PDA

Ver la versión completa : Optimizar motorizacion DJI F450

ArtNovaEra
01/03/2016, 12:35
Hola chicos!

Hace un par de semanas que termine el proyecto del quadcopter...: DJI F450 + Turnigy 9X + Walkera G-3D + Xiaomi Yi + Boscam TS832/Galaxy D2 + Turnigy 5000mAh 4S.

Tengo decidido no instalarle NADA mas, salvo un tren de aterrizaje de fibra de carbono (de esos que llevan "tubos" y puedes acoplar el gimbal delante y la LiPo detras) y QUIZAS unos leds... ahora mismo el peso del drone es de 1.6-1.7Kg y, con esas instalaciones, se quedara en 1.9-2Kg.

Lo que busco ahora es "optimizar" la motorizacion del drone para conseguir la mayor estabilidad, autonomia y empuje posible en funcion del peso definitivo (1.9-2Kg) de mi drone. La motorizacion que lleva consta de: variadores DJI 420 Lite 20A, motores DJI 2312E 960Kv y helices DJI 9450. Esos variadores son compatibles con los nuevos motores DJI 2312E 800Kv, por lo que mi idea inicial es cambiar los motores 960Kv por los 800Kv y las helices 9450 por otras mas grandes y de carbono.

Soy bastante neofito en estos temas y no tengo ni idea de usar la eCalc... por lo que os pido vuestra opinion y consejo. Esta modificacion es relativamente "barata", mas aun cuando puedo vender los motores y helices que ya tengo para pagar parte de lo nuevo, pero no quiero dar un paso en falso y que al final esto sea "dinero tirado" porque apenas voy a notar mejoria alguna respecto a lo que ya tengo.

Tambien quiero prescindir de cambiar al F550, ya que su tamaño y autonomia hicieron que finalmente me decidiese por el F450.

Espero vuestra ayuda, gracias de antemano!

PD: el uso que le voy a dar, casi exclusivamente, es para grabacion y fotografia aerea.

ArtNovaEra
01/03/2016, 14:59
He intentado hacer ya varias veces el calculo con eCalc, por lo menos para tener el grafico y demas, pero nada... tengo problemas a la hora de elegir la bateria (no me deja elegir ningun modelo de LiPo 5000mAh 4S 20C), no se cual es el consumo del Walkera G-3D + Boscam TS832 y tampoco me deja seleccionar la motorizacion (DJI 2312E 960Kv).

Los datos "mas similares" que he podido introducir y el calculo que me ha hecho son estos...:

http://i63.tinypic.com/4lnade.jpg

mareao
02/03/2016, 07:19
La batería de 5000mAh 20/30C, a mi si me deja. El motor es cuestión de seleccionar otra marca y volver a seleccionar DJI hasta que la opción del que quieres esté habilitada y entonces la seleccionas. Es cuestión de hacer unas pocas veces la prueba pero sale.

ArtNovaEra
03/03/2016, 00:43
Mira que lo he intentado veces y veces... pero no hay manera. No me deja seleccionar ni las baterias 5000mAh 20/30C ni los motores DJI 2312 960Kv.

No obstante... alguien podria asesorarme? Mereceria la pena cambiar los motores DJI 2312E 960Kv por los DJI 2312E 800Kv y las palas DJI 9450 por unas mas grandes y de carbono? Todo ello manteniendo los variadores DJI 420 Lite y las baterias Turnigy 5000mAh 4S 20C.

Lo que busco es aprovechar lo que tengo y optimizar al maximo posible el empuje, la estabilidad y el tiempo de vuelo. Si realmente no voy a notar mucha diferencia haciendo esa modificacion tampoco merece la pena gastarse los 80-100€ que valdria.

Un saludo =).

mareao
03/03/2016, 06:53
Mereceria la pena cambiar los motores DJI 2312E 960Kv por los DJI 2312E 800Kv y las palas DJI 9450 por unas mas grandes y de carbono? Todo ello manteniendo los variadores DJI 420 Lite y las baterias Turnigy 5000mAh 4S 20C.

Lo que busco es aprovechar lo que tengo y optimizar al maximo posible el empuje, la estabilidad y el tiempo de vuelo. Si realmente no voy a notar mucha diferencia haciendo esa modificacion tampoco merece la pena gastarse los 80-100€ que valdria.

Lo de la estabilidad, como que no le veo la relación por mas que lo publiciten en la página. ¿Porque irá a menos vueltas? Con unas palas bien equilibradas y los motores que tienes no debería haber problema. Por otra parte, alimentados a 4S y con las palas originales ya están bien exprimidos de potencia.

La nueva motorización E305, lleva los motores de 800Kv con las palas anteriores de 9,4x5 con lo que vas a tener menos potencia que con los que llevas ahora. Si a tu motorización actual le pones unas palas de carbono (flexan menos que las originales) de 10x3,8, tendrás una potencia similar a la actual pero cambiando algo de velocidad por tracción que puede hacer el conjunto algo mas suave de volar (yo lo llevo así). En tiempo de vuelo no he notado apenas diferencia, claro que tampoco he hecho unas mediciones en condiciones controladas de gastar una batería completamente en estacionario (por ejemplo).

Si pasaras a los motores nuevos, yo creo que, para mantener una potencia similar a la que tienes con tu conjunto actual sería cuestión de ir a una hélice mayor (11x4,5 ). Con todos esos cambios podrías ganar como medio minuto de tiempo medio de vuelo. Solo es mi opinión, pero no me parece que merezca la pena por el gasto que supone.

Si decides cambiarlos, cuentanos los cambios que le observas.

ArtNovaEra
03/03/2016, 10:57
Muchisimas gracias Mareao!

