PDA

Ver la versión completa : Cambiar a un DJI F450...

ArtNovaEra
30/01/2016, 23:17
Hola:

Hace un par de meses compre un Cheerson CX-20 en BangGood. Ha sido mi primer drone... pero la experiencia ha sido nefasta! He gastado mas tiempo y dinero modificando y configurando dicho drone para que vuele "dignamente" que lo que he disfrutado volandolo (el GPS no conectaba con los satelites, tuve que corregir muchisimas vibraciones son la instalacion de un soporte antivibratorio y toqueteando cada 2x3 la configuracion de Mission Planner, las helices vinieron dobladas, al 2º vuelo se fueron dos variadores... como dije, una experiencia realmente nefasta).

Quiero venderlo y comprarme un DJI F450 para usarlo, casi exclusivamente, para filmacion y fotografia aerea. Por lo tanto, necesito que dicho drone cumpla una serie de caracteristicas:

- Que sea lo mas "plug and play" posible... en ese sentido, me recomendaron prescindir de APM y pasarme a Naza.
- Que sea capaz de volar estable (filmacion y fotografia aerea) y levantar un gimbal Walkera G-3D con GoPro y FPV Boscamm 600mW.
- Que su relacion variadores/motores/helices/baterias este optimizada para ofrecer el mayor empuje y duracion de vuelo posible (minimo 15-20 minutos).

Las dudas que tengo respecto al DJI F450 son las siguientes:

- En que se diferencia el kit de motorizacion E305 del E310? Cual de los dos kits de motorizacion iria mejor para la finalidad de filmacion y fotografia aerea? He visto que ambos tienen variadores y motores distintos.
- Merece la pena hacerse con un kit de motorizacion E600? Seria para levantar el equipo que os dije anteriormente y, yendo "pillado" de dinero, no se si realmente se quedaria grande y mereceria la pena desembolsar en torno a 200€ mas.

Muchas gracias por vuestra atencion =).

starcopter
31/01/2016, 03:31
Las dudas que tengo respecto al DJI F450 son las siguientes:

- En que se diferencia el kit de motorizacion E305 del E310? Cual de los dos kits de motorizacion iria mejor para la finalidad de filmacion y fotografia aerea? He visto que ambos tienen variadores y motores distintos.

E310 lleva motores con mejores rodamientos, aunque la diferencia más importante son los variadores "inteligentes" que lleva. Aunque por kVs esperaría más empuje en estos motores usando la misma hélice, DJI anuncia empuje similar (!?).

Diferencias que en vuelo serían mínimas.

- Merece la pena hacerse con un kit de motorizacion E600? Seria para levantar el equipo que os dije anteriormente y, yendo "pillado" de dinero, no se si realmente se quedaria grande y mereceria la pena desembolsar en torno a 200€?

El E600 es otro animal. Pensado para un multi el doble de pesado, y para sacar provecho volando con 6S, y sus hélices de 12".

No lo veo en un 450, en mi opinión.

Espero te sirva.

Saludos!

ArtNovaEra
31/01/2016, 09:55
Entiendo... digamos que los E310 tienen mas "potencia" y los E305 tienen mas "eficiencia" =). La cuestion, es que parece ser que ahora TODOS los kits de DJI han pasado de montar los E310 a los E305 y realmente la diferencia de dinero entre un kit de motorizacion y otro es minima (10€).

Yo opino igual que tu... el kit de motorizacion E600 esta orientado para el F550 en adelante y levantar equipo mas pesado (como podrian ser DSLR), creo que seria demasiado para lo que pretendo "levantar" (gimbal de 3 ejes + GoPro + FPV). El tema es que al llevar palas mas grandes tendria mayor estabilidad, ademas de utilizar baterias 6S que tendria una notoria mejoria en la autonomia del drone.

Si hiciesen el kit de F450 con esta motorizacion no tendria dudas e iria a por ella, pero viene de serie con el E305 (229€) y con el E600 se iria a los 400€ (frame + controladora + GPS = 129€, variadores + motores + helices del E600 = 229).

No se si esos casi 200€ de diferencia merecen la pena... o si por el contrario, con el kit basico voy a tener una buena estabilidad y autonomia...

Cuanto mas leo mas indeciso! xD.

oscargo9
31/01/2016, 10:10
Entiendo... digamos que los E310 tienen mas "potencia" y los E305 tienen mas "eficiencia" =). La cuestion, es que parece ser que ahora TODOS los kits de DJI han pasado de montar los E310 a los E305 y realmente la diferencia de dinero entre un kit de motorizacion y otro es minima (10€).

