Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 173

Tema: Antenas para FPV 5.8Ghz - Cual usas?

Antenas para FPV 5.8Ghz - Cual usas?

Hola, me gustaria que pudieramos compartir el tipo de antena que llevamos en nuestros equipos de FPV, para asi intentar llegar a una conclusión de cuales son mejores o peores para FPV.

Yo soy novato en esto, y uso actualmente las tipicas omnidireccionales que trae en el TX y en el RX uso una Patch de 11db (las chinas esas de ebay), no creo que sea la mejor combinacion, ya que a unos 200-300mts empiezo a perder señal con mi TX de 200mW.

He usado las spironet, y parece que se corta menos la señal pero no avanza tanto. Ahora no las usos porque despues de un aporrizaje con el JDT475x partí la antena en la conexion con el conector, tengo que buscar otro conector e intentar soldarlo... Ya no se si será problema del TX por falta de potencia o de las antenas.

Qué combinación usais vosotros?? lo ideal para mi seria alcanzar 600-800mts sin perdida de señal, con el TX de 200mW.

Otra solucion a la que puedo optar es buscar un RX compatible con las frecuencias de Fatshark, porque ya tengo un TX de inmersionRC de 600mW, pero no se si habrá algun modelo el cual le pueda enchufar el monitor y las gafas a la vez. Como los tipicos RC305 chinos.

Un saludo.
    Si funciona.... NO LO TOQUES !!!

Quadcopter Member Avatar de kazipiloto
    Hola yo de momento uso las espironet y aunque no es la solucion definitiva la verdad es que mejora mucho los microcortes que tiene esta frecuencia (5,8), de hecho solo tengo uno al despegar pues interpongo mi cabezon entre las dos antenas, tambien es verdad que voy con tx de 1,2 mw y eso ayuda bastante que por cierto tanta potencia de emision no interfiere para nada con el 2,4 como se comenta por hay.

yo tengo spironet tambien ;)
    Spidex V2 NAZA GPS + Turnigy X9 Frsky (y telemetría) ER9x + FPV + Gimbal brushless Spidex + Hero3 Black E

www.mariosetien.com

Hola Yosegon,

(De memoria...)

Tengo las spironets, omnis de 5dBi, de 9dBi, patch direccional (14dbi?), y tx de 100 FatShark, 600 Immersion y 800mW AvionicsRC.

De rx utilizo normalmente el de las FatShark, aunque tengo el diversity de Immersion para usar con la patch.

Con las omnidireccionales de 5 y las de polarización circular tengo resultados similares de alcance, pero menos cortes con las circulares. Las que más alcance me dan son las de 9dBi (o son de 11? - son las omnis largas y gordas)y diría que es el doble. El kilómetro en visual lo alcanzan con el tx de 600.

Las de polarización circular te dan el mejor video dentro de su alcance, pero a mí no me dan mayor alcance que las de 9dBi.

Haciendo pruebas con los dos juegos de spironets, efectivamente hay que poner la de tres lóbulos en tx (la corta) y la de 4 (la larga) en rx. Superan clarmente las otras 3 combinaciones. (Bueno, había que probarlo!)

Con patch y antenna tracker no puedo decir ya que no he hecho pruebas que salgan de su cobertura, pero podría esperar superar facilmente los 5km con 800mW y antena 9dBi en tx.

Todo eso en 5,8GHz.

En 1,3GHz solo he probado el equipo de 1500mW, y evidentemente eso es otra historia. Aunque no deja de sufrir microcortes, los árboles desaparecen. Tengo la intención de montarlo con unas de polarización circular ya que me parece que ese es el equipo definitivo (jajaj!).

Saludos!

Tricopter Member
    Fat Shark Immersion RC cloverleaf

Woow, starcopter con tanta antena me he liado... eso debe parece la NaSA.. jejej pero bueno la teórica la he pillado más o menos. Será cuestión de probar unas y otras.

Por ejemplo, yo podría usar en el TX una spironet y en el RX una patch, o una de esas que es un tubo con unas vueltas de cobre... helical creo que se llama, o sería mejor utilizar las spironet en los dos lados???

