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Tema: Volamos el Mavic sobre una fiesta de agua y color

  1. #21
    Octocopter Member Avatar de splinter
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    No creo quebel problema se que quiere hacer un trabajo sin ser piloto. Seas piloto o aficionado, tienes las mismas restricciones de vuelo. Si las incumples te puede caer el mismo paquete.
    Si vendes las imagenes y no eres piloto no operador, te podran sancionar, pero no tiene nada que ver con donde realizas dicho vuelo
    Cita Iniciado por Alicantropo Ver mensaje
    Claro. Pretender hacer el trabajo de un profesional, que se ha gastado un ojo de la cara en cursos y licencias, y cobrar por eso ya es para colgarlo y denunciarlo.

    Mi filosofia es muy simple. Lugares deshabitados y apartados. 120mtr altura máxima. Siempre a la vista. Y no hago trabajos para nadie. Puro goce personal.

    Un saludo.
    ¡¡¡¡Nos vemos volando!!!!

  2. #22
    Quadcopter Member Avatar de tovaritx
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    Cita Iniciado por splinter Ver mensaje
    Seas piloto o aficionado, tienes las mismas restricciones de vuelo.
    Tal vez no.

    Las exigencias para un profesional son mucho mayores. Mayores requisitos técnicos. Un examen, por ejemplo, revisiones, etc. Ya lo conocemos.

    En el apartado práctico, un profesional no puede volar en espacio aéreo controlado, por poner un ejemplo. Un aficionado sí que puede. Simplemente porque el profesional está sometido a una Ley concreta y el aficionado no. Los aficionados caemos en la legislación supletoria, leyes del aire, etc, bastante más amplias y que dejan ciertas cosas al criterio personal con cierta ambigüedad (necesaria por otro lado para no ahogarnos): volar con responsabilidad, no molestar, resposabilidad civil, etc etc etc.

    O eso interpreto yo, ojo, que sólo me he leído los textos vagamente...

    De ahí que si haces un trabajo, lo cobras y lo ofreces pero no te has dado de alta... te cae seguro. Y es grave, porque te has saltado la Ley de cabo a rabo, te has salido del ordenamiento jurídico, has forzado su interpretación para lograrte un beneficio propio, has cometido un "Fraude de Ley". Con eso hay que ser muy cuidadoso. Y en la multa lo expresa con cierta claridad, creo.

    Eso no quiere decir que existan situaciones absurdas con esta Ley. Yo lo he vivido. Me hago unos videos, muy chulos, los maqueto como buenamente puedo. Me queda una cosa chula, me lo he pasado en grande: afición, tiempo libre, ocio, deporte... Los subo a Internet y una Asociación cultural los ve y me los publica en su web... ¿qué ha ocurrido? que he cedido mi trabajo "técnico" a un tercero. En teoría tampoco deberíamos ni siquiera publicar nada. Y eso es pasarse de la raya, creo.

    Absurdo, pero ahí está, en los márgenes de la Ley.
    No son drones, son MULTICÓPTEROS o AEROMODELOS
    Cualquier noticia de "drones" es, por definición, FALSA, sobre todo si la viste en la tele
    No somos pilotos, somos aficionados al AEROMODELISMO

  3. #23
    Octocopter Member Avatar de splinter
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    Pero una cosa es el intrusismo laboral que sería trabajar sin licencia y otra el riesgo al que sometes a la población por volar dobde no se debe. Y eso es lo mas grave según mi parecer.

    Creo que fue en el Teide que le multaron a un extranjero por volar el dron. Hasta hay videos publicados por el hablando del tema y ese tio grababa por afición.

    Vamos... que de las dos maneras puedes comerte las multas.

    Y en espacio aereo controlado ya sea por hobby o profesional, tienes las mismas restricciones. Por lo menos cuando me mire la normativa asi lo entendí. :-)

    ¡¡¡¡Nos vemos volando!!!!

  4. #24
    Quadcopter Member Avatar de tovaritx
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    Cita Iniciado por splinter Ver mensaje
    Pero una cosa es el intrusismo laboral que sería trabajar sin licencia
    Ese es otro tema en el que no entro. Una cosa son los aspecto legales por los que AESA pueda multarte que, en el fondo descansan sobre la seguridad aérea y el normal funcionamiento del espacio aéreo, y otra cosa es el "intrusismo laboral", que es mucho más discutible y desde mi punto de vista absolutamente mucho menos importante. Está última cuestión sería parecida al conflicto de los taxistas - Uber, por poner un ejemplo.


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    Creo que fue en el Teide que le multaron a un extranjero por volar el dron.
    Supongo que de nuevo entra en funcionamiento la legislación subsidiaria. Los profesionales tienen la suya y, por debajo, la subsidiaria, que finaliza en la Constitución Española. En medio hay un cuerpo legal inmenso, imagino. Los aficionados tenemos lo mismo, menos la de arriba, la propia de los profesionales.