Yo opino igual que tu... el kit de motorizacion E600 esta orientado para el F550 en adelante y levantar equipo mas pesado (como podrian ser DSLR), creo que seria demasiado para lo que pretendo "levantar" (gimbal de 3 ejes + GoPro + FPV). El tema es que al llevar palas mas grandes tendria mayor estabilidad, ademas de utilizar baterias 6S que tendria una notoria mejoria en la autonomia del drone.

Si hiciesen el kit de F450 con esta motorizacion no tendria dudas e iria a por ella, pero viene de serie con el E305 (229€) y con el E600 se iria a los 400€ (frame + controladora + GPS = 129€, variadores + motores + helices del E600 = 229).

No se si esos casi 200€ de diferencia merecen la pena... o si por el contrario, con el kit basico voy a tener una buena estabilidad y autonomia...

Cuanto mas leo mas indeciso! xD.

Esto nos pasó a todos al principio o cada vez que queremos armar un equipo nuevo
Mientras más lees es peor
Solo un comentario al motor la versión de motores con baterías 6S
Mira lo q vale las baterías 6S vs las 3S y las 4S
Otro dato Helices más grandes , más probabilidades de víbraciones o jello en el vídeo

ArtNovaEra
31/01/2016, 10:45
Tienes razon... las baterias de 6S son considerablemente mas caras y no se hasta que punto merece la pena esa configuracion.

Por ejemplo: si con x4 baterias de 6000mAh 6S pudiese volar 1H con el F450 + E600, y con x4 baterias 6000mAh 4S pudiese volar 45min con el F450 + E305... con los 250-300€ de diferencia que hay entre una configuracion + baterias de un tipo al otro podria invertir en un gimbal mejor y mas baterias (para alcanzar la misma autonomia).

Dicho esto, el kit que estoy mirando es el siguiente:

· Kit F450 (229€): http://tienda.stockrc.com/epages/eb0140.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0140/Products/n450gl
· Baterias (96€): http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__77794__multistar_high_capacity_lightweight_4s_60 00mah_2c_multi_rotor_lipo_pack_eu_warehouse_.html
· Emisora (72€): http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__66518__turnigy_9x_9ch_transmitter_w_module_8ch_r eceiver_mode_2_v2_firmware_eu_warehouse_.html

El kit F450 viene con la motorizacion nueva E305 (con el mismo empuje que la E310, en teoria, pero mas eficiente), las baterias Multistar 6000mAh 4S ademas son "lightweight" y la emisora Turnigy X9, copia de la FlySky, que puedo pedirla junto a las baterias en HobbyKing EU =).

Os parece buena eleccion? Hay baterias de mas mAh... pero ya pasan a los 40-50€, por lo que en principio con el dinero que me ahorro de un set respecto al otro puedo cambiar el Walkera G-2D, hacerme con una pantalla/gafas, etc... que me va a venir mejor jejeje.

Gracias por vuestra ayuda =).

omar. Costa
31/01/2016, 11:52
Hola me parece muy buena tu idea, yo estuve mirando un f450 por piezas pero con controladoras que hay que programar y es más lío, esta configuración que tu pones es más sencilla no?
Serían los 229€+ 72€ emisora + las baterías las que quieras ves esta opción y mejor que un xk 380 que saldría entorno a 270€?

Sent from my Redmi Note 3 using Tapatalk

ArtNovaEra
31/01/2016, 12:42
Yo ahora mismo tengo un Cheerson CX-20 y voy a venderlo... estoy hasta el gorro de perder tiempo y dinero haciendole modificaciones y configuraciones para mejorar su vuelo ¬¬'.

El tema del F450 es que la gente lo monta con controladoras Naza, APM, Pixhawk... una cosa es el frame con su motorizacion y otra diferente la controladora que quieras usar =). En ese sentido, todo el mundo dice que Naza es como el Apple de los RC ("plug and play", funciona muy bien sin apenas necesidad de configurar... eso si, es mas cara y tiene menos posibilidades que las otras dos).

Si coges el kit de frame + controladora + GPS (129€) y el kit de variadores + motores + helices (E305 = 159€, E310 = 169€ o E600 = 269€) por separado, para hacertelo "a medida", se te pone minimo en 288€... mientras que el kit completo de F450 con motorizacion E305 sale por 229€ (ya te estas ahorrando 59€).

Respecto a las baterias, esta configuracion puede volar tanto con 3S como con 4S... para optimizar el rendimiento lo mejor son las 4S y la mejor opcion que he encontrado son las Multistar 6000mAh 4S (son "lightweight", gran amperaje y 4S para optimizar las revoluciones de los motores y el consumo).

