PDA

Ver la versión completa : ¿Hay mucha diferencia de volar el 450 con 3S o 4S?

largo
04/02/2016, 20:22
Buenas

Pues eso, ¿se nota mucho la diferencia entre volar con lipos 3S o lipos 4S?.
Es que tengo que pillar baterías y la duda me corroe. Querría saber sobre todo diferencias en cuanto a potencia, velocidad del bicho y duración del vuelo. Si alguien que haya probado las dos pudiera comentar algo se lo agradecería.
Tengo el kit f450 con motorización 305, motores 2312E de 960kv y las hélices de serie 9450 de plástico y con todo el fpv montado, hoy lo probé pesando el conjunto 1570 grms, usando dos baterías 3S(una independiente para el tx de 92 grms y una floureon de 5500 mah que pesa 411 grms ) que pesaban juntas 503 grms, y el vuelo me duró 14 minutos, aunque hacía mucho viento y los últimos minutos tenía poco "fuelle", el bicho movía bastante bien ese peso. También me preguntaba si utilizando este kit mejoraría algo poniéndole hélices de 10" con 3S.
Mi intención es hacer vuelos en fpv y grabar vídeos y vuelos mas ligeros y macarras para ir rápido y disfrutar de la velocidad. Me da que con 4S conseguiría mejores resultados pero también vuelo algún corchito que va a 3S y pretendo hacer medias y largas distancias, y entonces unas lipos de 4000-4500 mah me servirían para ambos aparatos.

Se agradecen todo tipo de consejos, impresiones y comentarios.

Mil gracias y dulces vuelos Compas.

starcopter
04/02/2016, 22:45
De 3S a 4S notarás un importantísimo incremento en agilidad y potencia con tu equipo. Más tiempo de vuelo? Depende de la LiPo que le pongas.

Saludos!

largo
04/02/2016, 23:00
Gracias Star

Eres una estrella, que digo una estrella, un sol.
También estoy valorando, leyendo otro hilo entre hilos en el que también apareces, el poner dos baterías en paralelo por si una falla, por seguridad, aunque a una 4S si le fallase una celda no se caería el multi ¿no?.

Mil gracias bro, creo que me gusta eso del importantisimo incremento de potencia y agilidad.

ArtNovaEra
05/02/2016, 10:21
- Los mAh son lo que te van a dar la autonomia... Para un F450 buscaria baterias de entre 4000 y 5000mAh (depende de la autonomia que busques). Poner baterias mas grandes es tonteria, ya que penalizas en peso.
- Las S (celdas) son las que te van a dar el empuje... El F450 puede utilizar baterias 3 y 4S, en funcion de lo "cargado" que lo lleves usaria una u otra.

Para que te hagas una idea, en el F450 "full equip" (gimbal, FPV, OSD...) con baterias 5000mAh 4S estan consiguiendo una autonomia de 15-18 minutos.

A partir de ahi, echa tus cuentas en funcion de tu equipo, presupuesto y necesidades =).

starcopter
05/02/2016, 16:43
Hola largo,

Poner dos LiPos en paralelo efectivamente te hace ganar en seguridad, pero sobretodo en capacidad, sumando los mAh de ambas.

Aunque una LiPo puede "fallar súbitamente", su construcción y uso lo hace poco probable. Normalmente su deterioro es progresivo. Y en función del fallo, tener otra en paralelo solo lo complicaría más, aunque en otro casos sí que ayudaría.

Por ello, en mi opinión poner LiPos en paralelo se justifica más por capacidad, que por redundancia.

Si solo buscas la redundancia, a mí me cuesta ver para a 2x3000mAh si ya se está volando con una LiPo de 6000mAh.

Aunque reconozco que solo es una opinión, y sin olvidar que yo solo les doy un uso hobby ("recreativo" diría AESA).

Saludos!

largo
05/02/2016, 18:13
Reboinas

Hoy he probado a volar el 450 con dos lipos 3S de 2200 mAH que tengo del avión en paralelo. He empezado con full equipe como dice artnova y luego le he quitado el tx y su batería porque me interfería el tx de 1.2 con la radio, así que menos peso y he volado 15 minutos, los dos últimos el bicho tenía poca chicha, y al final cada celda tenía aprox entre 3.72v y 3.74v, no está mal.
De todos modos me decanto por el 4S. ¿Que tal le irán las hélices 9450 al 4S?.

Mil gracias Hermanitos.

starcopter
05/02/2016, 18:42
Hélices 9450? Esas son de 9,4x5 o son de 9"x4,5?

