PDA

Ver la versión completa : Merece la pena aprovechar los restos de un hexa y convertirlo en un hexa coaxial?

nuki
28/01/2013, 22:25
Saludos:

Como algunos ya sabréis mi hexacopter se estampó este fin de semana y analizando cómo ha quedado podría montar con los restos un hexa coaxial (tres brazos con dos motores en cada uno de ellos)

Lo que no se es qué tal responde uno de estos en el aire respecto a un hexa 'normal';

- Es igual de estable?
- Responde igual a situaciones de viento?
- He leido que es menos eficiente ya que consume algo más...no?

Qué me aconsejais? Merece la pena aprovechar lo que tengo para montar un coaxial?

Gracias y un saludo

apejovic
28/01/2013, 22:31
Saludos:

Como algunos ya sabréis mi hexacopter se estampó este fin de semana y analizando cómo ha quedado podría montar con los restos un hexa coaxial (tres brazos con dos motores en cada uno de ellos)

Lo que no se es qué tal responde uno de estos en el aire respecto a un hexa 'normal';

- Es igual de estable?

Qué me aconsejais? Merece la pena aprovechar lo que tengo para montar un coaxial?

Gracias y un saludo

Ya que tienes las piezas, ¿por que no probar?

Si es cierto que las configuraciones coaxiales pierden eficiencia en los motores inferiores, pero tambien tienes tres brazos y toda la tornilleria de menos.

Por regla general los coaxiales son una buena opción y normalmente suelen ser mas estables en condiciones de viento que sus hermanos "flat".

Para proyectos realmente grande donde hay que usar elices muy grandes son casi una necesidad ya que permiten hacer configuraciones potentes pero sin la necesidad de ampliar la distancia entre ejes.

Mi proximo proyecto sera un equipo realmente potente y tengo muy claro que será un x8.

YoseGon
28/01/2013, 22:57
Mi proximo proyecto sera un equipo realmente potente y tengo muy claro que será un x8.

un hercules chicharrero...??? Jejejeje :rolleyes:

nuki
29/01/2013, 00:10
Gracias apejovic:

Por potencia no voy a tener problema por el momento ya que con los motores que llevo voy bien (una relación de 2.5/1 de potencia/peso)

Así que en principio me respondería mejor al viento en formato coaxia que en el anterior? Interesante

¿Algún contra a tener en cuenta?

Mis primeras dudas serían:

Las hélices de los motores de abajo, giran en dirección contraria, pero su posición sigue siendo boca arriba, no? Me refiero a porque el motor esté boca a bajo, logicamente la hélice no tiene que estar boca abajo.

Pasito a pasito....

Un saludo

carnacea
29/01/2013, 07:23
Gracias apejovic:

Por potencia no voy a tener problema por el momento ya que con los motores que llevo voy bien (una relación de 2.5/1 de potencia/peso)

Así que en principio me respondería mejor al viento en formato coaxia que en el anterior? Interesante

¿Algún contra a tener en cuenta?

Mis primeras dudas serían:

Las hélices de los motores de abajo, giran en dirección contraria, pero su posición sigue siendo boca arriba, no? Me refiero a porque el motor esté boca a bajo, logicamente la hélice no tiene que estar boca abajo.

Pasito a pasito....

Un saludo

Las helices van en su posicion normal.

Saludos.

HaviR
29/01/2013, 07:47
Las helices inferiores tienen que ir como si los motores estuviesen bocarriba. La única pega que tienen es que esas helices al estar tan bajas es difícil que no salgan en el video.
En cuanto a la eficiencia por algún lado leí que casi compensa con el ahorro de peso, así que montalo, que puede que te guste más que el anterior.

Un saludo.

nuki
29/01/2013, 08:01
Vale, hélices apoyadas en los motores de la misma forma, ya estén arriba o abajo good!

Ok, lo de la eficiencia...será cuestión de probar y valorar.

No había pensado el tema de que las hélices salgan en el vídeo. Ups.:flipo:

Me pongo a ello.

Gracias y un saludo

Las helices van en su posicion normal.

Saludos.

Las helices inferiores tienen que ir como si los motores estuviesen bocarriba. La única pega que tienen es que esas helices al estar tan bajas es difícil que no salgan en el video.
En cuanto a la eficiencia por algún lado leí que casi compensa con el ahorro de peso, así que montalo, que puede que te guste más que el anterior.

Un saludo.

CaNiSe
29/01/2013, 09:59
Aunque las helices esten mas bajas también estan mas separadas.

HaviR
29/01/2013, 11:27
Lo de las hélices no sé si me explico bien... Todas tienen que quedar con las letras hacia arriba, así creo que no hay duda.