En eso si que me fije... el kit E305, tanto con el motor de 960Kv como con el de 800Kv, les ponen las palas 9045 y no tiene mucho sentido no? Si bajas los Kv habria que subir la pala para mantener...

Mi idea era cambiar los 960Kv por los 800Kv y las 9045 por las 1242 (o similar, pero de carbono)... al final se pone la broma en 120€, aunque recuperaria algo de pasta vendiendo los motores y tres juegos de helices que tengo ahora (como nuevos, apenas tienen 10 vuelos). Busco, sobretodo, estabilidad para grabar video y empuje para poder levantar los 1.9-2kg que va a pesar mi F450... la autonomia ya soy consciente de que no va a pasar de 15 minutos y, en el peor de los casos, es algo que puedo solucionar cogiendo mas baterias :D.

No se... me da un poco de miedo que el variador/motor no aguanten una helice de 12 y se calienten o que, despues de haber hecho el cambio, tampoco note ninguna diferencia (desde luego, para medio minuto... me quedo como estoy xD).

Un saludo!

mareao
03/03/2016, 12:19
Mi idea era cambiar los 960Kv por los 800Kv y las 9045 por las 1242 (o similar, pero de carbono)... al final se pone la broma en 120€, aunque recuperaria algo de pasta vendiendo los motores y tres juegos de helices que tengo ahora (como nuevos, apenas tienen 10 vuelos). Busco, sobretodo, estabilidad para grabar video y empuje para poder levantar los 1.9-2kg que va a pesar mi F450... la autonomia ya soy consciente de que no va a pasar de 15 minutos y, en el peor de los casos, es algo que puedo solucionar cogiendo mas baterias :D.

No se... me da un poco de miedo que el variador/motor no aguanten una helice de 12 y se calienten o que, despues de haber hecho el cambio, tampoco note ninguna diferencia (desde luego, para medio minuto... me quedo como estoy xD).

No tengo los datos de esos motores, pero si podemos suponer que son del mismo tamaño (y peso) que los 960Kv, también admitirán aproximadamente la misma potencia máxima que es de unos 220W contínuos.

El problema es que con las palas originales y el 960, ya están un poco por encima de la potencia máxima (con gas a tope) pero como llevan buena refrigeración y no va a volar al máximo nada mas que en momentos puntuales (no es un racer para llevarlo con el gas a tope) lo puede aguantar. Pero ponerle al 800Kv una pala de 12x4,2 le pide a cada motor mas de 260W (con una pala buena de carbono) y a los variadores casi los 20A. Vamos que tendrías que tener bastante cuidado para no quemarlo.

26086

Nota.- El e-calc que utilizo es el de hélices en vez de el de multis porque es el que tengo de pago y el que me da la posibilidad de cambiar parámetros del motor. De cualquier forma es válido para los resultados de consumo, empuje y potencia de los motores con los elementos elegidos.

ArtNovaEra
03/03/2016, 13:29
Muchisimas gracias Mareao! En todas estas cosas tan tecnicas me pierdo... :3.

Entonces recapitulemos... ahora mismo con el peso del multi (1.9-2Kg) y con la motorizacion 960Kv / 9045 voy un poco al limite... Si le cambio los motores por los 800 Kv y palas de 12, los variadores corren peligro de quemarse ya que estarian entregando los 20A casi constantemente para poder mover ese conjunto de motor/helice... entonces que me recomiendas hacer para aprovechar, al menos, los variadores?

Un saludo y gracias =).

mareao
03/03/2016, 17:03
No vas al límite en vuelo. Irías al límite de la potencia del motor con el gas a tope. En estacionario, la palanca va a medio gas. Yo también lo llevo así y no pasa nada, los motores bajan fríos.

Pero si pones una hélice mayor, entonces si puede ser que les llegues a forzarlos. Si quieres tener mas potencia, entonces no se trata de poner un motor con menos Kv sino un motor que pueda dar mas potencia con los variadores y la hélice adecuados. Y eso significa un motor mas pesado que incrementa el peso del multi. Yo creo que con la motorización que tienes te basta. Con una batería de 5000mAh 4S y 20C deberías estar alrededor de los 1800gr con todo el equipo de FPV... siempre que no quieras montar una cámara y un gimbal profesionales.

DJI recomienda esa motorización para multis de hasta 2,5Kg.

ArtNovaEra
03/03/2016, 20:36
Entendido! Ahora mismo, a falta de instalarle el tren de aterrizaje de fibra de carbono y los leds, tengo el F450 en 1,6Kg... calculo que se ira a 1,9-2Kg cuando lo complete.

Entonces, lo unico que me queda por hacer para mejorar lo maximo posible la estabilidad y demas, es ponerle palas de fibra de carbono, distribuir bien el peso y ajustar fino las ganancias...

Muchas gracias =).

ArtNovaEra
05/03/2016, 15:41
Por fin he conseguido hacer funcionar la eCalc!

Os dejo unas capturas... a ver si podeis echarme una mano para entender mejor todo esto:

1º Motores DJI 2312E 960Kv y Helices DJI 9,4x5:
http://i63.tinypic.com/kd6cmx.jpg

2º Motores T-Motor MT2216 800Kv y Helices DJI 9,4x5:
http://i68.tinypic.com/9tg614.jpg

3º Motores DJI 2312E 960Kv y Helices Graupner E Prop 10x5:
http://i66.tinypic.com/14vtfra.jpg

4º Motores T-Motor MT2216 800Kv y Helices Graupner E Prop 10x5:
http://i66.tinypic.com/10797hc.jpg

Espero que los motores T-Motor que he seleccionado sean similares a los DJI 2312E 800Kv... las helices me gustaria no pasar de 10, ya que quizas mas adelante de el salto a un F550 =).