar en esta última una antena polarizada circular...

AT10 mejora la cobertura en un 30% con respecto a AT9, más o menos. A falta de un análisis exhaustivo creo que he llegado a alejarme cerca de 500 metros, con el multi aún a la vista y con la emisora pitando como loca. En ningún momento se ha quedado sin cobertura. Curisamente la señal FPV sin problemas.

La alarma está configurada para saltar a -80db.

Con el FPV funcionando pierde -10db. Sospecho que eso y el tren de aterrizaje (fibra y aluminio) interfieren, apantallan y/o rebotan la señal. Unido a que es un frame de 650 con un tren muy ancho, se me complica posicionar las antenas. Voy a probar a ponerlas debajo del frame, el problema es que ahí gimbal y patines podrían complicar aún más la recepción.

Ire contando.
    No son drones, son MULTICÓPTEROS o AEROMODELOS
    Cualquier noticia de "drones" es, por definición, FALSA, sobre todo si la viste en la tele
    No somos pilotos, somos aficionados al AEROMODELISMO

Sigo con las pruebas con ciertos avances.

Efectivamente el cambio de modelo de AT9 a AT10 ha mejorado algo, aumentando el rango, pero no radicalmente.

Sin embargo, moviendo las antenas diversity del receptor RD12 a la parte de arriba, una a cada lado, bien estiradas y con la parte activa apuntando arriba (como un par de cuernos vikingos) ha multiplicado por dos el alcance.

Eso sí, con sumo cuidado de ir moviendo milimétricamente la antena de la emisora para mantenerla en paralelo con la del receptor, especialmente pasados 80 metros. Algo muy incómodo y que sólo permite vuelos rectos poco más que de prueba.

En plenas pruebas comprobé que el FPV funcionaba con infinidad de cortes a cualquier rango. Cambié el emisor FPV por otro igual (TS835 de 600mw) y tras reubicarlo también arriba (las tres antenas están ahora arriba, gps, fpv y radio) los cortes parecen haber desaparecido.

Con estos números tengo FPV y radio manteniendo a la vista el multi (entre 200-300 metros), con ligeros cortes de FPV y las molestas advertencias de la radio para que reubique la antena de la emisora cada dos por tres.

Ahora voy a probar con un receptor FPV diversity, el RD945, probando con antena de polarización circular más otra direccional, una patch y otra helicoidal que probaré alternativamente. Todo es bastante económico y me permite hacer pruebas.

Ahora mismo (entendiendo que mi problema de cortes en FPV se debía a un TX en mal estado) el hándicap está en la radio. He visto repetidores que lanzan la señal de tu emisora a 433Mhz con un alcance muchísimo mayor. No sé si tenéis algún comentario al respecto...

Por lo demás, la experiencia acumulada me lleva a pensar que el tren de aterrizaje multicopter v2, de aluminio y fibra es un infierno para la recepción y hay que alejar las antenas de él.

Legs200mm_03_ml.jpg
    Cualquier noticia de "drones" es, por definición, FALSA, sobre todo si la viste en la tele

Hexacopter Member
    Hola Amigo, me alegro de que vayas mejorando poco a poco.
    No obstante, creo que tu problema de alcance no reside en el equipo RC... 300 m me parece poquísimo para un equipo actual. Tampoco el tren de aterrizaje te va a afectar tanto.
    Me gustaría ver unas cuantas fotos generales de tu multi, para ver el montaje, y otras en detalle de la ubicación de controladora, emisor de vídeo, receptor RC, etc. Puede ser de mucha ayuda para detectar causas, y quizás entre todos veamos una solución.

Vale, en cuanto pueda hago unas tomas de la configuración actual (la más estable hasta la fecha).

Sí es cierto que en linea recta, sin mover el multi y con todos los astros alineados, a 50-60 metros de altura lo he llegado a poner a 700 y pico metros. Pero a 200, en cuanto giro un poco o me relajo, suena la alarma de la radio y debo recolocarla ligeramente. Eso me ha pasado con ambas radios.

El multi es grandote, un tarot de fibra de 650... pero los comentarios me los reservo para el foto-book, y así lo entenderemos todos mejor.

