PDA

Ver la versión completa : DJI F450 Reparado

mareao
30/03/2016, 11:32
Hola a todos.

Hace unos meses que compré un kit del F450 con NAZA Lite, motores 2312E (960Kv), variadores S420Lite y hélices 9450, con la intención de disfrutar volándolo (conseguido) y hacer alguna que otra grabación de vídeo, por supuesto, solo como afición, nada de profesionalidad.

Después de algunas pruebas para comprobar como se movía con baterías de 3 y 4S de las que disponía, he adquirido un par de Zippy de 4S 5000mAh y 20-30C y, mientras hago un poco de dedos, espero completar los elementos para grabación y FPV con un transmisor Eachine TS835 que espero tener antes del fin de semana.

Tras el ajuste y los primeros vuelos, he añadido unas hélices de carbono quanum de 10x3,8 que aportan algo mas de suavidad al vuelo.

Pues bien, dándole un poco de aire estas fiestas últimas, como volarlo en alguno de los modos automáticos durante todo el tiempo que da la batería sin un objetivo concreto se hacía un poco aburrido, me envalentoné, le puse en manual y pensé en coger un poco de altura e intentar hacer un looping. Hasta ahí todo bien, el problema es que, tras descolocarse el multi y desorientarme yo, confundí el interruptor de modo por lo que el F450 terminó con sus huesos en el suelo quedando de esta guisa:

26455

Y la batería, aunque no llegó a los fuegos artificiales, se dobló un poco y se hizo un picotazo alarmante:

26454

Lo primero para dormir tranquilo era quitarse de encima la duda de si la batería terminaría echando humo así que procedí a desnudarla, quitar la celda dañada y tras comprobar que el resto de celdas solo estaban ligeramente dobladas, enderezarlas y conformar un paquete de 3S 5000mAh:

26456 -> 26457

Y por fin, para eliminar otras posibilidades, descarga de la celda dañada hasta 3V y posterior baño en agua con sal:

26458

Después, comprobación de toda la electrónica que por suerte estaba en perfecto estado. Funcionando la naza, el GPS, los variadores y los motores sin daños. Solo se cortaron los cables de un grupo de leds que llevaba en el borde de la pata de uno de los brazos blancos que se solucionó con un poco de soldador y termorretractil.

Y por fin, solo quedaba el brazo roto. La duda: ¿podrá pegarse y quedar medianamente seguro?
Al ver que el material del brazo es muy poroso, me pareció que lo mejor era utilizar un epoxy así que utilicé araldit estándar y la unión sujeta firmemente con unas bridas durante 24 horas. Tras esto, al probar la resistencia con la mano aparentaba ser bastante fuerte aunque ha quedado una pequeña muesca en uno de los laterales del brazo por falta de una astilla no recuperada.
Para terminar, montar brazo y completar la sujección de los distintos elementos con las consabidas bridas de plástico.

26460

Y ya estaba listo para ver si aguanta en vuelo hasta que lleguen un par de brazos nuevos que he pedido. Así que no he podido aguantar y ayer me lancé a probarlo. Primero en vuelo suave pero al final con todo tipo de movimientos, eso si, en modos GPS y ATTI siempre hasta que se me pase el susto del vuelo anterior.

Aquí dejo un vídeo breve del primer despegue tras el "entablillado" del brazo:

http://www.youtube.com/watch?v=5hzbjKSE-Ok

Con esta configuración limpia y mínima, y en vuelos con tres o mas tirones de gas subiendo hasta unos 100m y en movimiento contínuo, sin mantener en estacionario, he obtenido tiempos de vuelo dejando las celdas a las tensiones que indico a continuación:

Baterías Zippy 5000mAh 20-30C:

- Con 3S (1168gr totales) ... mas de 16 minutos y celdas a 3.75V
- Con 4S (1262gr totales) ... mas de 18 minutos y celdas a 3.81V

Con la 4S podía haber estado un rato mas, pero al llevar la naza configurada para avisar a la tensión de corte para el paquete de 3S, no disponía de ese aviso y aterricé a los 18' 20" por precaución.

Lo siguiente será montar gimbal, transmisor, OSD y cámara que subirá el peso hasta 1600gr y comprobar tiempos de vuelo.

starcopter
30/03/2016, 15:56
Hola Mareao,

Nos alegramos de la pronta recuperación de tu multi.

