Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 21

Tema: Cámaras en tu dron y legalidad

Quadcopter Member Avatar de tovaritx
    Respuesta de AESA.

Esta era mi elaborada pregunta:

Veo con bastante preocupación que en la nueva Ley actualmente en vigor la definición de "actividades especializadas" incluye de una manera abstracta la "fotografía":

Operaciones aéreas especializadas, también denominadas trabajos técnicos, científicos o trabajos aéreos: Cualquier operación, ya sea comercial o no comercial [...] en la que se utiliza una aeronave pilotada por control remoto (RPA) para realizar actividades especializadas, tales como, actividades de investigación y desarrollo, actividades agroforestales, levantamientos aéreos, fotografía, [...]

Entiendo que la realización de operaciones aéreas especializadas encuadraría la acción fuera de una actividad lúdica o de entretenimiento y obligaría a registrarse como operador. Pero me surgen varias dudas y me cuesta entender el sentido de esta redacción tan ambigua en mi caso concreto.

En mi caso vuelo por ocio, como actividad lúdica, mis multirotores están equipados con una pequeña cámara deportiva tipo Gopro, la cual filma el vuelo. Suelo buscar lugares con cierta belleza y/o singularidad, por supuesto legales para el vuelo. Las filmaciones las suelo compartir con otros aficionados por Internet, por su valor artístico y paisajístico. También soy aficionado a la fotografía y el resultado de esos vuelos es meritorio, sirviéndome como aliciente para seguir practicando este deporte.

¿Podrían considerarse estas filmaciones o fotografías en movimiento como una actividad aérea especializada que deje de calificar mi actividad como de mero entretenimiento? ¿depende de la calidad? ¿depende del lugar? ¿qué debo hacer para seguir disfrutando de este pasatiempo en mis ratos de ocio sin que mi actividad entre dentro de la ilegalidad?

Muchas gracias por su atención.
    Respuesta de AESA:

Estimado Sr,
    Un usuario recreativo puede tomar imágenes con su aeronave siempre que no obtenga un beneficio con la toma de dichas imágenes. De ser así, debería proceder a habilitarse como operador de RPAS en España-
    Cordialmente,
    La respuesta es sucinta y clara: si no hay contraprestación (y beneficio), eres usuario recreativo. Curioso que usen la palabra "beneficio", porque con pérdidas, podrías ser aficionado. Y curioso que la Ley diga claramente que no es necesario la obtención de beneficio, ni siquiera de contraprestación, para que debas registrarte.

Yo creo que la respuesta es contradictoria con la Ley. Pero es la respuesta de AESA, y yo la voy a imprimir y a llevar conmigo a todas partes.

Sigo pensando que la Ley es ambigua y restrictiva para con el aficionado. Y que esa era la intención del legislador. La cuestión se irá dilucidando poco a poco, en base a jurisprudencia, multas y casos concretos. Y en su caso, con un desarrollo reglamentario de la Ley.

En mi opinión pagarán los primeros aficionados en tener mala suerte.
    Más vale estar abajo deseando estar arriba que estar arriba deseando estar abajo

Quadcopter Member Avatar de Alicantropo
    A mí ya te digo que no me van a pillar porque leyéndote tengo el phantom más guardado que las joyas de mi madre. Me voy a esperar 6 meses y leeré por aquí cómo va la cosa.

Nuevo Usuario
    Cita Iniciado por tovaritx Ver mensaje
    Respuesta de AESA.

Esta era mi elaborada pregunta:

Respuesta de AESA:

La respuesta es sucinta y clara: si no hay contraprestación (y beneficio), eres usuario recreativo. Curioso que usen la palabra "beneficio", porque con pérdidas, podrías ser aficionado. Y curioso que la Ley diga claramente que no es necesario la obtención de beneficio, ni siquiera de contraprestación, para que debas registrarte.

Yo creo que la respuesta es contradictoria con la Ley. Pero es la respuesta de AESA, y yo la voy a imprimir y a llevar conmigo a todas partes.

