Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: DJI Mavic Pro - FPV

DJI Mavic Pro - FPV

A todos nos ha sorprendido el Mavic de DJI por el conjunto de tecnologías y prestaciones que han metido en tan pequeño multicóptero.

No las voy a repasar, pero sí que haré referencia a la tecnologia propietaria RC bidireccional Ocusync. Simplemente lleva a otro nivel alcance y ancho de banda. Yo no he encontrado su límite aún, y en dos kilómetros mantengo 100% de señal y video perfecto en HD.

Pero con esas prestaciones, no podemos entender porqué DJI no incluyó una salida HDMI del mando para poder usar nuestras gafas FPV o nuestras pantallas FPV. Sabemos que están preparando sus propias gafas FPV, y no dudo que nos sorprendan una vez más, pero no incluir algo que conocen y dominan es maltratar al mercado. (Los lujos de tener una posición dominante.)

Así que los que han pensado que el Mavic es una multi muy adecuado para FPV (no carreras) han encontrado varias soluciones.

1. Tablet con salida HDMI

La primera es utilizar una Tablet para instalar en ella y utilizar la "groundstation" de DJI; la DJI Go 4, y asegurarse que la tablet tiene salida HDMI. No es algo frecuente, pero algunas la llevan. En ese caso solo hace falta aprovechar esa salida para alimentar nuestras gafas FPV o nuestro monitor FPV.

Por supuesto, se pierde practicidad, y nos encontramos con el engorro de más dispositivos, una aparente contradicción cuando usamos el Mavic.

2. App para Gafas VR tipo Google Cardboard

En este caso usaremos nuestro smartphone como pantalla y bajaremos una App que se comunique con el RC del Mavic y obtenga de él la imagen que veremos en las gafas.

Después de buscar por la web y ver lo comentado en otros foros me he decantado por probar tres Apps muy diferentes; 3D FPV, DroneVR y la conocida Litchi.

3D FPV - http://www.visual-vertigo.com/

Sobre el papel (sobre la pantalla?) está muy bien, simulación 3D, información OSD, mapas en tiempo real, imagen configurable a gafas y smartphone, ...

¿Pero qué es lo que me he encontrado? La App está pensada para Phantom 3, y han hecho algunos apaños para que funcione con Mavic. También está pensada para pantallas convencionales de smartphone, y no para pantallas grandes. ¿Y qué sucede?

IMG_5242mini.jpg

Esta es una captura de pantalla sobre el smartphone (iPhone 6S+). El marco negro es debido a que he usado la imagen más pequeña que 3D FPV puede crear, pero aún así es demasiado grande. Tanto en una cardboard básicas, como en unas de gama alta (Homido V2), la imagen se recorta a la altura de los datos OSD, y el punto de localización.

Podéis usar esta captura a pantalla completa de vuestro smartphone para haceros una idea de si en vuestras gafas la App serviría.

Además, la opción Mapa ocupa la mitad de la pantalla. Vamos, un desastre. Las opciones para configurar no están pensadas para el Mavic (ni el Inspire 2 a los efectos), ni aprovechan los botones configurables, o el joystick 5D del Mavic.

Quizá lo peor es que tiene una opción para ampliar mapa moviendo la cabeza. Pues una vez ampliado el mapa, no vuelve a su tamaño original. Vamos, un desastre especialmente considerando los más de 20€ que vale la App.

IMG_5243mini.jpg

Aquí tenéis la opción desactivada, y el mapa consumiendo 2/3 de pantalla.

Aquí tenéis la pantalla más completa con toda la info OSD disponible. Por supuesto, la práctica totalidad queda fuera de la parte visible en las gafas VR. Ridículo por la poca información, e inútil ya que no se puede ver.

IMG_5244mini.jpg

Comentario final - no es un App que utilice las capacidades del Mavic, no está pensada para él, aunque funciona, ni para smartphones de pantalla grande. Sus ajustes se quedan cortos en todos los aspectos y no son capaces de meter la pantalla en el campo de visión. Poquísima información OSD y mal funcionamiento de la ampliación del mapa. Además es cara. Quizá para Phantom 3, smartphone pequeño y Google carboard básicas funcione. Aunque, por lo visto, los alemanes de VisualVertigo no lo han probado.

