Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Voltaje LIPO failsafe

Tricopter Member Avatar de tovaritx

Voltaje LIPO failsafe

Sé que este tema se ha tratado en multitud de ocasiones, pero nunca me ha quedado completamente claro por un par de aspectos que se suelen obviar y que sin embargo son muy importantes.

Estoy haciendo pruebas de duración de una batería LIPO 4S. El Failsafe lo tenía configurado a 14 V, es decir, 3.5 V por celda. Con estas características, el FS salta a los 8 minutos más o menos de vuelo. Tras observar los mah consumidos totales, la capacidad de la LIPO y hacer una media del consumo total que me muestran los logs, por dos vías distintas, llego al mismo resultado con gran exactitud: máximo vuelo de 18 minutos.

La enorme diferencia de 8 a 18 se debe a la caída de voltaje producida mientras la lipo está suministrando corriente (en vuelo). Los 14 V suelen ser realmente unos 15.3 V. Es decir, una diferencia de 1.3 V. Como conocemos, el voltaje de una pila no es constante, sino que se reduce bastante mientras está suministrando corriente.

Obviamente estoy desperdiciando una gran cantidad de energía en todos los vuelos. Quizá lo ideal sería bajar de esos 14 V de FS a 13.5 V. Pero nunca he visto esos números en ningún sitio. No se recomienda bajar de 3.7 por celda.

La cuestión sería si se puede reducir el voltaje FS a unos 13.x sin afectar a la LIPO, de manera que el voltaje real a la hora de aterrizar se aproxime a 14.5, que es más o menos lo recomendado.

¿Habéis tenido en cuenta esta caída de voltaje en vuestras configuraciones?
    Frame S500
    Frame F330

Hay mucho escrito, efectivamente, aunque hay una serie de recomendaciones claras.

Bajar de 3,7 v/celda no es recomendable, pero por la súbita caída de voltaje que se produce.

La descarga de una LiPo no la perjudica irreversiblemente si se mantiene por encima de 3,3 v/celda, aunque en utilizaciones de descargas de alto amperaje a ese voltaje ya no se puede esperar mucho. En utilización, 3,5 suele ser un límite útil, y no esos 3,3 que aguanta la química de la LiPo.

Por definición, el voltaje de una LiPo va de 3,0v a 4,2v y el voltaje medio son esos 3,7v nominales.

Efectivamente, descargándose una LiPo presenta un voltaje inferior que en circuito abierto. Por eso, si medimos el voltaje en descarga, podemos poner límites inferiores que los que pondríamos en circuito abierto. Ese límite dependerá de la corriente que le descargamos mientras lo medimos.

Para determinar ese límite con precisión, vale la pena hacer unas pruebas y encontrar el voltaje en descarga que deja la LiPo con un 20% de carga. Cosa que comprobaremos al recargarla.

... por compartir algunas ideas, aunque hay muchas diferentes aproximaciones.

Saludos!