Por ultimo, la emisora, "todo" el mundo utiliza la FlySky FS-TH9X, pero en HobbyKing solo tienen la Turnigy 9X que es un clon de la misma (no es plan de pedir cada cosa a un sitio distinto y pagar un chorreo de gastos de envio... asi comparto los gastos con las baterias jejeje).

Lo unico que faltaria para montar el F450 serian salvalipos, velcros, etc... minucias baratillas que merece la pena comprar en la tienda RC de tu barrio porque no hay mucha diferencia de precio y te ahorras el tiempo de espera.

Con el dinero que ahorro puedo invertirlo bien en mejorar el gimbal Walkera G-2D por un G-3D, comprar mas baterias para tener la misma autonomia que si hubiese montado un kit E600, comprar una pantalla para el FPV, etc...

Yo creo que merece la pena jejeje =).

Un saludo!

omar. Costa
31/01/2016, 14:55
Vale, entonces son 229€ + 70€ emisora + baterías y bridas y minucias, vamos te sale sobre 350€ o así, voy a pensarlo haber si me animo, o encuentro alguna muy buena oferta del xk 380 en Europa por 240-260€ que este esta dando mucha guerra y al no ser open source como el cx20 da menos problemas y van bastantes finos

ArtNovaEra
31/01/2016, 15:41
No conocia el XK 380... pero tiene pinta de ser una copia del CX-20 (y este, a su vez, una malisima copia del Phantom).

Desconozco tus conocimientos sobre el mundillo de los drones, tus mañas para hacer modificaciones o el tiempo del que dispones para leer un chorreo de tutoriales y dejar "fino" todas estas chinadas de AliExpress, BangGood, GearBest, etc. Te cuento mi experiencia... el CX-20 ha sido mi primer drone, no soy aficionado al RC y buscaba un drone para darle un uso "semiprofesional" de grabacion y fotografia aerea. Obviando a un lado los problemas de aduanas, esperas eternas, mala calidad del producto, etc... compensa MUCHISIMO mas gastarse 100€ en algo "de aqui" que no de problemas que ahorrarse esos 100€ y tenerlos que invertir en mejoras y perdida de tiempo leyendo un chorreo de modificaciones.

Que no os engañen, el CX-20 es una MIERDA... los hay que vuelan bien, si... pero a cambio de cuantas modificaciones, tiempo y dinero invertido? Llegados a ese punto no merece la pena complicarse la vida. Vas a ganar en tiempo y disgustos.

Kit F450 original (229€) + x4 baterias (96€) + emisora Turnigy X9 (72€) = 397€ y sabes que tienes un drone para largo tiempo. La emisora, tarde o temprano te la tendras que comprar (al igual que las baterias), luego ya es cuestion de ir mejorando los motores si ves que se quedan cortos o algo...

Por favor, no compreis chinadas tipo CX-20... llevo dos meses sufriendola en mis "carnes" y aun no conozco ningun usuario que le haya venido bien el drone de fabrica, que no haya tenido que modificarlo para que vuele bien, que este contento con el ni que sea haya quedado con el (todos pasan a F450 u otros frames).

Realmente, yo despues de haber conocido este foro y haber salido a volar con gente de Multicopters Madrid, tengo la sensacion de haber tirado el dinero... solo en el CX-20 ya llevo invertidos mas de 400€ (mejoras, aduanas, envios...).

Un saludo!

omar. Costa
31/01/2016, 15:47
El xk 380 es otro mundo, un manejo muy precioso, GPS con error de 0,5 m batería que da una autonomía de 25 minutos, yo creo que si lo consigo a buen precio es lo mejor que hay ahora para no invertir dinero y disfrutarlo, el cx20, es que ha salido muy porculero

largo
31/01/2016, 16:22
Buenas

De momento igual no te sirvo de mucho, pero te cuento. Yo me he metido en el kit con motorización 305 por 229 €. Y apenas ayer empecé a estrenarlo con la misma idea de utilizarlo para grabación aérea.Tiene buena pinta y parece que puede con el peso sin problemas. Ayer justo le probé el primer reajuste de ganancias(o sea segundo ajuste) sin peso extra, y muy fácil de ajustar con la naza lite (soy novato en controladoras), y esa batería de 6000 mah con tan solo 300 y pico gramos pinta muy bien, yo ayer con una de 4000 que pesa 250 grms y sin peso extra lo volé 17 minutos. Hoy lo preparé con la runcam hd y emisor de vídeo de 850 mw en 1.2 ghz y batería extra para el emisor mas antena y ha salido un día de perros, mañana espero probar todo. El conjunto pesa 1,4 kg, y en teoría el bicho puede con eso sin problemas, me falta el gimbal.
Yo vengo de aprender y hacer "dedos" con un syma x8c y meter muchas horas, y grabar con la runcam hd y una sj4000, y esto parece otro mundo, mucha mejor pinta, y viniendo del nervioso syma, volar en modo gps es cosa de niños y una maravilla.
Mi opinión personal a falta de mas experiencia es que el f450 cubriría tus expectativas y necesidades, con un pero en el tema de las vibraciones, aunque no creo que sea muy complicado ajustarlo bién y evitar ese problema miratelo por si las moscas.