Sugiero vayas con extremo cuidado con el brazo entablillado. Recuerda que soportan todo el peso del multi.

Saludos!

splinter
30/03/2016, 16:04
Hola a todos.

Hace unos meses que compré un kit del F450 con NAZA Lite, motores 2312E (960Kv), variadores S420Lite y hélices 9450, con la intención de disfrutar volándolo (conseguido) y hacer alguna que otra grabación de vídeo, por supuesto, solo como afición, nada de profesionalidad.

Después de algunas pruebas para comprobar como se movía con baterías de 3 y 4S de las que disponía, he adquirido un par de Zippy de 4S 5000mAh y 20-30C y, mientras hago un poco de dedos, espero completar los elementos para grabación y FPV con un transmisor Eachine TS835 que espero tener antes del fin de semana.

Tras el ajuste y los primeros vuelos, he añadido unas hélices de carbono quanum de 10x3,8 que aportan algo mas de suavidad al vuelo.

Pues bien, dándole un poco de aire estas fiestas últimas, como volarlo en alguno de los modos automáticos durante todo el tiempo que da la batería sin un objetivo concreto se hacía un poco aburrido, me envalentoné, le puse en manual y pensé en coger un poco de altura e intentar hacer un looping. Hasta ahí todo bien, el problema es que, tras descolocarse el multi y desorientarme yo, confundí el interruptor de modo por lo que el F450 terminó con sus huesos en el suelo quedando de esta guisa:

26455

Y la batería, aunque no llegó a los fuegos artificiales, se dobló un poco y se hizo un picotazo alarmante:

26454

Lo primero para dormir tranquilo era quitarse de encima la duda de si la batería terminaría echando humo así que procedí a desnudarla, quitar la celda dañada y tras comprobar que el resto de celdas solo estaban ligeramente dobladas, enderezarlas y conformar un paquete de 3S 5000mAh:

26456 -> 26457

Y por fin, para eliminar otras posibilidades, descarga de la celda dañada hasta 3V y posterior baño en agua con sal:

26458

Después, comprobación de toda la electrónica que por suerte estaba en perfecto estado. Funcionando la naza, el GPS, los variadores y los motores sin daños. Solo se cortaron los cables de un grupo de leds que llevaba en el borde de la pata de uno de los brazos blancos que se solucionó con un poco de soldador y termorretractil.

Y por fin, solo quedaba el brazo roto. La duda: ¿podrá pegarse y quedar medianamente seguro?
Al ver que el material del brazo es muy poroso, me pareció que lo mejor era utilizar un epoxy así que utilicé araldit estándar y la unión sujeta firmemente con unas bridas durante 24 horas. Tras esto, al probar la resistencia con la mano aparentaba ser bastante fuerte aunque ha quedado una pequeña muesca en uno de los laterales del brazo por falta de una astilla no recuperada.
Para terminar, montar brazo y completar la sujección de los distintos elementos con las consabidas bridas de plástico.

26460

Y ya estaba listo para ver si aguanta en vuelo hasta que lleguen un par de brazos nuevos que he pedido. Así que no he podido aguantar y ayer me lancé a probarlo. Primero en vuelo suave pero al final con todo tipo de movimientos, eso si, en modos GPS y ATTI siempre hasta que se me pase el susto del vuelo anterior.

Aquí dejo un vídeo breve del primer despegue tras el "entablillado" del brazo:

http://www.youtube.com/watch?v=5hzbjKSE-Ok

Con esta configuración limpia y mínima, y en vuelos con tres o mas tirones de gas subiendo hasta unos 100m y en movimiento contínuo, sin mantener en estacionario, he obtenido tiempos de vuelo dejando las celdas a las tensiones que indico a continuación:

Baterías Zippy 5000mAh 20-30C:

- Con 3S ... mas de 16 minutos y celdas a 3.75V
- Con 4S ... mas de 18 minutos y celdas a 3.81V

Con la 4S podía haber estado un rato mas, pero al llevar la naza configurada para avisar a la tensión de corte para el paquete de 3S, no disponía de ese aviso y aterricé a los 18' 20" por precaución.