Hexacopter Member
    Genial, verás que con fotos todos podemos ayudar más!!

Bien, pues unas fotos.

Ahora mismo todo el conjunto responde a un montaje completamente provisional. Hasta la fecha es el que mejores resultados me ha dado. He probado a montar ciertas cosas debajo, pero siempre ha sido menos eficaz.

Es un frame de fibra de carbono Tarot 650, de brazos plegables. Delante monta un gimbal tarot, para la gopro. El FPV lleva Minim OSD Extra, montado junto a la cámara en la parte delantera. La batería va justo debajo de la cabina, en la estructura de aluminio del tren.

La cabina es de plástico, polipropileno, muy ligero y resistente.

Detrás lleva un pequeño perfil de aluminio con una tira led y dos luces, todo conectado al RX para activarlas o no.

Del tren no me gustaban las barras de aluminio y he sustituido varias por piezas de polipropileno, del mismo peso, más flexibles en un impacto y menos problemáticas con las posibles interferencias.

La controladora PX4, telemetría, cableado y RX van dentro de la cabina, con bastante espacio libre. Los ESC montan debajo de los motores, con las lineas de tensión por dentro de los brazos. La PDB está debajo de la cabina, justo encima del compartimento de la LIPO, recibiendo todo el cableado de los ESC.

Y la verdad es que no se me ocurre que más decir... ahí van las fotos.

Vista general. Los brazos no están completamente desplegados.
    IMG_20180528_224732.jpg

Vista lateral de la cabina y las antenas
    IMG_20180528_224808.jpg

Vista trasera
    IMG_20180528_224829.jpg

Frontal inferior. En esta posición, con el piloto en frente, la recepción FPV se deteriora. Supongo que la antena del GPS bloquea parte de la señal, por lo que tengo previsto cortar el mástil del GPS y rebajarlo a la mitad.
    IMG_20180528_224902.jpg

Detalle del despliegue de antenas radio, con ángulo regulable. Éste es el que mejor resultados me ha dado.
    IMG_20180528_224946.jpg

Vista general
    IMG_20180528_225041.jpg

Hexacopter Member
    Bueno, viendo las fotos, me da la impresión de que TODO lo que llevas, te apantalla la señal: lipo, gimbal, controladora... Tal y como tienes montadas las antenas de rc y video, es la posición ideal para un vuelo rasante o a muy poca altura. Fíjate los quads de carreras, que suelen llevar las antenas hacia arriba. En un quad como el tuyo, de vuelo más panorámico, tiene que ser al revés.

Te comento lo que yo haría:
    Primero, sacar las antenas del receptor por debajo, incluso desplazando el receptor hasta el patín. Con eso consigues que haya una linea de visión más despejada entre tu emisora y el receptor. Una antena la sacas horizontal, y la otra vertical, hacia abajo. Y tampoco hace falta que seas muy escrupuloso con eso... lo importante es que no haya nada "gordo" que lo apantalle.
    Por cierto, ya que tu multi es grandote, sacaría también la antena de video verticalmente hacia abajo, en el extremo opuesto del patín. Te diría incluso, que sólo con esto, seguro que mejoras el alcance.
    El gps no te apantalla nada; eso si, si lo quitas de ese poste, y lo sujetas a la cabina con cinta de doble cara, ahorrarás unos gramos, y seguirá libre de ruidos electromagnéticos.
    Yo probaría así, y si no mejora suficientemente, comenzaría a buscar culpables, empezando por los leds. Desconéctalos del receptor y la alimentación.
    Y, ¿de dónde sacas los 5V para alimentar el receptor? Me he encontrado variadores con bec que me limitaban el rango a 300m: fue cambiarlo, e irme a los 5 km...
    Bueno, como te digo, yo empezaría por ahí; hasta que me pasé al 433, siempre he tenido una batalla constante con este tipo de problemas.

Pues muchas gracias hombre. Una explicación muy completa!

Por algunos sitios ya he pasado, por otros no.