Suerte y dulces vuelos

ArtNovaEra
31/01/2016, 21:01
Muchisimas gracias!

El kit "de serie" (F450 con motorizacion E305) junto con mi equipo (Walkera G-2D + Xiaomi Yi Action + Boscam TX832, OSD y baterias Multistar 6000mAh 4S) no se lo que llegara a pesar ni si estara realmente optimizado... me gustaria tener un vuelo estable y una autonomia, por lo menos, de 15 minutos.

A ver cuando salgas a volar "full equip" y nos comentas... aunque con la bateria de 4000mAh y otra bateria extra para el FPV, no se si tendras un exceso de peso jejeje.

Un saludo!

largo
31/01/2016, 21:26
Muchisimas gracias!

El kit "de serie" (F450 con motorizacion E305) junto con mi equipo (Walkera G-2D + Xiaomi Yi Action + Boscam TX832, OSD y baterias Multistar 6000mAh 4S) no se lo que llegara a pesar ni si estara realmente optimizado... me gustaria tener un vuelo estable y una autonomia, por lo menos, de 15 minutos.

A ver cuando salgas a volar "full equip" y nos comentas... aunque con la bateria de 4000mAh y otra bateria extra para el FPV, no se si tendras un exceso de peso jejeje.

Un saludo!
El 1,4 kg que te cuento es con las 2 baterías, 4000 mah para el quadri y 1300 mah para el tx, porque la runcam lleva su batería, aunque tengo también una de 5500 mah que habría que sumarle 150 grms mas. Mañana va a hacer viento pero intentaré probar todo temprano y te cuento.

ArtNovaEra
31/01/2016, 22:31
1,4Kg con todo montado y las dos baterias?! Eso es una pasada... los E305 tienen un peso por eje recomendado de 400g (400 x 4 = 1,6Kg... tu estas en 1,4Kg!).

largo
31/01/2016, 23:38
Reboinas

Ese peso es sin gimbal, y si le meto la batería de 5500 mah habría que sumarle 150 grms.

ArtNovaEra
01/02/2016, 00:05
He estado echando cuentas del peso: frame + controladora + GPS + motorizacion + gimbal + camara + FPV + OSD + bateria + cableado... y creo que se queda un poco justo teniendo en cuenta que la carga recomendada es de 1,6Kg.

Otra alternativa seria el kit DJI F550-E305 por 299€... sacrificas un poco de autonomia pero ganas 800g en empuje (de sobra para ponerle una segunda bateria y aumentar la autonomia), estabilidad y seguridad (si a un quad le falla un motor se va al suelo, pero si le falla a un hexa te da opcion de poderlo aterrizar). Ademas, de cara a "evolucionarlo", un F550 te va a permitir montar camaras DSLR pesadas...

Lo siento, pero creo que ya tome una decision :3.

ebludt
01/02/2016, 10:35
olvidate de esa batería.

solo tiene 2c de descarga.

Es decir. la máxima corriente que puede sacar en chorro es 2C x 6000ma= 12 Amp.

Vale que es 4s y optimiza más. Pero si haces un calculo en ecalc verás que 12amp de máximo no te va a ser suficiente.

Y si te lo es es demasiado justo.

largo
01/02/2016, 11:30
No me había fijado que era 2c, ya me parecía a mi que pesaba muy poco.

ArtNovaEra
01/02/2016, 11:48
Entonces, cuantas Cs recomendais para un F-450-E305?

largo
01/02/2016, 12:14
Entonces, cuantas Cs recomendais para un F-450-E305?

Creo que a partir de 20c ya vas bien.

mareao
01/02/2016, 13:19
Lo suyo es que calcules el consumo máximo de tu aparato y luego pongas una batería que indique que da al menos un 20 o 30% mas de corriente (Capacidad en mAh x 1000 x nº de C's).

Vamos, que una batería de 2000 mAh necesitará el doble de Cs que una de 4000.

ArtNovaEra
01/02/2016, 17:18
Otra cosa que no tengo muy clara es la diferencia entre el kit de motorizacion E305 (variadores 420 Lite y motores 2312E) y el kit de motorizacion E310 (variadores 420S y motores 2312) :S.

maxicel
01/02/2016, 20:54
El xk 380 es otro mundo, un manejo muy precioso, GPS con error de 0,5 m batería que da una autonomía de 25 minutos, yo creo que si lo consigo a buen precio es lo mejor que hay ahora para no invertir dinero y disfrutarlo, el cx20, es que ha salido muy porculero

Omar, cuanto es buen precio?

ArtNovaEra
01/02/2016, 21:14
He encontrado un F450 con Naza Lite upgradeada, emisora Turnigy 9X y bateria de 5000mAh 3S por 350€ (nuevo, recien montado y configurado). Lo mismo para el F550 pero en vez de 350€ son 450€... que os parece? =).

ArtNovaEra
01/02/2016, 22:48
Bueno, me he informado sobre la diferencia entre el kit de motorizacion E305 y el E310... la unica diferencia entre ambos es que los variadores del E305 vienen sin led, para mejorar la autonomia del drone, y los motores, pese a ser de las mismas caracteristicas, los del E305 son una "reedicion" de los del E310 para poder funcionar con estos variadores nuevos.

En cuanto a la bateria... tengo estas: https://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__69287__MultiStar_High_Capacity_3S_5200mAh_Multi_ Rotor_Lipo_Pack_EU_Warehouse_.html ¿Que os parecen? Creo que de mAh y C pueden funcionar... lo que me echa un poco para atras es el tema de que sean 3S, su peso y su forma "gordota" en vez de alargada. No se si tendre que venderlas y buscar otras baterias con el fin de optimizar la autonomia del drone.

Un saludo!

mareao
02/02/2016, 06:29
Conozco gente que utiliza esas baterías pero en 4S en el F450 sin problemas.

SkriptorL
02/02/2016, 09:29
Hola, te recomiendo que vayas directamente por el Phantom 3 Standard, está completo por unos 600€ y esto si que és plug&play. Sin ningún problema!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

ArtNovaEra
02/02/2016, 10:38
Los mAh de las baterias afectan al tema de la autonomia, aunque llega un punto en el cual los mAh se contrarrestan con el peso de la bateria y merece mas la pena sacrificar unos mAh para reducir peso... las celdas en que afectan al funcionamiento o rendimiento? :S.

En cuanto al tema del Phantom... a parte de ser mas caro, tras la experiencia con el CX-20 no me gustan los chasis cerrados y tampoco es facilmente "expandible".

Un saludo!

mareao
02/02/2016, 11:09
El número de eSes o celdas de una LiPo determinan la tensión de esa batería. Cada celda proporciona 3,7V nominales (4,2V a plena carga) por lo que hay que utilizar una batería que proporcione los voltios con los que tienen que trabajar los motores y variadores para que puedan proporcionar la potencia necesaria sin sobrepasar sus límites.

Un F450 suele poder trabajar con baterías de 3S y 4S. Si pesa mucho y se necesita incrementar la potencia para elevarlo, mejor con 4S porque la potencia es (VxI= TensiónxCorriente) y, al incrementar la tensión se puede conseguir la misma potencia sin incrementar el consumo. Eso si, según la tensión de la batería hay que recalcular la hélice a utilizar para no sobrepasar los límites del motor.

ArtNovaEra
02/02/2016, 11:24
Entonces, para un kit F450-E305 con Walkera G-2D + Xiaomi Yi Action + FPV Boscam TS832 + OSD, seria mas "idoneo" usar esta bateria: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__65268__multistar_high_capacity_4s_5200mah_multi_ rotor_lipo_pack_eu_warehouse_.html respecto a estas que ya tengo: http://www.multicopters.es/foro/vbulletin/newreply.php?p=175572&noquote=1 no? El tema es que las 4S pesan 120g mas :S.

mareao
03/02/2016, 06:56
Depende del peso total y de los KVs de los motores. Hay dos versiones, una de 800Kv y otra de 960Kv. Con el primero, si el peso total es alto, vas a andar muy justito para levantarlo con las hélices originales de 9.4x5. Si los motores de son de 960Kv, tendrás mas potencia pero, para mí, es mejor la batería de 4S. Claro que teniendo ya la de 3S, yo probaría porque los cálculos son teóricos.

En cuanto al incremento de peso, subes 120gr en un total de ¿cuanto? ¿1600gr?. La potencia mecánica se duplica.

ArtNovaEra
03/02/2016, 16:38
Al final me decanto por estas Turnigy 5000mAh 4S 20C: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__35829__turnigy_5000mah_4s_20c_lipo_pack_eu_wareh ouse_.html

Necesitaria que tuviesen el conector ese que son dos "pesañas", una en vertical y otra horizontal, no se si me explico... el conector del F450 estandar jejeje. Existen adaptadores? Porque no encuentro estas Turnigy con el otro adaptador :(.

