PDA

Ver la versión completa : QR X350 PRO y Mission Planner

pacorix
18/10/2014, 22:43
Buenas a todos.

Como creo que ya dije en su momento, soy nuevo en esto aunque ya me empiezo a defender un poquillo.
Tras poder volar y probar el walkera con sus modos de vuelo, ahora voy al siguiente nivel: MISSION PLANNER ( http://planner.ardupilot.com ). Estoy buscando información detallada, experiencias y consejos sobre como manejarlo, configurarlo, etc.

Segúramente veréis que hay un montón de vídeos colgados en youtube en los que muestran a gente bicheando sus QR X350 Pro (y no Pro) con este programa, y las maravillas que te permite hacer. Desgraciadamente, en todos los vídeos que me he encontrado hasta el momento, o se limitan a mostrar las opciones del Mission Planner o ya muestran un walkera volando en modo piloto automático (de waypoint en waypoint). Eso si, me ha servido para descubrir cosas interesantes como dónde variar parámetros como la velocidad de regreso para el modo de vuelo RTL -Regresa y aterriza- que a mi entender era muy lento, o como bajar un poco el voltaje del aviso de batería baja (para aprovechar mejor las baterías y tener más autonomía de vuelo), o por ejemplo algo que considero fantástico, forzar un RTL cuando da batería baja en vez de un "desciende y aterriza donde te pille" como hace normalmente (imaginad que os pilla volando sobre un rio, barranco o el mar cuando le salta el batería baja, pues va y se pone en modo land y aterriza en dónde le pilla, todo un putadón).

Bueno, pues al lío. Tengo claro como se hacen los waypoints para programarle una ruta de vuelo, etc. Lo que no me queda claro es el cómo activar ese "piloto automático" con el mando. Como sabemos, nuestros walkeras tienen tres modos de vuelo: manual, loiter (estabilizado asistido por GPS, mi favorito) y RTL (regresa y aterriza). Aunque con el mission planner aparecen un montón de tipos de vuelo más que se pueden configurar, realmente tan solo podemos usar desde nuestros mandos tres modos de vuelo. Así que entiendo que si queremos programar un recorrido automático con nuestro walkera, tenemos que sacrificar uno de los tres modos de vuelo. ¿Cual?.
¿El manual?. Ni loco, si hay problemas lo necesitamos para recuperar el control del aparato. Hacerlo sería una irresponsabilidad en mi opinión.
¿El loiter?. Es posible, pero sería una pena, es de gran ayuda para manejar cómodamente el walkera , sobre todo cuando uno está empezando a aprender a manejarlo y el modo manual se le atranca.
¿el RTL?. ¡Sobre mi cadaver!, siempre interesa tener a mano este modo de vuelo para cuando interesa abortar un vuelo y hacerlo regresar y que aterrice.

Mi gran duda es, ¿COOOOMORRRRR?. ¿Puedo, por ejemplo, programar que se lance un modo de vuelo AUTO por, ejemplo, con el swith Gear de mi Devo F7 que creo que no se utiliza para nada?. Yo me temo que tengo que sacrificar uno de los tres modos de vuelo de switch Mix (será el loiter, me temo).
¿Alguno de vosotros ya ha probado a trastear con el Mission Planner y el QR X350 Pro?. Porfa, contadme como lo habéis configurado y qué tal os ha ido.

Un saludo.

PD.- Se pueden hacer cosas chulísimas con el Mission Planner, como por ejemplo, programarle una "geo-fence" al walkera, que es algo así como decirle "tu no te puedes salir de esta área de vuelo y si lo haces automáticamente te fuerzo a regresar", toda una pasada.

NOTA.- Mucho cuidao con los parámetros que modificáis con el mission planner en vuestro walkera. Podéis hacerlo ingobernable o volverlo incapaz de volar. Siempre haced backups de los parámetros y tened a mano un firmware actualizado por si hay que restaurarlo.