En cualquier caso, si ya vuelas con 3S y esas hélices, 4S te gustará, aunque el primer vuelo debes de ir con cautela. Quizá quieras tocar ganancias.

Si ya vuelas 3S y 9", no debes pasar a 4S y 10", ya que sería un "doble salto".

Eso no quita que después de probar 4S, también quieras ahora pasar a 10". Pero, un paso detrás del otro.

Espero te sirva.

Saludos!

largo
05/02/2016, 22:14
Hélices 9450? Esas son de 9,4x5 o son de 9"x4,5?

En cualquier caso, si ya vuelas con 3S y esas hélices, 4S te gustará, aunque el primer vuelo debes de ir con cautela. Quizá quieras tocar ganancias.

Si ya vuelas 3S y 9", no debes pasar a 4S y 10", ya que sería un "doble salto".

Eso no quita que después de probar 4S, también quieras ahora pasar a 10". Pero, un paso detrás del otro.

Espero te sirva.

Saludos!

Yo diría que son de 9'4x5, pero no estoy seguro, soy novato en estos aspectos. ¿Se puede volar con 4S y hélices de 10"?, por lo que leo por ahí, al utilizar 4S la gente pone hélices mas pequeñas para no quemar el variador. De momento probaré con estas y con unas de carbono que están de camino de la misma medida.
Algo que también me llama la atención de este f450 es que en el modo manual el dron se inclina muchísimo, da la impresión casi de que va a volcar, ¿esto es normal o tengo que afinarlo mejor?, porque he probado a bajar mucho las ganancias y me hace lo mismo, hay que volarlo con muy poco stick.

Regracias

starcopter
06/02/2016, 09:34
Yo diría que son de 9'4x5, pero no estoy seguro, soy novato en estos aspectos. ¿Se puede volar con 4S y hélices de 10"?, por lo que leo por ahí, al utilizar 4S la gente pone hélices mas pequeñas para no quemar el variador. De momento probaré con estas y con unas de carbono que están de camino de la misma medida.
Algo que también me llama la atención de este f450 es que en el modo manual el dron se inclina muchísimo, da la impresión casi de que va a volcar, ¿esto es normal o tengo que afinarlo mejor?, porque he probado a bajar mucho las ganancias y me hace lo mismo, hay que volarlo con muy poco stick.

Regracias

La elección de la hélice no es por el variador, es por el empuje que provocan.

Un multicóptero vuela en estacionario cuando el empuje de sus motores es exactamente igual a su peso. La combinación de hélices, motores y voltaje de LiPo, son determinantes.

Si ya te vuela con 9", cuando pasas de 3 a 4S, subes el voltaje en un 33%. Ahora volará con menos palanca de gas, ya que ls motores van más rápido.

Si además le metes 10", las hélices darán más empuje aún, pero probablemente haciendo que el multi sea incontrolable.

Otro asunto son los motores, que no pueden mover "cualquier" tamaño de hélice. Si les pides más de la cuenta es posible que consuman más que lo que tienen por diseño, calentándose o quemándose. Y cuando consumen más, lo hacen del variador, el cual también puede calentarse o quemarse.

Por ello, el principal concepto detrás de la elección de una hélice es el empuje, y no la capacidad máxima de corriente del variador. Aunque una mala selección puede quemar el variador.

Espero te sirva.

Saludos!

mareao
09/02/2016, 06:57
Hola Largo.

Mis helices originales también son las 9.4 x 5 y puedes volar con ellas tanto a 3 como a 4 S. Aunque es cierto que a 4S se pasan un poco de potencia los motores y, ahora que hace fresco, no se nota y bajan fríos pero cuando apriete el calor habrá que observar la temperatura.

A 4S, al coger mas vueltas los motores, se nota más si las hélices no están bien equilibradas. He probado también unas 10 x 3.8 de carbono y, casi con el mismo consumo, se nota mas suavidad en el vuelo a 4S.

largo
09/02/2016, 10:20
Hola Largo.

Mis helices originales también son las 9.4 x 5 y puedes volar con ellas tanto a 3 como a 4 S. Aunque es cierto que a 4S se pasan un poco de potencia los motores y, ahora que hace fresco, no se nota y bajan fríos pero cuando apriete el calor habrá que observar la temperatura.

A 4S, al coger mas vueltas los motores, se nota más si las hélices no están bien equilibradas. He probado también unas 10 x 3.8 de carbono y, casi con el mismo consumo, se nota mas suavidad en el vuelo a 4S.