Se podrian hacer combinaciones tipo:

- omnidireccional TX ---- Helical
    - omnidireccional TX ---- Spironet en RX
    - omnidireccional TX ---- Patch en RX

en el TX no pongo la spironet porque se me partió y tengo q soldarla.

Hola Yosegon,

Podemos llamarle "en búsqueda de la señal perfecta"!

No todas las combinaciones resultan ideales. No solo está el efecto de la direccionalidad, o la forma que tiene la señal emitida (el patrón de radiación), otro concepto clave es la polarización de la señal emitida.

Es como jugar con dos lentes polarizadas superpuestas, según como las pones se ve, pero si las giras 90 grados no se ve nada.

Una omni puesta verticalmente emite con un patrón de "donut" (con el orificio en la antena) y la polarización es vertical. Si te pones al alcance del donut con una antena igual pero horizontal, la señal es muy mala ya que está siendo exitada por señales de polarización horizontal y las de vertical no las ve, como las lentes polarizadas.

Las de polarización circular (que cuesta imaginarse pero la onda va haciendo un "tornillo") tienen una polarización de derechas o de izquierdas. Importante que sean coincidentes, de lo contrario no recibes la señal. La gracia de estas antenas está ahí, rechazan las que no vienen con esa polarización, y por eso la señal es más limpia.

Vamos, a donde quería ir...

Las patch (según su diseño interno) suelen tener tanto polarización vertical como horizontal (las dos juntas). Las omnis suelen tener polarización vertical (cualdo están verticales). Las spironet tienen polarización circular (de derechas si no me equivoco). Las helicoidales también.

Entonces;
    Omni con omni OK
    Omni con patch OK
    Circ Pol (spiro net) con circ pol OK
    Circ Pol con helicoidal OK

Combinaciones en donde hacemos el primo;
    Omni con circ pol (y viceversa) NOK

Las patch y las helicoidales son altamente direccionales de alta ganancia (en la dirección en la que apuntan) por eso perdonan más si les metemos una onda que no les corresponde, pero podemos decir que también es hacer un poco el primo;
    Omni con helicoidal +/-NOK
    Circ pol con patch +/-NOK

Ahora bien es cuestión de dBis;

Usas una patch de +18dBi's con una circ pol. Por su diseño pierdes la mitad de la señal, -3dBis. Tu combinación funciona como si fuera de +15dBis. Sigue siendo mejor que con una omni en receptor de +5dBis.

Bueno, sin querer ser muy riguroso, eso es una aproximación para no liarnos demasiado.

Saludos!
    Última edición por starcopter; 21/02/2013 a las 18:48

Perfecto Starcopter, has resuelto mis dudas con tu respuesta. Ya se por donde van los tiros y lo que puedo probar y lo que no. Contaré mis experiencias desde que me lleguen unas omnidireccionales que he pedido. Aunque no descarto pillarme mas adelante algo como esto: http://rc-innovations.es/FPV/Tx-Rx--...-CON-GAFAS-FPV

Muchas gracias, y un saludo !!!

Tricopter Member Avatar de leofuica
    Les cuento, mi sistema FPV de 5,8 y 400mw con las antenas de fabrica me daba con suerte 250 metros, me compré las Spironet Fat Shark Immersion RC cloverleaf y ya llevo 1,5 kilómetros y bien, no me animo a ir más allá por la radio nada más...
    Leonardo Fuica B.
    Santiago de Chile

Kit completo DJI - DJI F550 - motores 950 Kv - Palas 10x38 DJI
    Gimbal pobre - sólo tilt
    FPV 5,8 400mW marca Shansho - Pantalla 8" Macrotel 800x600 px - Maleta FPV
    OSD de voltaje Hobbyking
    Radio Futaba 7c con receptor R617FS
    www.fuicafoto.cl
    info@fuicafoto.cl

Quadcopter Member Avatar de Hellmud

Antennas standars vs Spironet.

Hope it helps...