PDA

Ver la versión completa : Cuadricóptero o Hexacóptero - para uso no profesional

starcopter
28/03/2013, 10:19
Es una cuestión recurrente que hemos discutido varias veces, y que frecuentemente preguntan los que se inician en este hobby. Así que abro un foro más con la cuestión.

Esto es algo que se plantea el novato, pero también nos planteamos la mayoría. Y como nos gustan los "cacharros" (al menos a mí) nos atraen más los hexa que los quad. Los tricopteros y los octo los pongo en otras categorías, así como las configuraciones con doble motor, para simplificar.

Ventajas de un quad;
Más ligero
Más portátil
Mayor autonomía
Menos componentes
Más fácil de montar
Menor coste
Mayor resistencia a golpes
Reparación más sencilla
Reparación más barata
Menor tamaño
Más ágil
Menos fuentes de vibraciones
Permite un frame más débil

Ventajas de un hexa;
Mayor capacidad de carga
Mayor estabilidad
Mayor tamaño
Mayor masa para amortiguar vibraciones
Más fácil de equilibrar
Geometría de motores menos crítica
Diferencias de prestaciones de componentes menos crítica

Evidentemente las fortalezas de un hexa son las debilidades de un quad.

Desventajas de un quad;
Menor capacidad de carga
Menor estabilidad
Menor tamaño
Menor masa para amortiguar vibraciones
Más dificil de equilibrar
Geometría de motores más crítica
Diferencias de prestaciones de componentes más crítica

Desventajas de un hexa;
Más pesado
Menos portátil
Menor autonomía
Más componentes
Más dificil de montar
Mayor coste
Menor resistencia a golpes
Reparación más compleja
Reparación más cara
May tamaño
Menos ágil
Más fuentes de vibraciones
Requiere un frame más rígido

No es una lista extensiva, ni mucho menos, solo he querido reflejar mis experiencias com ambos. Por supuesto hay muchas otras consideraciones como los materiales, el tamaño, el diseño, el uso específico que se le dará, y un largo etcétera.

Mayor seguridad en un hexa? Mi experiencia me dice que si pierde una hélice o un motor el hexa no tiene posibilidad de seguir volando con una configuración y controladora típica. En un quad menos aún.

Mayor capacidad de poner hélices más grandes en un quad que en un hexa de mismo diámetro? Eso se arregla fácilmente con la longitud del brazo, así que tampoco en un tema relevante para diferenciarlos.

Para valorar qué es mejor habría que introducir la ponderación a cada factor con el gusto y necesidad personal. A mí me gustan más los hexas pero me encuentro volando más tiempo con los cuadris. :flipo:

Para comenzar? Un cuadri sin duda, aunque se puede comenzar perfectamente con un hexa. [ansia]

Bueno, todo esto no deja de ser una opinión personal.

Saludos!

osmunda
28/03/2013, 10:29
gracias Starcopter,

yo no tengo experiencia en multis (0) pero a esa misma coclusion habia llegado tras un tiempo informandome, con lo cual, me reafirmo en la idea de comenzar con un quad.

saludos

YoseGon
28/03/2013, 15:22
Muy bueno Starcopter !!!

A mi me gustan mucho los quads, los hexas no me llaman la atención. Si algun día me decido a montar un bicho con más motores, sin duda será un Octo coaxial, osea un quad-doble.:o

HiNote
28/03/2013, 19:00
Yo es que los veo diferentes...

El quad es más para pasarselo bien, para hacer el chorra con vuelos más arriesgados.

El hexa lo enfoco a ser más tranquilo, a grabar siendo más estable, a levantar más peso.

Yo desde luego es el enfoque que tengo para los mios

virus
29/03/2013, 00:54
A mi me gustaría saber por qué un hexa teniendo más motores, más hélices y más de todo, es más fácil de equilibrar?