Buenas

Entiendo entonces que con unas hélices de carbono los motores se calentarán menos.
Al final he optado por unas 4S compradas a un forero, aunque ayer volando con las gafas no me di cuenta que en el camino del bicho había unos cables de alta tensión y casi me lo cargo. Se me enganchó el gps en uno de los cables y se partió la varilla de carbono, y como el cable que conecta el gps a la naza lo sujeto con velcro en vez de bridas, éste se soltó y el multi aterrizó sin mayores daños, así que las hélices me siguen sirviendo........de momento.[ansia]. Este multi ya tiene bastante fuerza volando con 3S, así que con 4S tiene que ser un tiro.

Saludos y dulces vuelos Ompares

splinter
09/02/2016, 10:31
Buenas

Entiendo entonces que con unas hélices de carbono los motores se calentarán menos.
Al final he optado por unas 4S compradas a un forero, aunque ayer volando con las gafas no me di cuenta que en el camino del bicho había unos cables de alta tensión y casi me lo cargo. Se me enganchó el gps en uno de los cables y se partió la varilla de carbono, y como el cable que conecta el gps a la naza lo sujeto con velcro en vez de bridas, éste se soltó y el multi aterrizó sin mayores daños, así que las hélices me siguen sirviendo........de momento.[ansia]. Este multi ya tiene bastante fuerza volando con 3S, así que con 4S tiene que ser un tiro.

Saludos y dulces vuelos Ompares
No es que por usar carbono se calienten menos los motores. Si pones mas voltios en los motores, estos girarán mas rapido; con lo que las helices hacen mas resistencia al aire. Esto hace que el motor se tenga que esforzar mas.

Si pones helices de carbono de mas paso o mas grandes, estarás forzando aún mas los motores.
Si subes de voltios, tendrías que mirar que paso de helice quieres ayudandote de las tablas de motores o con ecalc. Y asi buscar la combinación entre consumo y empuje de esas hélices.

Lo que tienen las helices de carbono es que al ser rigidas, no flexan en vuelo. Al no doblarse, siempre mantienen su forma y así no pierdes empuje.

Yo mucho no te puedo ayudar en esto, por que no se me dan muy bien los calculos de los motores y demás, pero lo que tienes que mirar es que tus nuevas helices no fuercen demasiado los motores [emoji6]

Con el f450 y 4s, las helices que tecomendaba la casa eran de 8x(no me acuerdo) y en cambio a 3s eran de 10x(no se cuanto). Ya ves que al subir de batería, dji recomendaba bajar de helice para no forzar el motor.

Seguro que alguno de los compañeros ye puede dar datos mucho mas precisoso que los mios. Ya que yo solo te hablo del concepto. Los calculos no son mi fuerte [emoji16] [emoji16] [emoji16]

largo
09/02/2016, 10:57
No es que por usar carbono se calienten menos los motores. Si pones mas voltios en los motores, estos girarán mas rapido; con lo que las helices hacen mas resistencia al aire. Esto hace que el motor se tenga que esforzar mas.

Si pones helices de carbono de mas paso o mas grandes, estarás forzando aún mas los motores.
Si subes de voltios, tendrías que mirar que paso de helice quieres ayudandote de las tablas de motores o con ecalc. Y asi buscar la combinación entre consumo y empuje de esas hélices.

Lo que tienen las helices de carbono es que al ser rigidas, no flexan en vuelo. Al no doblarse, siempre mantienen su forma y así no pierdes empuje.

Yo mucho no te puedo ayudar en esto, por que no se me dan muy bien los calculos de los motores y demás, pero lo que tienes que mirar es que tus nuevas helices no fuercen demasiado los motores [emoji6]

Con el f450 y 4s, las helices que tecomendaba la casa eran de 8x(no me acuerdo) y en cambio a 3s eran de 10x(no se cuanto). Ya ves que al subir de batería, dji recomendaba bajar de helice para no forzar el motor.

Seguro que alguno de los compañeros ye puede dar datos mucho mas precisoso que los mios. Ya que yo solo te hablo del concepto. Los calculos no son mi fuerte [emoji16] [emoji16] [emoji16]

Lo del tamaño de hélices según que factores ya lo voy pillando de leer y leer, lo que sugiero es que las hélices de carbono ofrecen menos resistencia al aire y por lo tanto harán trabajar un poco menos a los motores y evitando algo el sobrecalentamiento, aunque soy renovato y espero no quemar ningún motor por este motivo.

splinter
09/02/2016, 11:03
Lo del tamaño de hélices según que factores ya lo voy pillando de leer y leer, lo que sugiero es que las hélices de carbono ofrecen menos resistencia al aire y por lo tanto harán trabajar un poco menos a los motores y evitando algo el sobrecalentamiento, aunque soy renovato y espero no quemar ningún motor por este motivo.
No se si tendrán menos resistencia, pero al ser rigidas, siempre mantienen la forma; con lo que no pierden empuje.