Cita Iniciado por Mikel32 Ver mensaje
    Bueno, viendo las fotos, me da la impresión de que TODO lo que llevas, te apantalla la señal: lipo, gimbal, controladora... Tal y como tienes montadas las antenas de rc y video, es la posición ideal para un vuelo rasante o a muy poca altura. Fíjate los quads de carreras, que suelen llevar las antenas hacia arriba. En un quad como el tuyo, de vuelo más panorámico, tiene que ser al revés.
    No entiendo... La controladora y la LIPO están justo debajo de las antenas ¿cómo pueden apantallar? Entiendo que me tapan parte de la señal si vuelo justo por encima del mando... pero a 10 metros ya no hay influencia ¿no?...

Primero, sacar las antenas del receptor por debajo, incluso desplazando el receptor hasta el patín. Con eso consigues que haya una linea de visión más despejada entre tu emisora y el receptor. Una antena la sacas horizontal, y la otra vertical, hacia abajo. Y tampoco hace falta que seas muy escrupuloso con eso... lo importante es que no haya nada "gordo" que lo apantalle.
    Esa fue una fase del montaje. Fíjate que quedan residuos. Bajo la tripa hay un bulto azul, es goma-espuma de la que colgaron, alternativamente, FPV y Radio. La radio la he probado en todos los sitios habidos y por haber, incluidos patín y vientre del bicho, siempre en ángulos de 90. El resultado ha sido siempre inapreciable, salvo en la posición actual, pero me temo que hay otras variables que influyen.

En el caso de FPV se mezcla el hecho de que las primeras pruebas se hicieron un un TX que creo estaba defectuoso, con lo cual todo ha quedado invalidado. No obstante poniendo la antena arriba debo dar la vuelta por fallos de cobertura de la radio, no del FPV.

Por cierto, ya que tu multi es grandote, sacaría también la antena de video verticalmente hacia abajo, en el extremo opuesto del patín. Te diría incluso, que sólo con esto, seguro que mejoras el alcance.
    Ah!, esa fue mi primera configuración, con la antena apuntando a un lado, pero se apantallaba en los giros yaw.

El gps no te apantalla nada; eso si, si lo quitas de ese poste, y lo sujetas a la cabina con cinta de doble cara, ahorrarás unos gramos, y seguirá libre de ruidos electromagnéticos.
    Pues es cierto... por ahí voy a empezar.

Yo probaría así, y si no mejora suficientemente, comenzaría a buscar culpables, empezando por los leds. Desconéctalos del receptor y la alimentación.
    También lo he hecho, pero sin quitarles tensión. Si los enciendes empeora un poco la recepción de la radio, efectivamente. Los llevo apagados hasta las maniobras de aproximación, encaro y aterrizo. Si van apagados ¿generan ruido?

YY, ¿de dónde sacas los 5V para alimentar el receptor? Me he encontrado variadores con bec que me limitaban el rango a 300m: fue cambiarlo, e irme a los 5 km...
    Bien, esa es buena. No recuerdo, pero imagino que los 5V los saco de la propia controladora. Problema, en funcionamiento, la tensión de la PX4 baja por debajo de 5V. Alguna vez he recibido alarma en el TX por bajo voltaje del RX... pero creo recordar que sólo en mantenimiento, conectada la PX4 al PC por el USB. Nunca en vuelo, con la lipo, pero no lo podría asegurar... no recuerdo.

Sí he observado una cosa. A veces, cuando rozaba el rango máximo, volvía. En ese momento sonaba la alarma del TX por RSSI bajo. Bajaba la velocidad para moderar el ángulo de inclinación y desaparecía la alarma. Suponía que porque las antenas habían dejado de estar paralelas.

La otra versión es que el mayor consumo eléctrico de la vuelta a mayor velocidad, bajaba la tensión en el RX. Jamás lo habría pensado. Bien ¿pondrías un BEC 5V particular para el RX? Tengo múltiples sitios para sacar los 5V, pero de ninguno me fío que den estabilidad y amperaje. La otra opción es fabricármelo con un conversor de tensión y unos condensadores gordotes.

Bueno, como te digo, yo empezaría por ahí; hasta que me pasé al 433, siempre he tenido una batalla constante con este tipo de problemas.
    Si todo esto falla, me lo plantearé yo también.

Un par de notas. No he querido meterlas antes para no liar más la madeja.

Vuelo cerca de unas lineas de alta, 400kv.

También hay cerca un centro de control, Hispasat.