Olardu
21/11/2014, 04:08
también tengo la misma pregunta
__________________________________________________ __
Ya sé como
15273
15274

ya solo queda salir y probar, hay que recordar cual era la acción predeterminada del canal 7 por si quieren como estaba

juanpatv
12/12/2014, 20:54
Buenas a todos.

Como creo que ya dije en su momento, soy nuevo en esto aunque ya me empiezo a defender un poquillo.
Tras poder volar y probar el walkera con sus modos de vuelo, ahora voy al siguiente nivel: MISSION PLANNER ( http://planner.ardupilot.com ). Estoy buscando información detallada, experiencias y consejos sobre como manejarlo, configurarlo, etc.

Segúramente veréis que hay un montón de vídeos colgados en youtube en los que muestran a gente bicheando sus QR X350 Pro (y no Pro) con este programa, y las maravillas que te permite hacer. Desgraciadamente, en todos los vídeos que me he encontrado hasta el momento, o se limitan a mostrar las opciones del Mission Planner o ya muestran un walkera volando en modo piloto automático (de waypoint en waypoint). Eso si, me ha servido para descubrir cosas interesantes como dónde variar parámetros como la velocidad de regreso para el modo de vuelo RTL -Regresa y aterriza- que a mi entender era muy lento, o como bajar un poco el voltaje del aviso de batería baja (para aprovechar mejor las baterías y tener más autonomía de vuelo), o por ejemplo algo que considero fantástico, forzar un RTL cuando da batería baja en vez de un "desciende y aterriza donde te pille" como hace normalmente (imaginad que os pilla volando sobre un rio, barranco o el mar cuando le salta el batería baja, pues va y se pone en modo land y aterriza en dónde le pilla, todo un putadón).

Bueno, pues al lío. Tengo claro como se hacen los waypoints para programarle una ruta de vuelo, etc. Lo que no me queda claro es el cómo activar ese "piloto automático" con el mando. Como sabemos, nuestros walkeras tienen tres modos de vuelo: manual, loiter (estabilizado asistido por GPS, mi favorito) y RTL (regresa y aterriza). Aunque con el mission planner aparecen un montón de tipos de vuelo más que se pueden configurar, realmente tan solo podemos usar desde nuestros mandos tres modos de vuelo. Así que entiendo que si queremos programar un recorrido automático con nuestro walkera, tenemos que sacrificar uno de los tres modos de vuelo. ¿Cual?.
¿El manual?. Ni loco, si hay problemas lo necesitamos para recuperar el control del aparato. Hacerlo sería una irresponsabilidad en mi opinión.
¿El loiter?. Es posible, pero sería una pena, es de gran ayuda para manejar cómodamente el walkera , sobre todo cuando uno está empezando a aprender a manejarlo y el modo manual se le atranca.
¿el RTL?. ¡Sobre mi cadaver!, siempre interesa tener a mano este modo de vuelo para cuando interesa abortar un vuelo y hacerlo regresar y que aterrice.

Mi gran duda es, ¿COOOOMORRRRR?. ¿Puedo, por ejemplo, programar que se lance un modo de vuelo AUTO por, ejemplo, con el swith Gear de mi Devo F7 que creo que no se utiliza para nada?. Yo me temo que tengo que sacrificar uno de los tres modos de vuelo de switch Mix (será el loiter, me temo).
¿Alguno de vosotros ya ha probado a trastear con el Mission Planner y el QR X350 Pro?. Porfa, contadme como lo habéis configurado y qué tal os ha ido.

Un saludo.

PD.- Se pueden hacer cosas chulísimas con el Mission Planner, como por ejemplo, programarle una "geo-fence" al walkera, que es algo así como decirle "tu no te puedes salir de esta área de vuelo y si lo haces automáticamente te fuerzo a regresar", toda una pasada.

NOTA.- Mucho cuidao con los parámetros que modificáis con el mission planner en vuestro walkera. Podéis hacerlo ingobernable o volverlo incapaz de volar. Siempre haced backups de los parámetros y tened a mano un firmware actualizado por si hay que restaurarlo.