Un saludo.

diafragma1939
29/01/2013, 11:49
Boas

En este momento me encuentro montando un Y6 y por lo tanto puedo compartir lo averiguado contigo, pero que permanezca en secreto que estos son como pescaderas y lo largan todo…:p

Mi configuración es la siguiente chasis de fibra plegable con brazos de aluminio cuadrados de 13x13x250 mm para un total de 650 mm motor a motor (mi siguiente paso será pasarlo a 900 mm con brazos más largos de 400 mm), 6 motores AX-2810Q 750Kv con 370W de potencia a 14,8 v y unos consumos comedidos (Empuje de hasta 1.880 grs con hélices 12x6), 6 variadores RcTimer Simonk 30A y electrónica Crius Megapirate v1 con GPS y sonar.
Eso para la configuración general… en cuanto a las hélices voy a probar 2 configuraciones distintas una la habitual con 6 hélices del mismo tamaño 11x4.7 y la siguiente una combinación de 12x6 y 11x4.7 las pequeñas arriba y las grandes abajo ambas pruebas con batería 4S. Luego haré la misma prueba con 3S pero con 6 hélices de 13x6 y con una combinación de 14x7 abajo y 13x6 arriba.

Según lo leído en varios POST de diversos foros la diferencia de una pulgada entre las hélices de arriba y la de abajo (Con pasos similares) compensa en cierta medida ese 15/25% de perdida que se produce en las configuraciones de tipo coaxial, sin por ello exponer todos los motores a un sobre-esfuerzo con hélices demasiado grandes para compensar esa perdida, cuyo coste final sería un menor tiempo de vuelo.

Ciao
:cool:

Atlantis222
29/01/2013, 14:01
Saludos:

- Es igual de estable?

Gracias y un saludo

Si vuelan muy bien yo he visto uno en Barcelona y es tan estable como los otros

Un saludo. ademas tiene una pequeña ventaja y es cuando falla un motor, se recupera mejor que los hexa y que yo ya he estrellado varios y no con el motor bien claro parado y con la DJI-W

Un saludo

nuki
30/01/2013, 08:37
Lo de las hélices no sé si me explico bien... Todas tienen que quedar con las letras hacia arriba, así creo que no hay duda.

Un saludo.

Vale, pues te había entendido mal. Todas las hélices con las letras 12x3.8 APC hacia arriba good!

De todas formas cuando las monte os saco unas fotitos/vídeo para que me digais cómo lo veis.

Gracias

Boas

En este momento me encuentro montando un Y6 y por lo tanto puedo compartir lo averiguado contigo, pero que permanezca en secreto que estos son como pescaderas y lo largan todo…:p

Mi configuración es la siguiente chasis de fibra plegable con brazos de aluminio cuadrados de 13x13x250 mm para un total de 650 mm motor a motor (mi siguiente paso será pasarlo a 900 mm con brazos más largos de 400 mm), 6 motores AX-2810Q 750Kv con 370W de potencia a 14,8 v y unos consumos comedidos (Empuje de hasta 1.880 grs con hélices 12x6), 6 variadores RcTimer Simonk 30A y electrónica Crius Megapirate v1 con GPS y sonar.
Eso para la configuración general… en cuanto a las hélices voy a probar 2 configuraciones distintas una la habitual con 6 hélices del mismo tamaño 11x4.7 y la siguiente una combinación de 12x6 y 11x4.7 las pequeñas arriba y las grandes abajo ambas pruebas con batería 4S. Luego haré la misma prueba con 3S pero con 6 hélices de 13x6 y con una combinación de 14x7 abajo y 13x6 arriba.

Según lo leído en varios POST de diversos foros la diferencia de una pulgada entre las hélices de arriba y la de abajo (Con pasos similares) compensa en cierta medida ese 15/25% de perdida que se produce en las configuraciones de tipo coaxial, sin por ello exponer todos los motores a un sobre-esfuerzo con hélices demasiado grandes para compensar esa perdida, cuyo coste final sería un menor tiempo de vuelo.

Ciao
:cool:

Soy una tumba :p
Ya nos dirás qué tal van esos motores, por el precio que tienen pintan muy bien. El 'problema' de mis motores es que pesa cada uno 110 gr, con lo que cada brazo tiene que soportar los 220 gramos de la pareja más las heĺices. Veremos cómo aguanta la estructura.

Lo de las hélices de diferente tamaño, no lo había leído, pero ya nos contarás a ver qué tal se comporta. Yo utilizo también hélices de 12" pero 12/3.8 y por ahora irán igualitas tanto arriba como abajo.

Cuando puedas me tienes que mostrar cómo está quedando tu pequñín. good!