Gracias!

mareao
03/02/2016, 21:17
Ese conector (el T-Dean) es una kk.

Si no quieres que te falle, cambia el de la placa por un XT60 o unas bananas como las que trae la bate que dices.

ArtNovaEra
04/02/2016, 09:13
Eso habia notado... antes siempre habia usado XT60 y la verdad que estaba super duro para enchufar o desenchufar! Algo que odiaba por un lado, pero me daba seguridad de que no iban a desconectarse en pleno vuelo. El TDean de ahora entra y sale con mucha mas facilidad :(.

mareao
04/02/2016, 10:11
Y no es solo la dureza del enganche. He visto los T-Dean bien enganchados pero el fleje que hace el contacto cede con el tiempo y se pierde la conexión aunque no se salga.

starcopter
04/02/2016, 22:59
El diseño de los XT es mucho más reciente que el de los Deans T, y si yo fuera a seleccionar hoy un conector, sería el XT90 (no el 60).

Pero yo llevo Deans, por que en su día me parecieron lo mejor. Tengo LiPos de 6 a 2S, y las uso en helis, coches y multis, y salvo las de 1000mAh y menos que las llevo con JST, todas van con Deans. Casi todas soldadas por mí.

Yo nunca he tenido un fallo.

Y los nuevos Deans con funda me han parecido fantásticos para conectar y desconectar.

Mi opinión, por si ayuda.

Saludos!

ArtNovaEra
05/02/2016, 22:47
Estoy viendo un poco las conexiones de la Naza-M Lite y mas o menos tengo claro para que sirven todas (motores, canales, LED, GPS...) salvo dos:

- Las conexiones X1, X2 y X3 para que sirven?
- Y las conexiones F1 y F2?

Quiero conectar un Gimbal Walkera G-2D... el Pitch lo conectaria al canal 6 del receptor de la emisora, no? Y el de alimentacion? Me gustaria utilizar la misma bateria que alimenta al DJI F450.

Lo mismo con el TS832... donde conecto su alimentacion? :S.

Gracias!

starcopter
06/02/2016, 09:15
Estoy viendo un poco las conexiones de la Naza-M Lite y mas o menos tengo claro para que sirven todas (motores, canales, LED, GPS...) salvo dos:

- Las conexiones X1, X2 y X3 para que sirven?
- Y las conexiones F1 y F2?

Veo que has prescindido de leerte el manual introductorio de la controladora. Sugiero que te lo mires, aunque sea rápidamente ya que encontrarás que hay muchas cosas no tan obvias. Entre ellas, que sin conectarla al software Assistant, no volará.

Las conexiones;

25526

F1 y F2 son salidas para Gimbal de servos. Pueden servir para salidas motor en octocóptero con el FW de la V2.

X3 es la entrada que alimenta la Naza.
X1 y X2 son entradas de los canales auxiliares, que se pueden usar para diferentes cosas, como control de modo IOC, ajuste de ganancias desde emisora, ...

Espero te sirva.

Saludos!

starcopter
06/02/2016, 09:20
Quiero conectar un Gimbal Walkera G-2D... el Pitch lo conectaria al canal 6 del receptor de la emisora, no? Y el de alimentacion? Me gustaria utilizar la misma bateria que alimenta al DJI F450.

Lo mismo con el TS832... donde conecto su alimentacion? :S.

Gracias!

Si todo va a 3S, puedes alimentarlo todo desde la LiPo principal. Tendrás que soldar los cables pertinentes a la entrada principal de corriente.

Saludos!

ArtNovaEra
06/02/2016, 16:59
Muchas gracias chicos!

Voy a poner baterias 4S al F450, y tanto el gimbal (Walkera G-2D) como el FPV (Boscam TS832) creo que van a 3S... en ese caso, tendria que comprar un Ubec y soldarlo a los cables de alimentacion del drone, cierto? Para transformar los 4S en 3S.

Todos los Ubec que veo llevan, por un lado los cables pelados (los que se sueldan), y por otro un conector JST... si necesito conectar varios "accesorios" (en este caso gimbal + FPV... imaginemos que tambien quiero un OSD e incluso alimentar la camara sin necesidad de bateria) tendria que comprar un Ubec para cada dispositivo? :S.

Gracias por todo y siento hacer preguntas de pelogrullo :3.

mareao
09/02/2016, 06:16
Vamos por partes:

1.- Necesidad de un BEC?

Depende. Puedes tomar la alimentación entre el negativo general (cable negro) y el positivo de la 3ª celda del cable de balanceo (4º cable) de la LiPo de 4S. Esto lo único que provocará es un pequeño desbalanceo de las 3 primeras celdas de la LiPo que no tiene porqué tener consecuencias si cargas siempre balanceando. Yo lo llevo así.

2.- Cuantos BECs?

También depende. Si optas por poner un BEC para alimentar tu equipo auxiliar, lo que debes hacer es anotar el consumo máximo de todos los elementos, sumarlos y poner un BEC que sea capaz de suministrar la corriente necesaria. El hecho de tener que alimentar varios dispositivos no implica que debas usar varios BEC, es suficiente con que prepares el cableado con las tomas necesarias en paralelo para todos ellos.

sergylobo
24/02/2016, 00:32
Buenas tardes. Me uno al hilo que mañana empiezo a pedir las piezas para el f450. Todavía estoy decidiendo si comprar el pack dji o pedir todo por separado cambiar la controladora y otros motores.
Mañana me siento a hacer cálculos...
Un saludo.

Rectifico. Estoy también barajando un s500. A ver por donde tiro.

Naskul
26/02/2016, 19:44
yo me hice con un 450 de Dji a plazos jejejejeje y me va de maravilla
lo fui comprando al chino de mercado rc

sergylobo
27/02/2016, 22:03
Y la autonomía de cuanto estamos hablando?
Vengobde un cx20 con casi 15 minutos y no quiero bajar mucho

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ArtNovaEra
01/03/2016, 11:18
Bueno chicos... llevo varias semanas con un DJI F450 + Turnigy 9X + Walkera G-2D + Xiaomi Yi + Boscam TS832/Galaxy D2 + Turnigy 4S 5200mAh (peso total 1.6Kg) y es una maravilla!

Ahora lo ultimo que me gustaria hacer es optimizar un poco la motorizacion... viene con el kit de serie (E305: motores de 960Kv y helices 9450), esta algo justo de peso y me gustaria cambiarle el tren de aterrizaje por uno de fibra de carbono. He pensado la opcion de cambiar los motores de 960 por unos de 800 (los nuevos de DJI, que tambien son compatibles con este mismo variador) y subir a helices de 10.

Alguien me podria echar una mano para encontrar la mejor configuracion para mi Quad? Ese va a ser el equipo total que va a transportar y no creo que le haga ya ninguna modificacion.

Un saludo =).

sergylobo
22/03/2016, 16:17
Pues yo al final me he decantado por el frame del tarot 650. Tengo un peso de 1500 gramos, gimbal Walkera G2d + gopro hero 3+ silver, tren retractil de carbono y batería floureon 5500 mah 3s.
Desde Ecalc los resultados que me salen son bastantes esperanzadores para la "poca" inversión realizada.
Ya me ha llegado el gimbal y cargador S60, y esta semana voy a ir actualizando el post que ya tengo creado con las fotos de los pesos y de la configuración.

mareao
22/03/2016, 20:37
Bueno chicos... llevo varias semanas con un DJI F450 + Turnigy 9X + Walkera G-2D + Xiaomi Yi + Boscam TS832/Galaxy D2 + Turnigy 4S 5200mAh (peso total 1.6Kg) y es una maravilla!

Ahora lo ultimo que me gustaria hacer es optimizar un poco la motorizacion... viene con el kit de serie (E305: motores de 960Kv y helices 9450), esta algo justo de peso y me gustaria cambiarle el tren de aterrizaje por uno de fibra de carbono. He pensado la opcion de cambiar los motores de 960 por unos de 800 (los nuevos de DJI, que tambien son compatibles con este mismo variador) y subir a helices de 10.

Alguien me podria echar una mano para encontrar la mejor configuracion para mi Quad? Ese va a ser el equipo total que va a transportar y no creo que le haga ya ninguna modificacion.

Un saludo =).
Porqué crees que cambiando al mismo motor pero en 800Kv vas a optimizar? Yo diría que vas gastar en los motores y en cambiar las palas para poca mejora, puede que un minuto y medio de autonomía si le pones unas hélices de carbono buenas y eso mismo lo puedes hacer sin cambiar motores. El mío pesa también 1600gr, le llevo con unas 10x3,8 de carbono que son mas eficaces y rígidas que las de plástico originales y me da hasta 21minutos de autonomía con una 4S 5000mAh. Es posible que volándole un poco agresivo baje algo, pero no creo que menos de 17 o 18min.

En cuanto al tren de carbono, míralo bien no vayas a incrementar el peso demasiado. El tren malillo original tampoco me gusta nada pero hay que reconocer que está muy contenido de peso.

Sergilobo,
El frame que dices me llama más pero, esos 1500gr son con todo el equipamiento? (multi completo con motorización, electrónica y tren plegable + camara y transmisor)
¿Que motorización le vas a poner?