B]DroneVR[/B] - http://dronevr.appologics.com/

Esta es una App sencilla, sin mapa, que convierte la imagen HD para las gafas VR y le añade información OSD.

En este caso su configurador de imagen sí que permite adaptarla perfectamente al smartphone y las gafas VR. Prácticamente a cualquiera.

Probándolas me di cuenta que el Mavic no enfocaba (a pesar de estar en Auto) y que el botón que yo tengo configurado para hacerlo, no respondía. Primera captura de pantalla, con la pantalla "a medida" de la combinación iPhone6S+ y gafas Homido VR2.

IMG_5245mini1.jpg

Desenfocado, y sin capacidad de hacer nada al respecto, cambio al segundo tipo de OSD.

IMG_5247mini2.jpg

Sorpresa, al cambiar de OSD, el Mavic se enfoca. Bueno. Veamos si volvemos al OSD tipo F18.

IMG_5246mini3b.jpg

Se vuelve a enfocar.

Otra cosa buena es que permite cambiar entre video del Mavic y cámara del smartphone. Eso permite volar en visual sin quitarte las gafas VR, o atender cualquier asunto. Práctico.

Comentario final - esta es una App algo más económica (<10€) que se limita a vuelo FPV. Cumple, y se ve muy bien. Eso sí, no explota las enormes capacidades del Mavic, y no hay manera de enfocar al ordenarlo.

B]LitchiDroneVR[/B] - http://flylitchi.com/

Litchi es algo diferente. De hecho es una completa alternativa a DJI GO 4. No entraré a valorar todo lo que esta hace ya que me ceñiré únicamente a su apartado FPV.

Litchi sí que lleva la opción para activar el modo gafas virtuales. Proporciona la información básica necesaria, como podéis observar en la imagen (altura, distancia, velocidad, satélites, batería, dirección a casa, y líneas al gusto). El OSD se puede eliminar, y volar así con avisos acústicos.

IMG_5249miniZ.jpg

El Mavic mantiene todas las utilidades de su mando, y los botones son programables para tener efecto en la App. Por supuesto en mi caso una opción es "enfocar el centro". Otra es cambiar entre mapa y pantalla, o la muy útil es para mí, activar la cámara del smartphone.

Algo que encuentro también útil es mover el pitch del gimbal con la gafas. Te permite encuadrar con gran facilidad, y además, la velocidad de respuesta también es configurable.

Comentario final - A pesar de intentar encontrar alternativas a Litchi, su uso en gafas VR para FPV proporciona la mejor y más fiable experiencia. En mi humilde opinión.

Saludos!

Hexacopter Member
    Buen hilo star! Es algo que me trae de cabeza... Seria capaz de hacer un fuerte desembolso por un Mavic, a pesar de no explotar ni un 20% de su capacidad; pero en dji han sido tan zoquetes de no tener siquiera en su app una opción para dividir pantalla para volar con un móvil, algo al estilo de Parrot.
    Para mi, esto es algo que descarta completamente su compra.

Desde el móvil .

Octocopter Member Avatar de gutyy91
    Pues leo algunas personas con bastantes problemas con el enlace de señal fpv del mavic.... es un cacharro muy bueno, parece mentira lo pequeño que es
    Con respecto a las vr.. no se si es mi experiencia solo, pero tengo unas xioami vr, y no aguante mas de 3 minutos en una app viendo videos agarré un mareo flipante.. las use con el s7 que tiene pantalla 2k y aun así se veían muchísimo los pixeles..

Ya vi gafas de dji en reviews, pero supongo aún no están a la venta.

Mi experiencia con el Mavic es que los problemas con el downlink de vídeo son del dispositivo (smartphone), si se mantienen abiertas otras aplicaciones que gestionen vídeo, o lleven componentes DJI SDK. Cerrándolas se resuelven el 99%.

Yo sigo alucinando de lo robusta que es la conexión de vídeo. Supera todo lo que he usado en 5,8 incluidas antenas direccionales y receptores Diversity de alta ganancia. DJI hace que la propuesta HD de Connex se vea, pesada, aparatosa y cara.

Yo hago sesiones de 10min con mis micros y las FS HD2, con lentes graduadas dentro. Sin problemas.

Con el Mavic las sesiones se van a 20min, y con las Homido V2 y el iPhone 6S+, no tengo ninguna molestia.

Eso sí, reconozco que mucha gente se pone las gafas, FPV o VR, y no aguanta.

Las VR de DJI seguro que añadirán algo cuando finalmente las pongan en venta. Esperemos que no nos obliguen a comprarlas también (jajajaj!).

Saludos!

Cita Iniciado por starcopter Ver mensaje
    Mi experiencia con el Mavic es que los problemas con el downlink de vídeo son del dispositivo (smartphone), si se mantienen abiertas otras aplicaciones que gestionen vídeo, o lleven componentes DJI SDK. Cerrándolas se resuelven el 99%.

Yo sigo alucinando de lo robusta que es la conexión de vídeo. Supera todo lo que he usado en 5,8 incluidas antenas direccionales y receptores Diversity de alta ganancia. DJI hace que la propuesta HD de Connex se vea, pesada, aparatosa y cara.

Yo hago sesiones de 10min con mis micros y las FS HD2, con lentes graduadas dentro. Sin problemas.

Con el Mavic las sesiones se van a 20min, y con las Homido V2 y el iPhone 6S+, no tengo ninguna molestia.

Eso sí, reconozco que mucha gente se pone las gafas, FPV o VR, y no aguanta.

Las VR de DJI seguro que añadirán algo cuando finalmente las pongan en venta. Esperemos que no nos obliguen a comprarlas también (jajajaj!).

Saludos!
    Si es una pasada la verdad, yo tengo el p3pro, y el ligthbridge es espectacular, eso si tiene algo de retardo. En el mavic se nota un poco de retardo?

Tricopter Member
    Impresionante post. Menuda currada!!!.
    Respecto a la distancia de manejo yo he visto un vídeo de YouTube donde lo llevan a 7 km, y lo hacen regresar porque de lo contrario no tendría batería.
    Voy a preguntar algo que seguro entenderéis como una tontería: ¿merece la pena el cambio de un Phantom 2 por el Mavic?¿tiene la misma estabilidad con condiciones adversas?. Gracias por responder.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cita Iniciado por juanky Ver mensaje
    Respecto a la distancia de manejo yo he visto un vídeo de YouTube donde lo llevan a 7 km, y lo hacen regresar porque de lo contrario no tendría batería.
    Voy a preguntar algo que seguro entenderéis como una tontería: ¿merece la pena el cambio de un Phantom 2 por el Mavic?¿tiene la misma estabilidad con condiciones adversas?. Gracias por responder.

De estabilidad va muy bien el mavic, en ese aspecto puedes estar tranquilo. Mientras no vueles con vientos ya muy muy fuertes.
    Al menos es lo que he podido apreciar.
    Yo lo voy a poder probar en un par de semanas quiza. Pero bueno con mi p3 estoy muy contento.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

DJI Mavic Pro - FPV

Cita Iniciado por gutyy91 Ver mensaje
    Si es una pasada la verdad, yo tengo el p3pro, y el ligthbridge es espectacular, eso si tiene algo de retardo. En el mavic se nota un poco de retardo?
    Hola Guty,

16 centésimas de segundo si lo mides por pantalla, y algo meterá el smartphone.

No llega a FPV para hacer de "dron de carreras" pero no está nada mal.

Saludos!

(Había puesto “décimas de segundo”. Nooooo, son centésimas.)
    Última edición por starcopter; 23/09/2017 a las 18:45

Cita Iniciado por juanky Ver mensaje

El Mavic es un multi relativamente sobrado en potencia que he volado en esos días de enero de viento e inestabilidad.

El mando te avisa, como en los Phantom con DJI Go, de que hay demasiadas turbulencias para que vayas con cuidado, pero el Gimbal/cámara no se enteran.

Vale la pena el cambio? Son bichos muy diferentes, y la calidad del vídeo 4K es sorprendente. Eso sí, la portabilidad decanta la balanza frente al P4pro en mi personal opinión.

Saludos!

... también añadiría que la controladora permite tocar ganancias en gran medida, así como exponenciales y comportamiento.

Se le puede dejar "al gusto".

Yo las he tocado casi todas hasta encontrar el punto que me gusta.

Saludos!