Si vuelan muy bien yo he visto uno en Barcelona y es tan estable como los otros

Un saludo. ademas tiene una pequeña ventaja y es cuando falla un motor, se recupera mejor que los hexa y que yo ya he estrellado varios y no con el motor bien claro parado y con la DJI-W

Un saludo

Lo de que al fallar uno motor se comporta mejor, no lo sabía, pero si me lo comentaís .....INTERESANTE!

Gracias y un saludo

Manolo_B
30/01/2013, 10:28
El 'problema' de mis motores es que pesa cada uno 110 gr, con lo que cada brazo tiene que soportar los 220 gramos de la pareja más las heĺices. Veremos cómo aguanta la estructura.

Veo que sigues atascado con el concepto. En el aire, lo que realmente pasará es que la estructura central y su carga estará soportada por sólo tres brazos; el peso de los motores no lo tengas en cuenta, ya se "soportan" por sí mismos. Considéralos como el punto de apoyo de todo lo demás.

Una nota respecto al sentido de giro de los motores al montar un Y6 para -supongo quieres- usarlo con la Naza (Vale para la ZeroUAV también, usan el mismo diagrama de mezclas de motor): Al contrario de un hexa plano, en un Y6 todos los variadores deben conectarse a los motores con los cables en el mismo orden, como si fueras a usar hélices normales ("a izquierdas") todas girando en el mismo sentido.

Resulta práctico si se parte desde cero quedarse con la secuencia de colores de cables que nos proporciona un giro adecuado y replicarla sin más en los seis motores.

La "gracia" del asunto es que al poner "boca abajo" los motores inferiores, a efectos prácticos hemos invertido el sentido de giro. Al montar las hélices "a derechas", las "pusher", que usando FC DJI/Zero van las tres abajo, con las letras hacia arriba trabajan correctamente.

Otra nota: La Naza de momento y hasta que los señores de DJI les apetezca :cabreo: no lleva bien implementado el asunto de la redundancia característica de un Y6. Si te casca una hélice/motor superior, vuela como los ángeles (si la relación peso/empuje está bien dimensionada) pero si te falla una inferior (precisamente las más expuestas a golpes) te hace pasar un mal rato.

Es cosa de un fallito de firmware, los de DJI lo saben oficialmente desde el verano pasado, prometieron arreglarlo para Navidad pero han pasado, se ve que estaban muy ocupados apañando el error del gps de la Wookong. diablo Por esa razón de momento no la monto en el mío.

Pd: El mío ha volado como una tabla con dos motores parados, un superior y otro inferior, por supuesto en brazos opuestos como un Y4. Será porque es Maño. ;-);-)

nuki
30/01/2013, 10:56
Veo que sigues atascado con el concepto. En el aire, lo que realmente pasará es que la estructura central y su carga estará soportada por sólo tres brazos; el peso de los motores no lo tengas en cuenta, ya se "soportan" por sí mismos. Considéralos como el punto de apoyo de todo lo demás.

Vale...ahora ya lo pillo :) Además me quedo más tranquilo good!

Una nota respecto al sentido de giro de los motores al montar un Y6 para -supongo quieres- usarlo con la Naza (Vale para la ZeroUAV también, usan el mismo diagrama de mezclas de motor): Al contrario de un hexa plano, en un Y6 todos los variadores deben conectarse a los motores con los cables en el mismo orden, como si fueras a usar hélices normales ("a izquierdas") todas girando en el mismo sentido.

Resulta práctico si se parte desde cero quedarse con la secuencia de colores de cables que nos proporciona un giro adecuado y replicarla sin más en los seis motores.

Pues entonces hago he hecho mal porque el orden de conexión a los variadores, no he puesto el mismo :confused: y creo que me estaban girando de la forma correcta (los de arriba hacia un lado y los de abajo en sentido contrario).

Lo vuelvo a revisar. Gracias por comentarlo.

La "gracia" del asunto es que al poner "boca abajo" los motores inferiores, a efectos prácticos hemos invertido el sentido de giro. Al montar las hélices "a derechas", las "pusher", que usando FC DJI/Zero van las tres abajo, con las letras hacia arriba trabajan correctamente.

Esto...ya no lo he pillado. Mis hélices son:

APC 12X3.8SFP (http://rc-innovations.es/APC-12X3.8SFP-)
APC 12X3.8SF (http://rc-innovations.es/APC-12X3.8SF)

Arriba irían las SF y abajo las SFP?
Pero todas, tanto las SF con las SFP con las letras mirando hacia arriba, no? :o

Otra nota: La Naza de momento y hasta que los señores de DJI les apetezca :cabreo: no lleva bien implementado el asunto de la redundancia característica de un Y6. Si te casca una hélice/motor superior, vuela como los ángeles (si la relación peso/empuje está bien dimensionada) pero si te falla una inferior (precisamente las más expuestas a golpes) te hace pasar un mal rato.
Es cosa de un fallito de firmware, los de DJI lo saben oficialmente desde el verano pasado, prometieron arreglarlo para Navidad pero han pasado, se ve que estaban muy ocupados apañando el error del gps de la Wookong. diablo Por esa razón de momento no la monto en el mío.