    En este caso entraría la subsidiaria, que afecta a todos. Concretamente la del Parque Natural del Teide y quizá las reglas del aire (volar con seguridad). No conozco el caso.


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    Vamos... que de las dos maneras puedes comerte las multas.
    Sí, pero los aficionados tenemos algo más de libertad, por lógica. Al revés sería un contrasentido jurídico.


    Cita Iniciado por splinter Ver mensaje
    Y en espacio aereo controlado ya sea por hobby o profesional, tienes las mismas restricciones. Por lo menos cuando me mire la normativa asi lo entendí. :-)
    Yo pensaba lo mismo. Consulté a AESA y me lo aclararon. Puedes volar en espacio aéreo controlado si eres aficionado. Pero respeta las normas del aire. No hay distancias. La regla conocida de los 8 km a aeropuerto es más que suficiente.
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  5. #25
    Octocopter Member Avatar de splinter
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    Pues esta muy bien saber que existe esa diferencia entre aficionado y profesional. :-)
    Cita Iniciado por tovaritx Ver mensaje
    Ese es otro tema en el que no entro. Una cosa son los aspecto legales por los que AESA pueda multarte que, en el fondo descansan sobre la seguridad aérea y el normal funcionamiento del espacio aéreo, y otra cosa es el "intrusismo laboral", que es mucho más discutible y desde mi punto de vista absolutamente mucho menos importante. Está última cuestión sería parecida al conflicto de los taxistas - Uber, por poner un ejemplo.




    Supongo que de nuevo entra en funcionamiento la legislación subsidiaria. Los profesionales tienen la suya y, por debajo, la subsidiaria, que finaliza en la Constitución Española. En medio hay un cuerpo legal inmenso, imagino. Los aficionados tenemos lo mismo, menos la de arriba, la propia de los profesionales.

    En este caso entraría la subsidiaria, que afecta a todos. Concretamente la del Parque Natural del Teide y quizá las reglas del aire (volar con seguridad). No conozco el caso.




    Sí, pero los aficionados tenemos algo más de libertad, por lógica. Al revés sería un contrasentido jurídico.




    Yo pensaba lo mismo. Consulté a AESA y me lo aclararon. Puedes volar en espacio aéreo controlado si eres aficionado. Pero respeta las normas del aire. No hay distancias. La regla conocida de los 8 km a aeropuerto es más que suficiente.
    ¡¡¡¡Nos vemos volando!!!!

  6. #26
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    La estaba buscando entre mis correos... la encontré. Esta es la respuesta de AESA. Fíjate que es una respuesta completísima, lo tiene todo o casi todo. De hecho desmiente implícitamente muchas creencias populares, como las zonas CTR o las distancias a las que hay que volar un multicóptero. El aficionado tiene bastante más campo de acción, pero dentro de la seguridad y de la ausencia de molestias a terceros o a interferir el tráfico aéreo.

    Espero que os sea de utilidad a todos (resalto lo más importante):

    1- Prohibición de volar "cerca" de un aeropuerto. No entiendo el término "cerca". En las normas para uso profesional se establece la limitación de las zonas "CTR". He leído distancias de 8 y de 15 kilómetros en diferentes publicaciones que, curiosamente, coinciden con las recomendaciones de AESA para el uso profesional ¿Qué se considera como "cerca" para el uso recreativo? ¿pueden darme una estimación más concreta? Básicamente lo que quiero evitar es volar el dron en un descampado y que me multen porque está a 20 km de un aeropuerto pero en una zona CTR. Creo que la mayor parte del territorio de la Comunidad de Madrid está sujeto a a estas zonas.

    1- Si la actividad es exclusivamente recreativa, y al ser el RPAS una aeronave, se deberá cumplir con las recomendaciones de seguridad publicadas por AESA en su página web para no contravenir el Real Decreto 552/2014 (reglas del aire), artículo 15, en el que se permite realizar vuelos con RPAS a baja altura “siempre y cuando no entrañen ningún riesgo ni molestias a las personas o bienes en la superficie”, así como el artículo 42 bis de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea que prohíbe cualquier acto que “pueda interferir o poner en riesgo la seguridad o regularidad de las operaciones aeronáuticas”. A día de hoy no existen distancias concretas para el uso de RPAS en modo recreativo, siempre que no pongan en riesgo la seguridad, regularidad y/o continuidad de las operaciones aeronáuticas.
    Si desea establecer una distancia concreta, podría usar como referencia el texto del futuro Real Decreto, que indica lo siguiente:

    Los usuarios de las aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así como a las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete, a las que no resulta de aplicación lo dispuesto en el capítulo VIII del Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, deberán abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones que puedan poner en riesgo la seguridad, regularidad continuidad de las operaciones aeronáuticas, a cuyo fin deberán operar tales aeronaves:

    a) A una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista. Esta distancia mínima podrá reducirse cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación.

    Aunque insistimos que dicho Real Decreto aún no ha entrado en vigor.