Despues de volar, toca los motores a ver como están de calientes. Si se calientan mucho, malo....

Animo y nos vemos volando!!!!!!

mareao
09/02/2016, 11:14

Las hélices de carbono, como dice el compañero, flexan menos. El que ofrezcan menos resistencia al aire depende mas de la calidad y del diseño que del material. A igualdad de "calidad" de la hélice, lo que hace que el motor "se fuerce" mas o menos es el factor de carga de la hélice que es el diámetro al cuadrado por el paso. Básicamente, dos hélices con el mismo factor de carga van a pedir el mismo esfuerzo al motor.

La calidad de la hélice (es muy importante el fabricante), a veces, tiene mayor efecto que aumentar o disminuir una pulgada del diámetro. Hay algunas malísimas que con mayor consumo entregan menos potencia mecánica que otras de la misma medida.

largo
09/02/2016, 11:16
Mil gracias Bro

Con las 9450 de serie de plástico y volando en invierno los motores y variadores ni siquiera se templan, bajan fríos del tó.

mareao
09/02/2016, 12:36
Los míos también, pero habrá que fijarse en verano.

splinter
09/02/2016, 12:57
Coooño!!!! Ya sabia yo que por aqui controlaban mas que yo lo de las hélices!!!!

El cuadrado del diámetro por el paso. Ya me he aprendido una cosa nueva!!!!!
Nunca te acostarás sin saber algo mas. Gracias a ti, ya me puedo ir a la cama [emoji16] [emoji6]

IKTREC
17/02/2016, 10:59
Yo vuelo un f450 con motores 950 kv y helices 10x y con una batería 3S de 4.000 va de lujo.

Dain
20/02/2016, 15:50
Me interesa el tema.

Yo tengo un F450 con motores Dji 2212 de 920 kv, esc Rctimer de 30A, hélices Graupner 10x4, con gimball y Fpv, IosdMini de Dji, controladora Naza V1 pasada a V2, lo vuelo con lipos Multistar 3s de 5200mAh, le saco un tiempo entre 8 - 10 minutos. De peso no lo se pq no tengo bascula.

Me recomendais pasarme a 4s? cuales son las adequadas?

largo
20/02/2016, 19:10
Rebuenas

Yo todavía no le he metido peso. Sin peso extra con 3S y 5000 mah me dura 15 minutos de vuelo, con 4S y 5200 mah me dura 20 minutos y algo mas de pitera, aunque no le noto mucha diferencia.

javiec
20/02/2016, 19:15
Yo tuve que pasar a 4s porque en 3s cuando bajaba un poco el voltaje no podía la batería con todo el peso, gane muchísimo tanto en tiempo como en respuesta. Ahora hago 17-19 min con todo cargado (gimbal y camara incluido) con una 4s 5000.

Sent from my Redmi Note 3 using Tapatalk

Dain
20/02/2016, 19:50
Yo tuve que pasar a 4s porque en 3s cuando bajaba un poco el voltaje no podía la batería con todo el peso, gane muchísimo tanto en tiempo como en respuesta. Ahora hago 17-19 min con todo cargado (gimbal y camara incluido) con una 4s 5000.

Que lipos usas?

javiec
20/02/2016, 20:27
Multistar, buena calidad precio y peso

Socket
02/04/2016, 02:08
Pués si que tengo suerte.....

F450 sin carga, motores 980kv con 10'4.5 , ESC 30A , Zop Power 3S de 4000..... 16 minutos good!

Esta por llegar una Multistar 3S de 5200...ya editaré el tiempo.

mareao
02/04/2016, 17:21
Pués si que tengo suerte.....

F450 sin carga, motores 980kv con 10'4.5 , ESC 30A , Zop Power 3S de 4000..... 16 minutos good!

Esta por llegar una Multistar 3S de 5200...ya editaré el tiempo.

¿que es 10'4.5? ¿10x4.5?
Está bien. Luego, cada vuelo es diferente.

Socket
02/04/2016, 19:02
Si, no sabía como ponerlo....:flipo::flipo: