PDA

Ver la versión completa : Desde cero a upgrade de naza m lite a m v2

jaliscos
20/03/2016, 19:33
Hola a todos,
primero agradecer vuestro trabajo y ganas de compartir con los demás.

Siendo nuevo en el mundo de los drones, quiero compartir mi experiencia con el montaje del f450, basada en haber leido y visto muchos vídeos en diferentes sitios, siendo esta web especialmente clarificadora.

Para empezar, compré en rc-innovations el quit dji f450 naza m lite, gps y emisora dt7 (receptor dr16 (s-bus)) por 308 euros (229 kit + 80 emisora)
El montaje ha sido muy sencillo.
Estoy utilizando una lipo 3s 5000mah, que me da entre 20-25' de vuelo, lo cual no está mal, viniendo de un tarántula x6, que como iniciación ha sido muy divertido de volar y, tras dos meses, no he lo estrellado aún (más por precaución que por habilidad).

Con naza m lite he volado tres veces, siempre en exterior, calibración hecha, y tengo que decir que ha sido una maravilla tanto en gps como en atti; otra cuestión ha sido en manual, la cual la he encontrado bestial/temeraria.

Pero tanto leer sobre la actualización a naza m v2 4.02 me ha llevado a implementarla, no sin el famoso problema en cuanto a que el ejecutable de nazaupgrade.com en mi windows 7 ultimate me daba error runtime de librerías de visual c++ de windows. Finalmente, tras mucha lectura, decidí utilizar xp (una partición de xp en un mac bookpro) y ha funcionado a la primera. Según mi experiencia, no os compliquéis, cambiad de pc y/o sistema operativo para hacer la actualización a 4.02. Hay que probar, esto funciona "asín".

Con la actualización a 4.02 hasta ahora, ----""""sin haber salido a volar en exterior por la climatología""""----, he podido constatar lo siguiente:
1.- el proceso de inicio (secuencias del led) ha cambiado tal y como se detalla el manual de v2, es decir, hay un inicio rojo-verde-amarillo x 3 seguido de varios parpadeos verdes, a continuación el warm-up con led amarillo parpadeante que, en mi caso, dura en torno a los 35-40''
2.- a continuación hay un parpadeo rápido verde (indicando la adquisición de home position/course position/home lock)
3.- pasa a tres parpadeos rojos (adquiriendo gps) y uno verde (gps) o amarillo (atti), según esté seleccionado el control mode switch.
******** a diferencia de lo especificado en el manual de v2, con control mode switch seleccionado en manual hay tres leds rojos (buscando gps) y un led amarillo ???, cuando no debería (se supone que se está en modo manual)******** Puede que en exterior esto no ocurra, ya os contaré.
4.- a diferencia de m lite, con la actualización a m v2, una vez efectuado CSC arrancan los motores y con throttle por encima de 10% y hasta el 50%se mantinen a ralentí, despegando al superar el 50% de throttle, momento a partir del cual queda habilitada la primera mitad de throttle para poder descender, es decir, que aunque al inicio de arranque de motores el stick de throttle mantiene el ralentí hasta superar el 50% para despegar, una vez en el aire, queda habilitada esa zona.
5.- las ganancias en principio las he dejado según "default" del asistente v2.

Hasta ahora, dentro de casa y en modo atti se comporta dócil. No aconsejo volar en interiores sin adquirir gps (con parpadeo led rojo), ya que podría comportarse de un modo errático por no poder fijar la posición.

A partir de ahora toca volar en exterior, intentar ajustar las ganancias, cuestión muy personal de cada uno, pero sabiendo que las "basic gains" influyen en la rapidez de autonivelación del quad y las "attitude gains" influyen en la reacción más o menos brusca del movimiento de los sticks (A/E/T/R).

Espero que os sirva de ayuda esta presentación/experiencia en el foro.

Saludos.

jaliscos
20/03/2016, 20:05
Lo prometido es deuda.

He salido esta tarde a volar y he comprobado lo siguiente:
1.- Con el upgrade a v2 el despegue es más suave
2.- He probado por primera vez el fail-safe apagando la emisora estando modo gps y ha funcionado perfectamente (ha subido a 20m., se ha desplazado a la vertical de home position, ha aterrizado y ha parado motores. No se he podido arrancar motores de nuevo, por lo que he apagado el f450 y después la emisora, volviendo a iniciar todo para poder seguir volando y haciendo pruebas.
3.- También he probado el ioc home lock estando en gps y simplemente con el stick de Elevator (derecho) hacia atrás vuelve hacia el home position sin problemas. Diferente ha sido desde el modo atti, es decir, con el mismo moviento de stick no ha funcionado el ioc home lock, la verdad es que ahora me cabe la duda de si seleccioné home lock o course lock en el switch.
4.- En manual no me he atrevido de momento.
5.- La impresión general ha sido satisfactoria y la suavidad una constante en el vuelo.

Podéis decirme por favor:
1.- Cómo sujetar el bastón-soporte de antena gps para que la antena no se mueva/gire de forma que más adelante pueda quitarlo sin problemas? (quizás con un pequeño punto en ambos sitios de silicona caliente).
2.- Sé que mi emisora dji dt7 es muy limitada, pero con independencia de ello, ¿podéis contarme o derivarme a algun sitio donde me ponga al día con el tema de telemetría?
3.- Quiero poner leds de alta intensidad, pero aún no tengo claro de qué manera se alimentan (de la batería, desde la unidad VU (vengo de naza m lite). Ayuda por favor.
4.- Cuando desciendo he notado que tiene una vibración/oscilación (no le doy mucha importancia) que supongo será por la flexibilidad de las hélices, confirmadlo por favor, y que opináis de montar unas de carbono del mismo tamaño.

Gracias

volldamm
20/03/2016, 20:35
hola jaliscos.

cuando desciendes oscila de esa manera por que se choca con su propio aire, para minimizar eso desciende al mismo tiempo que te traes el multi hacia ti, es decir desciende en diagonal en lugar de hacerlo recto.

para sujetar el mastíl del gps (entiendo que no tiene agujero para ponerle un tornillo) yo lo hago con una minúscula gota (ojo minúscula ) de super glue. Que en caso de tener que quitarlo otra vez lo podrás hacer con unas gotas de acetona.

para los leds puedes soldar un bec a la pdb y de allí un interruptor y los leds, pero creo que en hk ya hay algo especifico para eso.

yo cuando empece a tontear con el modo manual, subir el multi bien arriba con gps o atti, luego ponía el manual hacia la pirueta de rigor y volvia a poner el gps cuando mas practica pilles mas tiempo con modo manual.

este video me ayudo bastante:

https://www.youtube.com/watch?v=udbDlCnvhCk

jaliscos
20/03/2016, 21:15
Gracias Volldamm,

Muy razonable descender en diagonal, y supongo que cuanto más lento, más se minimiza la vibración del multi.
Para los leds miraré en hobbyking, gracias.
Para sujetar el mástil gran idea el pegamento instantáneo, dosificando en mínimas cantidades.
Volar en manual entiendo que es el fin de todos, dominar el vuelo y sacar el máximo partido a las posibilidades que brinda el f450, sentir que dominas la situación debe de ser una gozada. El video es increíble, simplemente con mantener el stick A/E en la dirección que quieres se consigue un looping, es genial.

fontaa
21/03/2016, 02:46
En Aliexpress, ebay, etc hay mastiles del gps que se pueden plegar facilmente, yo tambien tengo ese kit de la misma tienda y muy contento

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

jaliscos
21/03/2016, 06:25
Gracias Fontaa

jaliscos
21/03/2016, 07:54
Gracias Fontaa

jaliscos
22/03/2016, 16:04
Efectivamente, home lock no funciona si no estoy en modo gps.
No lo termino de entender: para poder ir al punto de despegue (home position) supongo que es indiferente si estás en gpo, atti o manual, ya que estando adquiridos más de seis gps (no hay led rojo) el sistema debería de valerse de ellos para volver a casa con home lock, independientemente de como esté el control mode switch.
Por qué digo esto, pues porque si entramos en modo failsafe estando en atti, el multi vuelve al punto de despegue.
Alguien puede corroborar esta idea, o no, el caso es tener claro el funcionamiento.

Gracias

starcopter
22/03/2016, 19:16
Efectivamente, home lock no funciona si no estoy en modo gps.
No lo termino de entender: para poder ir al punto de despegue (home position) supongo que es indiferente si estás en gpo, atti o manual, ya que estando adquiridos más de seis gps (no hay led rojo) el sistema debería de valerse de ellos para volver a casa con home lock, independientemente de como esté el control mode switch.
Por qué digo esto, pues porque si entramos en modo failsafe estando en atti, el multi vuelve al punto de despegue.
Alguien puede corroborar esta idea, o no, el caso es tener claro el funcionamiento.

Gracias

Hola jaliscos,

El HomeLock no tiene relación con el RTH (vuelta a casa).

Es una manera de vuelo que tirando del stick de cabeceo, te lo trae hacia a ti, con independencia de la orientación del multi. (En varios hilos se explica.) Es una de las dos posibles IOC (control de orientación inteligente). Las dos necesitan estar volando en modo GPS, de lo contrario pasas ATTI o MAN, ninguna dependiente de GPS.

Espero te sirva.

Saludos!

jaliscos
22/03/2016, 20:04
Oído cocina.
Gracias Starcopter

jaliscos
27/03/2016, 17:28
Hola,
menudo jaleo se me antoja la telemetría.
¿Qué necesito para tener telemetría?
Mi emisora es la dji dt7 con receptor dr16 (S-bus).
Cuales son los componentes a montar para tener la telemetría en mi móvil p.e.
No para de ver vídeos y foros pero, dada mi incipiente experiencia no me aclaro.

Gracias

starcopter
27/03/2016, 18:06
Hola Jaliscos,

Necesitas algo que recoja datos de tu multicóptero y los envíe, y algo que los reciba en tierra y te permita visualizarlos.

Las últimas versiones de emisoras RC y sus respectivos receptores lo llevan, como es el caso del sistema FASSTest de Futaba, o las versiones de otras marcas.

Otra manera es con un sistema OSD si es que haces FPV.

Y otra es con alternativas como Tinytelemetry de ImmersionRC, y su Dongle que se conecta a un móvil con la APP adecuada.

... para comenzar.

Saludos!

jaliscos
27/03/2016, 18:22
Gracias,
Ya he visto en rc innovaciones eso que me apuntas, pero no tengo nada claro cuales son los componentes necesarios.
Saludos

starcopter
27/03/2016, 21:47
Gracias,
Ya he visto en rc innovaciones eso que me apuntas, pero no tengo nada claro cuales son los componentes necesarios.
Saludos

Échale un vistazo a los equipos FPV y a las emisoras con telemetría, y si no ves algo claro, dinos cuál e intentamos explicar.

Saludos!

jaliscos
27/03/2016, 23:44
Gracias Starcopter.

En cuanto pueda lo haré.

Hoy he volado con una GoPro, pegada con cinta doble cara 3m y ha sido casi perfecto, apenas jelo y sin vibraciones, lo que me indica que he dado con las ganancias.

Saludos