Sigo pensando que la Ley es ambigua y restrictiva para con el aficionado. Y que esa era la intención del legislador. La cuestión se irá dilucidando poco a poco, en base a jurisprudencia, multas y casos concretos. Y en su caso, con un desarrollo reglamentario de la Ley.

En mi opinión pagarán los primeros aficionados en tener mala suerte.

¿No podrias adjuntarnos como pdf el correo de AESA donde se vea que es una respuesta de ellos? También me gustaría llevar la respuesta impresa.... gracias

Cita Iniciado por surquizu Ver mensaje
    ¿No podrias adjuntarnos como pdf el correo de AESA donde se vea que es una respuesta de ellos? También me gustaría llevar la respuesta impresa.... gracias
    Prefiero no hacerlo porque uso una dirección de correo con mis datos personales. Pero podéis hacer la misma pregunta, esperar la contestación y postearla aquí, para mayor goce del personal

Os recuerdo el email: drones.aesa@seguridadaerea.es

Agur.
    Más vale estar abajo deseando estar arriba que estar arriba deseando estar abajo

Tricopter Member
    Buen aporte, gracias Tovaritx

Si Tovaritx tiene razón y multan por subir videos a youtube, DJI tendrá que veder su gama de drones de aficionado en otro país menos restrictivo.

Cita Iniciado por Alicantropo Ver mensaje
    Si Tovaritx tiene razón y multan por subir videos a youtube, DJI tendrá que veder su gama de drones de aficionado en otro país menos restrictivo.
    Efectivamente. Pero hablamos de fabricación china, como todo en el sector.
    Se les ha ido claramente la mano con el aficionado en su ánimo de proteger en exceso al profesional. Yo espero que se den cuenta del error y la ley no se aplique al pie de la letra.
    Os animo a escribir y ver la reacción de AESA. No olvidéis que diga lo que diga la ley quien decide si poner la multa, cómo la ponen y de cuánto la ponen es AESA.

Enviado desde mi BlubooS8 mediante Tapatalk

Supongo que se podrá recurrir al Defensor del Pueblo.

Cita Iniciado por Alicantropo Ver mensaje
    Supongo que se podrá recurrir al Defensor del Pueblo.
    El problema, según lo veo yo, es más básico.

La imagen que tiene el político de un hombre con un dron es la de un terrorista, un ciudadano molesto. Influyen mucho las noticias absurdas (y en su mayoría mal elaboradas o falsas) que todos vemos en la tele. Es lo que tiene hoy el periodismo poco serio.

La realidad, creo, es bien distinta. El 99% de los aficionados somos gente normal que queremos disfrutar de la tecnología, el vuelo y nuestro tiempo de ocio sin hacer mal a nadie e incluso favoreciendo al I+D de la nación. Yo prefiero a un chaval inventando sus aparatos, aprendiendo electrónica y construyendo autómatas que vuelan, que al mismo chaval viendo la tele y matando el tiempo con una litrona. Lo sé, yo soy un viejuno

Pero si el Estado fomenta la litrona y penaliza las mentes creativas, mal vamos. Y ahí estamos. El Estado se confunde con esta Ley. Y por qué?

Pues porque los aficionados no estamos organizados, no estamos unidos, no hay asociaciones que presionen al político y le diga que se ha pasado tres pueblos. Que este hobby es muy bueno para todos, que nosotros también podemos hacer progresar al país.

En ningún Parque Nacional se puede sobrevolar. En el de Guadarrama tampoco. Pero se cambió la Ley y en el de Guadarrama ya sí se puede. Quién puede? Los que se asociaron y presionaron, la gente de vuelo sin motor, ala delta, etc.

Ahí está la cuestión. Creo.

Nuevo Usuario
    Cita Iniciado por tovaritx Ver mensaje
    Prefiero no hacerlo porque uso una dirección de correo con mis datos personales. Pero podéis hacer la misma pregunta, esperar la contestación y postearla aquí, para mayor goce del personal

Os recuerdo el email: drones.aesa@seguridadaerea.es

Agur.
    He recogido el guante del reto. Ahi va el pdf con la pregunta y la respuesta de AESA:

Gmail - Consulta sobre RPA como aficionado y la fotografía y video.pdf