    2- Se establece una altura máxima de 120 metros. Igual para el uso profesional, pero en estos la distancia entre el operador y el dron puede ser de 500 m o más (según el caso) ¿Qué distancia razonable puede ser aplicada para el uso recreativo? ¿la mínima para volar el dron con seguridad pero sin establecer nada concreto?

    2- La aeronave debe estar a línea de vista, por lo que la distancia no será la misma para una aeroave de ala fija de 4m de envergadura, por ejemplo, que para un cuadricóptero de 250mm.


    Y añaden:

    Las imágenes tomadas con RPAS en uso recreativo no pueden ser empleadas con usos comerciales, ni se puede obtener contraprestaciones de ningún tipo con ellas, ni cederlas a terceros aunque no se obtenga una contraprestación por la cesión. Deben ser tomadas respetando las zonas RVF, y si se encuentra en una zona RVF, debe solicitar permiso al EMA (estado Mayor del Aire).


    Y esto último, lo del EMA, sí que es algo absolutamente obsoleto y absurdo.
    Última edición por tovaritx; 29/11/2017 a las 11:45
    No son drones, son MULTICÓPTEROS o AEROMODELOS
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  7. #27
    Octocopter Member Avatar de splinter
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    Buen aporte!!!
    Cita Iniciado por tovaritx Ver mensaje
    La estaba buscando entre mis correos... la encontré. Esta es la respuesta de AESA. Fíjate que es una respuesta completísima, lo tiene todo o casi todo. De hecho desmiente implícitamente muchas creencias populares, como las zonas CTR o las distancias a las que hay que volar un multicóptero. El aficionado tiene bastante más campo de acción, pero dentro de la seguridad y de la ausencia de molestias a terceros o a interferir el tráfico aéreo.

    Espero que os sea de utilidad a todos (resalto lo más importante):

    1- Prohibición de volar "cerca" de un aeropuerto. No entiendo el término "cerca". En las normas para uso profesional se establece la limitación de las zonas "CTR". He leído distancias de 8 y de 15 kilómetros en diferentes publicaciones que, curiosamente, coinciden con las recomendaciones de AESA para el uso profesional ¿Qué se considera como "cerca" para el uso recreativo? ¿pueden darme una estimación más concreta? Básicamente lo que quiero evitar es volar el dron en un descampado y que me multen porque está a 20 km de un aeropuerto pero en una zona CTR. Creo que la mayor parte del territorio de la Comunidad de Madrid está sujeto a a estas zonas.

    1- Si la actividad es exclusivamente recreativa, y al ser el RPAS una aeronave, se deberá cumplir con las recomendaciones de seguridad publicadas por AESA en su página web para no contravenir el Real Decreto 552/2014 (reglas del aire), artículo 15, en el que se permite realizar vuelos con RPAS a baja altura “siempre y cuando no entrañen ningún riesgo ni molestias a las personas o bienes en la superficie”, así como el artículo 42 bis de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea que prohíbe cualquier acto que “pueda interferir o poner en riesgo la seguridad o regularidad de las operaciones aeronáuticas”. A día de hoy no existen distancias concretas para el uso de RPAS en modo recreativo, siempre que no pongan en riesgo la seguridad, regularidad y/o continuidad de las operaciones aeronáuticas.
    Si desea establecer una distancia concreta, podría usar como referencia el texto del futuro Real Decreto, que indica lo siguiente:

    Los usuarios de las aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así como a las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete, a las que no resulta de aplicación lo dispuesto en el capítulo VIII del Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, deberán abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones que puedan poner en riesgo la seguridad, regularidad continuidad de las operaciones aeronáuticas, a cuyo fin deberán operar tales aeronaves:

    a) A una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista. Esta distancia mínima podrá reducirse cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación.

    Aunque insistimos que dicho Real Decreto aún no ha entrado en vigor.


    2- Se establece una altura máxima de 120 metros. Igual para el uso profesional, pero en estos la distancia entre el operador y el dron puede ser de 500 m o más (según el caso) ¿Qué distancia razonable puede ser aplicada para el uso recreativo? ¿la mínima para volar el dron con seguridad pero sin establecer nada concreto?

    2- La aeronave debe estar a línea de vista, por lo que la distancia no será la misma para una aeroave de ala fija de 4m de envergadura, por ejemplo, que para un cuadricóptero de 250mm.


    Y añaden:

    Las imágenes tomadas con RPAS en uso recreativo no pueden ser empleadas con usos comerciales, ni se puede obtener contraprestaciones de ningún tipo con ellas, ni cederlas a terceros aunque no se obtenga una contraprestación por la cesión. Deben ser tomadas respetando las zonas RVF, y si se encuentra en una zona RVF, debe solicitar permiso al EMA (estado Mayor del Aire).


    Y esto último, lo del EMA, sí que es algo absolutamente obsoleto y absurdo.
    ¡¡¡¡Nos vemos volando!!!!

  8. #28
    Tricopter Member
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    genial

    buen aporte y muy claro

  9. #29
    Quadcopter Member Avatar de Sumfear
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    Sí, esperando el Boe ansiosamente...


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