Hola , que tal ? hemos creado un grupo en face que se llama Qalkera qr 350 pro en español , en el cual estamos colgando videos en español de como se programa en ardupilot y montajes de gimbal camaras y demas a si que si quieres te puedes unir https://www.facebook.com/groups/529470067190019/
no se si se puede poner esto en el foro pero si no que lo diga el administrador

APIMA2014
14/12/2014, 10:28
Muy interesante, lástima que ya no dispongo del walkera, pero de todas formas me suscribo.

Saludos!!

jacastro1
11/01/2015, 02:18
Hola, tengo un 3d robótic soy novato en el tema mission planner me gustaría empaparme del tema, entiendo que cualquier Drone apm puede realizar la programación en el software no solamente los walkera

mmartinmate
11/01/2015, 19:37
Asi deberia ser siempre y cuando exista alguna manera de comunicar con la placa (usb, bluetooth, radio a 433 mhz, ...)

walko
16/01/2015, 00:26
también tengo la misma pregunta
__________________________________________________ __
Ya sé como
15273
15274

ya solo queda salir y probar, hay que recordar cual era la acción predeterminada del canal 7 por si quieren como estaba

Hola, debería ser así.

aquí se ve como lo configura con una DEVO 10 (además accede al menú de la emisora... aunque no entiendo muy bien para que)

https://www.youtube.com/watch?v=8fP8_1d0_44

saludos

Naker
19/01/2015, 14:47
Hola,
me gustaría cambiar la velocidad de vuelta a casa del QR350Pro y saber más sobre cómo cambiar con Mission Planner algunas parámetros para hacer cosas como se comentan: nivel de batería baja o RTL en vez de descenso.
He estado buscando información pero no lo tengo claro y como por aquí se decía que lo habíais hecho...
Podías indicarlo en una guía muy rápida, las capturas con lo del canal 7 por ejemplo sin muy útiles, pero no he visto nada sobre estos parámetros.

Muchas gracias

Buenas a todos.

Un saludo.

Naker
20/01/2015, 14:38
Me voy a contestar a mí mismo por si a alguine más le sirve de ayuda.
Después de buscar algo más he encontrado información detallada de los parámetros del RTLaquí https://code.google.com/p/arducopter/wiki/AC2_RTLMode
Trataré de investigar y probarlo, y ver si consigo ver también como hacer un RTL ante batería baja en vez de un atterizaje en el punto en el que esté.

Saludos!

Hola,
me gustaría cambiar la velocidad de vuelta a casa del QR350Pro y saber más sobre cómo cambiar con Mission Planner algunas parámetros para hacer cosas como se comentan: nivel de batería baja o RTL en vez de descenso.
He estado buscando información pero no lo tengo claro y como por aquí se decía que lo habíais hecho...
Podías indicarlo en una guía muy rápida, las capturas con lo del canal 7 por ejemplo sin muy útiles, pero no he visto nada sobre estos parámetros.

Muchas gracias

mmartinmate
20/01/2015, 15:01
Si miras en el Mission Planer las opciones de FailSafe creo que se puede configura la respuesta ante fallos de la bateria, asi como ante la perdida de señal de radio, GPS o GCS.

pacorix
20/01/2015, 17:48
Hola,

Muchas gracias

En el siguiente enlace a otro hilo podrás ver cosillas interesantes sobre el RTL y como modificar su comportamiento: http://www.multicopters.es/foro/vbulletin/showthread.php?9932-Hola-tengo-algunas-preguntas-me-pueden-ayudar&p=120746&viewfull=1#post120746

Un saludo.

Naker
21/01/2015, 08:55
Gracias pacorix y mmartinmate por vuestra ayuda.
Intentaré mirarlo este fin de semana

Saludos!

macoces
06/02/2016, 11:59
Buenas chicos!