Lo siguiente será montar gimbal, transmisor, OSD y cámara que subirá el peso hasta 1600gr y comprobar tiempos de vuelo.
Me alegro de que solo se rompiesen brazos [emoji6] .

La Naza en modo manual siempre dicen que no va muy bien. Yo cuando usaba la naza, nunca llegué a probarlo, pero por si acaso ten cuidado en manual.

maestrum
30/03/2016, 17:03
Hola

Yo el multi no lo he puesto nunca en manual (me cago) siempre en gps o atti, y por lo que leo no lo voy ni a probar.

Saludos!

mareao
31/03/2016, 07:13
En modo manual, realmente la naza debe hacer bien poco, seguramente solo mezclas para el mando pero no deben intervenir ninguno de los sensores que incorpora.

Lo poco que he podido apreciar es que se hace tan inestable y dificil de llevar como un heli sin electrónica de estabilización. Hay que corregir continuamente tanto gas como la actitud en los tres ejes para que no se "desmande".

splinter
31/03/2016, 07:41
Si. Pero dentro de lo que es volar en manual, la naza debe de ir fatal. Con la naze32 se vuela en manual y va muy bien, pero con la naza siempre han dicho que va fatal. Seguro que es cuestión de probar y entrenar, pero para volar en modo manual, seguro que hay modelos que van mejor ;-)

Mikel32
31/03/2016, 11:08
Hola Mareao, una pena lo del golpe, pero has tenido mucha suerte de partir solo un brazo.
No te fíes del epoxi: es un pegamento muy bueno, pero con las vibraciones, y con la poca superficie pegada, es posible que se resquebraje, y te de otro disgusto. Yo le haría un sándwich con una plaquita de carbono, madera, o lo que tengas a mano, sujeta con bridas, para que soporte los esfuerzos.
Yo si que he probado la Naza en manual, y es cuando realmente te das cuenta de lo mucho que limitan los otros modos de vuelo. Yo también he leído que no va bien, pero nadie dice el motivo... En mi caso, no tengo tanta experiencia como para volar siempre en manual, pero os aseguro que no va mal para nada. Va por donde yo quiero, traza bien... Pero claro, no es lo mismo que un 250...

Desde el móvil .

mareao
31/03/2016, 11:42
Gracias por el consejo Mikel32 pero no merece la pena porque ya lo voy a sustituir por uno nuevo que posiblemente llegue hoy mismo. En cuanto al vuelo en manual, cuando lo vuele en configuración limpia (sin cámara ni aditamentos) es probable que vuelva a practicarlo, claro que con un poco mas de prudencia.

Mikel32
31/03/2016, 11:59
Eso es mejor, uno nuevo y asunto resuelto.
Animo con el modo manual; eso si, yo en tercera ni se me pasa por la cabeza, que a los 5 m ya le pierdo la orientacion[emoji29]
Ya nos contarás!

Desde el móvil .

mareao
31/03/2016, 17:42
Ya está el brazo sustituido por uno nuevo y he añadido en el post inicial, al lado de los tiempos con cada batería, el peso total del multi con esa batería.

mareao
07/04/2016, 18:58
Ya llegó el transmisor de vídeo y toca montar todo el sistema de grabación y FPV que, de momento, para las pruebas, va a llevar las antenas de porra que traen emisor y receptor. Mas tarde serán sustituidas por otras de mayor ganancia.

Todo el material que he utilizado es de lo mas barato que he encontrado, con los elementos comprados en 3 de las grandes tiendas de compras y procedencia china y checa.

Un N1 OSD, que se intercala entre el GPS y la NAZA, toma la alimentación del conector de la NAZA y lleva entrada y salida de vídeo y el conector rojo que se ve a la derecha de la imagen que es una toma para monitorizar una batería.

26627

El gimbal aligerado con la SJ4000 (sin wifi) montada. El conector de vídeo que va a la cámara es muy voluminoso y hace que la SJ4000 se desplace demasiado hacia fuera desequilibrándo el gimbal. Aunque no es demasiado y opera correctamente, mas adelante lo mejor será equilibrarlo para restarle trabajo a los motores.

26624

Como va sujeto solo con dos tornillos con separadores, el propio peso hace que ante cualquier movimiento se balancee y entra en resonancia con facilidad manteniendo una oscilación contínua por lo que le he fijado por detrás al frame con un par de bridas y unas almohadillas de gel que hacen de tope entre las gomas traseras y las patas del F450.