ArtNovaEra
23/03/2016, 10:45
Mareao podrias decirme que helices de 10x3.8 de carbono estas utilizando? Estoy buscando unas para los motores DJI... =).

Al final, la configuracion que tengo es: F450 E305 800Kv (quiero cambiar las palas 9450 por unas 1038) + Turnigy 9X con modulo FrSky + Boscam TS832/Galaxy D2 + Walkera G-3D + Xiaomi Yi Action + Tren retractil Retrax V2 + Luces leds RC Timer + 5000mAh 4S 20C.

Todavia tengo que hacerle las pruebas, pero creo que le he metido un poco mas de peso (estara en torno a 1,7-1,8Kg) por lo que sacrificare autonomia de vuelo. Antes de todo si que tenia una autonomia enorme, y tras el cambio de motores por los 800Kv pude notar aun mas aumento y un vuelo mas suave (sin haber tocado las ganancias, no era tan brusco a los sticks).

Lo que mas me interesaba era conseguir un vuelo estable y con autonomia... no queria potencia, ya que el uso que le voy a dar al F450 es para FPV (autonomia) y grabacion de video (estabilidad).

Un saludo!

PD: antes de hacer el cambio de motores estuve echando cuentas con eCalc y para la configuracion 4S + 960Kv + 9450 me daba un fallo (creo que era que los variadores daban mas corriente de la que podian soportar...). Probando a cambiar los parametros le meti los de 800Kv y, a parte de que el error se fue, aumente la eficiencia y el tiempo de vuelo =).

mareao
23/03/2016, 11:54
Ahora estoy utilizando estas quanum (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__66700__Quanum_Carbon_Fiber_Propeller_10x3_8_CW_C CW_2pcs_.html) de HK pero no te las aconsejo porque el orificio central tiene un tramo de 8mm y otro de 6 por lo que he tenido que agrandarlo con una broca y, aunque me ha salido bien, en el proceso se puede descentrar o debilitar demasiado la parte central de la hélice. Eso sí, están equilibradas perfectamente y se nota mucha mas suavidad en el vuelo que con las de plástico originales. Estoy a punto de probar estas otras (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__66691__Quanum_DJI_Style_Carbon_Fiber_Propeller_1 0x3_8_CW_CCW_2pcs_.html) a ver que tal resultan.

Si has pasado de 960 a 800 Kv, te aconsejo que pongas hélice un poco mayor porque tanto las 9,4x5 como las 10x3,8 tienen el mismo factor de carga y con menos Kv van a darte menos potencia y, si has incrementado el peso, lo vas a notar. De hecho por eso te parece el vuelo mas suave, porque los motores están dando menos vueltas y menos potencia.

El error del e-calc con las 9450 es por exceso de potencia, pero en consumo están dentro de los límites y, como los motores van bien ventilados, no es problema. Con unas de carbono mas eficientes que las DJI reducirás esa potencia consumida sin reducción de la potencia mecánica y estarás mas dentro de los límites. Si ya consideras que has hecho el cambio a los motores nuevos de 800kv y te quedas un poco escaso, creo que es mejor poner mas hélice, por ejemplo, unas 10x6. Prueba en el e-calc.

ArtNovaEra
23/03/2016, 17:56
Me han hablado maravillas de las Quanum... de hecho, si te fijas, son una copia de las Graupner (por lo menos a mi me lo parecen xD). El segundo modelo que me has pasado es perfectamente compatible con los motores DJI? Todo el mundo que las utiliza dicen que son una pasada: bien acabadas, bien balanceadas y muy economicas.

Todavia tengo los motores de 960Kv sin vender... que me aconsejas hacer? Me guie primero por la web de DJI (los cuales recomendaban los motores de 800Kv con LiPo 4S dandote 50g mas de empuje por eje), y luego realizando los calculos con eCalc (vi el "fallo" que daba con la configuracion 4S + 960Kv + 9450... probe a meterle los motores de 800Kv con una helice mas grande y de menos paso -para tener menos vibraciones- y consegui mejores graficas que con la configuracion que tenia).

Vaya cacao... quiero exprimir al maximo el F450 jejeje.

sergylobo
30/03/2016, 02:19
Sergilobo,
El frame que dices me llama más pero, esos 1500gr son con todo el equipamiento? (multi completo con motorización, electrónica y tren plegable + camara y transmisor)
¿Que motorización le vas a poner?[/QUOTE]

Para no saturar el hilo con otro tema te he respondido aquí.
Los motores son sunnysky Angel 2212-12 980 kv

http://www.multicopters.es/foro/vbulletin/showthread.php?16304-Quad-xbird-550-carbono-con-motores-eficientes-y-autonom%EDa&p=182462#post182462