Después de un tiempo OFF retomo por fin mi querido volador! No antes sin recomendaros este básico complemento para nosotros! Os dejo esta APP que por ná os va a ir de fábula para entender qué y como actúa cada uno de los parámetros de "Mission Planner". Por supuesto nos da la opción de tenerlos todos en CASTELLANO y así saber lo que hace cada uno de ellos. Así como un buscador para buscar por palabra concreta lo que deseáis corregir/tocar/jugar...

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_APP_Inventor_JMR.pMp

Seguro que os va de fabula como a mi! Así no tenemos que ir andando con traducciones! Saludos!

ACTUALIZO: El desarrollador nos comparte esta otra APP GRATUITA dedicada unicamente a los Failsafe/Fallos que indica Mission Planner, también con opción de traducirlos todos a Castellano.

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_APP_Inventor_JMR.fMp

Clownfish
25/02/2016, 16:49
Estimados, soy nuevo en el tema drones, la verdad es que me apasionan pero tengo CERO experiencia.
Compre un QR X350 pro, logre (creo) calibrarlo, y hacerlo despegar.

El tema es que me parece SUPER dificil el manejo de este hermoso dispositivo. Sobre todo el riesgo de que "se vaya" lejos, o en mi caso, que quiero probarlo filamndo una lancha. El riesgo de que se me vaya para el rio.

POr lo que veo, videos y demas, no debe ser imposible, pero por mi POCA experiencia, siento que es super dificil, sobre todo, hacerlo aterrizar.
Me podran dar una mano? tutoriales? videos? consejos?

gracias!

splinter
27/02/2016, 10:16
Estimados, soy nuevo en el tema drones, la verdad es que me apasionan pero tengo CERO experiencia.
Compre un QR X350 pro, logre (creo) calibrarlo, y hacerlo despegar.

El tema es que me parece SUPER dificil el manejo de este hermoso dispositivo. Sobre todo el riesgo de que "se vaya" lejos, o en mi caso, que quiero probarlo filamndo una lancha. El riesgo de que se me vaya para el rio.

POr lo que veo, videos y demas, no debe ser imposible, pero por mi POCA experiencia, siento que es super dificil, sobre todo, hacerlo aterrizar.
Me podran dar una mano? tutoriales? videos? consejos?

gracias!
¿tienes montado el fpv (first person view)? Sin fpv, nunca podrás alejar al multi por que en tercera persona, no distingues si esta mirando para un sitio, el otro o si estás muy cerca de algún obstaculo; a partr de que no puedes ver lobque encuadras con la camara.

Otro elemento muy util a la hora de alejarte volando, es el OSD (on screan display) y dependiendo del modelo, te indica valores como la batería que te queda, la distancia a la que estas, hacia donde regresar con el heli etc.

Para que no te resulte tan complicado volar, es muy útil usar un simulador de vuelo en el pc. Tus primeros vuelos, no te confíes y alejes no mucho el multi. Que cuando te despistas un momento, pierdes el cacharro y eso es pero que darle un golpe.

Mi primer consejo es que intentes avanzar en esto con mucha calma, poco a poco y disftutando cada pasito [emoji6] [emoji3]

yesiyens
09/06/2016, 08:12
Llevaba unas cuantas horas buscando el puñetero parámetro que hacía que el copter se pusiese en modo land automáticamente cuando la batería era baja. Me estaba costando trabajo ya que no he activado aún nada de failsafe y no encontraba el parámetro que le hacía tener ese comportamiento. Pues gracias a este programa que has comentado por fin lo he encontrado así que ya doy por amortizados los 1,33 euros que ha costado y creo que puede venir bien para "apurillos" de este tipo.

No era plan de que el dron se ponga a aterrizar donde le de la gana. Así que gracias por compartirlo.

Ahora tocará calibrar el power module y poner un aviso anterior en el salvalipo para que avise y que lo de batería baja no llegue nunca a tener que tomar ninguna decisión en este sentido. Mejor que la tome el piloto :)

Gracias