26625

Y por último, el transmisor, un eachine TS835 de 600mW (que funciona algo calentito).

26623

Para alimentar el gimbal y el transmisor,un BEC de12V 3A.

26626

El multi completo con batería de 4S 5000mAh 20-30C (Zippy), las 4 hélices Quanum de carbono de 10x3.8 y sus correspondientes bujes da un peso de 1601gr. Bueno, le falta un cable de servo para conectar el canal del receptor al pitch del gimbal. Digamos 1605gr completo. Este fin de semana veremos cuanto aguanta en el aire y probaré el sistema de FPV. La pantalla va a ir montada en el punto por el que la emisora se cuelga con la cinta al cuello y llevará adherido por detrás el receptor RC832 y una LiPo de 3S. Me parece muy aparatoso el resultado. Ya veremos.

mareao
20/04/2016, 09:26
No estoy muy a gusto con la situación del receptor de la radio y el transmisor de vídeo porque están en la misma posición uno por debajo y otro por arriba así que me voy a replantear la ubicación de todos los elementos y lo primero va a ser hacer algo para colocar la batería debajo.

Lo primero poner por debajo de la placa inferior, entre las patas, unas tiras de PVC espumado en sandwich (2+3 mm) que enmarquen el alojamiento, sirvan para apoyo de la batería y salven lo que sobresalen las bases de las patas. Se da un toque de lija fina en la placa y pegamos con epoxi de 30'.

26907

Montamos una caja utilizando pegamento de pvc (fontanería).

26906 26905

Hacemos unos rebajes para salvar los nervios de las patas.

26904

Y pegamos a la base que habíamos puesto antes, también con epoxi, tras quitar el brillo a las zonas de contacto con un poco de lija.

26903

Hubiera sido mejor pintar antes de pegar (ahora me doy cuenta jeje), pero todavía está bastante fácil de proteger y pintar. Con esto solo quedará pegar una tira de velcro en la placa y otra contraria en la parte inferior de la caja para mantener la batería dentro de su alojamiento.

Una pega: El tamaño de la caja está hecha exprofeso para la batería que utilizo con muy poco margen más, por lo que es posible que en algún momento sea necesario ampliarla. Se podía haber hecho mas alta e introducir una planchita de espuma o depron por debajo para que admitiera otros tamaños de batería.

Una duda: ¿Aguantará esta construcción el peso de la batería?

Notas:
- Este material es muy ligero, suficientemente resistente, barato y fácil de manipular (se corta en varias pasadas con un cutter y se puede doblar aplicando calor). Luego pongo como ha variado el peso total del multi.
- La batería queda aparentemente retrasada pero es lo justo para equilibrar el centro de gravedad.

mareao
28/04/2016, 07:46
Bueno pues en orden de vuelo ahora pesa 1640gr y con la 4S 5000mAh 20C ha volado 16 minutos con algo de viento y ha quedado a 3,7V por celda.

failip
11/05/2016, 16:08
Buenas, el gimbal que utilizas es el de Eachine de 2 ejes, verdad? Colocado en la parte frontal del multi, Yo lo acabo de poner ahi, pero al volarlo el multi vibra como loco, has tocado las ganancias?

mareao
12/05/2016, 06:19
La ganancias de la naza no las he tocado, pero al montar el gimbal los motores deben subir de vueltas para mantener mas peso en el aire y lo que sí he hecho es dar un repaso a todas las palas equilibrándolas lo más posible.

Además al gimbal, que inicialmente iba sujeto solo con dos tornillos y unos separadores a la placa inferior del F450, le he obligado a que apoyen las gomas traseras en la placa, mas concretamente encima de las patas delanteras del F450 (interponiendo unas almohadillas de gel) sujetando con un par de bridas de plástico la parte trasera de la plataforma superior a la placa inferior del F450. De esta forma la sujección es mas rígida y evita ciertas oscilaciones del gimbal que eran causadas por la debilidad de la misma. En el post #11 puedes ver lo que digo.

Donde si he tenido que tocar las ganancias ha sido en la controladora del gimbal porque le hacía vibrar y producía el efecto jellou en la imagen. Concretamente he bajado en pitch la potencia del motor a 70 y la ganacia D a solo 3. De esta forma aparenta funcionar correctamente y, al tocar la plataforma de la cámara con el dedo ya no se aprecian vibraciones.