Siempre he apostado por lo práctico, sencillo y de fácil mantenimiento. Imagino que la elección del aparato va en función de las necesidades de cada propietario.
En tierra una cámara reflex gana por goleada a una gopro o similares, sin embargo en vuelo no se me hace tan grande ese salto cualitativo como para esa enorme inversión y diferencia de precio. En las desventajas del hexa habría que sumar mayor riesgo de caida y de infarto.:D

starcopter
29/03/2013, 08:37
A mi me gustaría saber por qué un hexa teniendo más motores, más hélices y más de todo, es más fácil de equilibrar?

Siempre he apostado por lo práctico, sencillo y de fácil mantenimiento. Imagino que la elección del aparato va en función de las necesidades de cada propietario.
En tierra una cámara reflex gana por goleada a una gopro o similares, sin embargo en vuelo no se me hace tan grande ese salto cualitativo como para esa enorme inversión y diferencia de precio. En las desventajas del hexa habría que sumar mayor riesgo de caida y de infarto.:D

Hola virus,

Como la masa en un hexa está más repartida encontrar el centro de masas es más fácil que en un cuadricóptero, y como el hexa será seguramente más grande, más fácil aún desplazar los componentes (o las LiPos) para equilibrarlo.

En cuanto a cámaras, también estoy de acuerdo, subir una réflex al multi me cuesta de entender para uso hobby. Yo con las GoPro encuentro que estoy más que satisfecho.

Es verdad! Con los hexas el estrés es mayor!

Saludos!

pilotillo
29/03/2013, 08:43

hay algun qad por ahi que esta levantando mucho peso y sin vibraciones
Respecto a lo de las cámaras cada cámara es para una cosa.
las dslr si vas a grabar escenas controladas bien ,pero si son escenas en las que no vas a tener el control como eventos deportivos por ejemplo puedes tener problemas.

Respondido desde el movil

Josecopter
29/03/2013, 10:42
Buenos dias.
Yo pienso que cuanto mas motores mas vibraciones,mas posibilidades de que falle alguno,asi que de 4 motores yo pasaria a 8 y dejaria el hexa,ya que con 8 hay placas que en caso de fallo de un motor seguimos teniendo el control.
Luego pienso que con 4 motores de calidad,ya podemos levantar buenas camaras,no una Red epic seguramente,pero si muchas reflex que anden en 500 gr,mi opinion,saludos.

starcopter
29/03/2013, 10:51
hay algun qad por ahi que esta levantando mucho peso y sin vibraciones
Respecto a lo de las cámaras cada cámara es para una cosa.
las dslr si vas a grabar escenas controladas bien ,pero si son escenas en las que no vas a tener el control como eventos deportivos por ejemplo puedes tener problemas.

Respondido desde el movil

Hola pilotillo,

La verdad es que se puede hacer casi cualquier cosa.

Mírate éste del clásico concurso beerlift de HK levantando 30 kilos. :flipo:

http://www.youtube.com/watch?v=X7QWYlmePCI

... no es precisamente el cuadri que quisiera volando sobre mi tejado!

Saludos!

virus
30/03/2013, 00:32
Gracias starcopter, estaba pensando en equilibrado de componentes no en el centro de gravedad, aunque tampoco me parece demasiado aparatoso el equilibrar el centro de gravedad en un quad, quiero decir que me parece de lo menos aparatoso en cualquiera de los casos.

Precisamente estaba viendo algún video por algún foro y sin ánimo de que cause polémica pues lo voy a subir a modo de comparación, espero no me digais que la comparación está mal hecha. Bueno, en precio seguro que si.

Uno es este quad.
http://www.youtube.com/watch?v=95Tphvhe7JU

El otro es este hexa
https://vimeo.com/60027204

Josecopter
30/03/2013, 11:49
Buenos dias,funciona muy bien ese gimbal.
Y esos meneos que le dan,a la hora de grabar no son tan grandes,asi que todavia mejor,un saludo.
http://youtu.be/95Tphvhe7JU

virus
30/03/2013, 12:57
ya te digo! el aparato lo noto muy equilibrado.

Si entrais en su perfil de youtube, tiene otro video más actual volando de nuevo con un motor en mal estado, se oye incluso el ronroneo del motor, pero el video está también estupendo, muy suavecito!