Ahora a esperar que el tiempo permita probarlo.

failip
12/05/2016, 08:11
Muchisimas gracias mareao, el Gimbal es el que te he comentado yo? Me podrías pasar por favor una captura del software con todas las ganancias por favor? Gracias!!

mareao
12/05/2016, 08:29
Si, el Gimbal es el Eachine ligero de 2 ejes. Lo puedes ver también en las fotos del hilo.
Ahora estoy en el curre. Esta tarde pongo la captura.

failip
12/05/2016, 11:26
Gracias!!

mareao
12/05/2016, 17:07
Esta es la configuración que llevo ahora. Aunque parece ir bien, no está probada la grabación en vuelo.

27216

failip
12/05/2016, 17:19
Gracias! Lo pruebo esta tarde en el mio y te cuento!

mareao
14/07/2016, 09:24
Hola a todos.

Desde el último post de este hilo, el 450 ha sufrido una serie de vicisitudes entre las que se cuenta un aporrizaje debido a haberse soltado el cable del GPS cuando volaba en ese modo. Las consecuencias han sido otro brazo roto que ya se ha sustituido y el gimbal totalmente retorcido. Es posible que se pueda recuperar pero me he decidido a utilizar algo un poco mejor, un Feiyutech 3D minipro que podeis ver aquí (http://www.multicopters.es/foro/vbulletin/showthread.php?16951-Feiyu-3D-MiNi-vs-Feiyu-3D-MiNi-PRO-%BFdiferencias&p=188802&viewfull=1#post188802).

Ahora le ha tocado el turno a la sustitución del tren original del F450 por uno retráctil que no se interponga en las grabaciones. He comprado el Tarot TL65B44 (http://www.banggood.com/Tarot-TL65B44-Small-Electric-Retractable-Landing-Gear-Set-For-650680690-p-979455.html) y ahora se trata de ver como lo monto en el multi.

Creo que interesa que ambas patas estén lo mas separadas posible de forma que proporcionen una buena superficie de apoyo a la vez que mantengan una unión rígida y sin peligro para la integridad de la placa inferior del multi. Al presentarlas en la placa inferior, encuentro que en la posición que me parece ideal estorban los puntos de soldadura de la batería para hacer unos taladros que se correspondan con los que traen las placas del tren para fijarlo, así que he hecho en estas un par de nuevos taladros para salvar esos puntos de soldadura.

Al hacer los taladros en la placa inferior (por cada pata, 2 cerca de cada borde lateral y otros 2 más centrados cerca de la naza) me encuentro con que, en los que he hecho cerca de la naza, se aprecian rebabas de cobre por lo que está claro que he taladrado pistas. Les he pasado a los taladros una lima redonda fina para eliminar esas rebabas y evitar un posible cortocircuito ya que he comprobado que por la cara inferior de la placa va una pista que es el negativo y, por la superior, otra que se corresponde con el positivo. La buena noticia es que no hay cortocircuito y que las pistas no se han inutilizado.

Evidentemente, no puedo utilizar un tornillo pasante en estos taladros porque comunicaría ambas pistas, así que he buscado una solución alternativa. Utilizando algunos restos que tenía por ahí, he hecho una pieza (en metacrilato) que se une a las dos placas de las patas con unos pequeños remaches que lo convierten en un bloque muy rígido que ahora se atornilla por debajo a la placa inferior del F450 quedando muy firme.

28135 28136

Una vez fijado, la prueba de funcionamiento:

http://youtu.be/f_5L5ygMhwk

He leído por ahí sobre casos en los que este tren se ha atascado al accionarlo para aterrizar y aunque el mío no parece tener problemas, habrá que estar atento y cruzar los dedos.

dbotella
14/07/2016, 10:10
Te ha quedado genial.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mareao
14/07/2016, 11:26
Muchas gracias dbotella. No me quejo pero, con mas tiempo y algo de material, lo ideal hubiera sido sustituir las dos placas de los actuadores y la que yo he puesto por una sola placa de carbono de lado a lado y un punto de anclaje adicinal en el centro. Mas ligero y estético todo el conjunto.