Vaya!! No lo sabía. Pero después de todo, pregunto: En el aire, tanto la de arriba como la de abajo, están practicamente igualmente expuestas, salvo que suelas volar bajo o al aterrizar/despegar...no?
Y como siempre...siempre que se rompa la hélice de cuajo, porque si se rompe sólo una pala o parte de ella....será un milagro que se mantuviera, no?

Pd: El mío ha volado como una tabla con dos motores parados, un superior y otro inferior, por supuesto en brazos opuestos como un Y4. Será porque es Maño. ;-);-)

Un Y6 con dos motores parados y no se ha caido? Y eso no lo has grabado en vídeo? (deduzco que no era la NAZA lo que llevabas encima... :rolleyes:)

Estos mañicos....good!

Gracias por los apuntes. Un saludo

Manolo_B
30/01/2013, 12:43
Mis hélices son:

APC 12X3.8SFP (http://rc-innovations.es/APC-12X3.8SFP-)
APC 12X3.8SF (http://rc-innovations.es/APC-12X3.8SF)

Arriba irían las SF y abajo las SFP?
Pero todas, tanto las SF con las SFP con las letras mirando hacia arriba, no? :o

Xacto.

Lo de que quede un trozo de hélice y sobreviva ya queda en manos de la capacidad de la controladora para lidiar con las vibraciones.

En el primerísimo vuelo del mío probé con hélices de plástico de HK, nada más despegar le metí a una especie de muro dejando la superior del brazo derecho hecha un andrajo, y pude bajarlo en sitio seguro sin estamparlo aunque meneándose como una borracha. Pero esta experiencia "no cuenta" porque me fallaba el concepto por todos lados (se me giraban los soportes de motor a los pocos segundos de de manibrar en el aire. :silencio: )

nuki
30/01/2013, 12:46
Perfecto!!!

De las caídas también se aprende...:rolleyes: A ver si aprendo rápido para evitar muchas más...

Gracias

Xacto.

Lo de que quede un trozo de hélice y sobreviva ya queda en manos de la capacidad de la controladora para lidiar con las vibraciones.

En el primerísimo vuelo del mío probé con hélices de plástico de HK, nada más despegar le metí a una especie de muro dejando la superior del brazo derecho hecha un andrajo, y pude bajarlo en sitio seguro sin estamparlo aunque meneándose como una borracha. Pero esta experiencia "no cuenta" porque me fallaba el concepto por todos lados (se me giraban los soportes de motor a los pocos segundos de de manibrar en el aire. :silencio: )

nuki
01/02/2013, 21:00
Saludos:

Bueno, para empezar...este es el antes y después del gimbal:

Tras el castañazo:
http://imageshack.us/a/img12/1175/20130130234119.th.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/12/20130130234119.jpg/)

Después de pasar por el garage:
http://imageshack.us/a/img651/5531/20130131012618.th.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/651/20130131012618.jpg/)

El hexa tras el castañazo:
http://imageshack.us/a/img849/3127/20130126180222.th.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/849/20130126180222.jpg/)

Y el hexa Y6 (me falta colocar la cúpula...y alguna hélice :rolleyes:)
http://imageshack.us/a/img38/3927/dsc3438.JPG
http://imageshack.us/a/img826/7706/copyofdsc3431.jpg
http://imageshack.us/a/img801/4221/copyofdsc3436.jpg

Por cierto, las hélices así, no?
http://img842.imageshack.us/img842/5702/copyofdsc3433.jpg

Todavía me quedan unas cuantas cosillas, pero pasito a pasito...:rolleyes:

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo

starcopter
02/02/2013, 00:01
Qué buena pinta Nuki!

Saludos!

carnacea
02/02/2013, 00:16
Ese y6 te va a dar muchas alegrias, yo tuve uno y seguramente montare otro.

YoseGon
02/02/2013, 00:20
Bueno, y ya le has puesto nombre??... porque yo lo llamaria El "Y6 AveFénix" que renació de sus cenizas... jajaja

Tiene muy buena pinta !!! ya espero verlo en vuelo !!

apejovic
02/02/2013, 01:20
Precioso, ojala que vuele igual de bien como luce.

Un consejo, por qué no giras 180 grados el la para del ten de aterrizaje del brazo trasero (como en los frames cinestar) logrando así una mayor huella lo cual te facilitará los aterrizajes sobre todo en terrenos con desnivel, piedras etc... además asi tendras una referencia mas facil para orientarte durante el vuelo.

HaviR
02/02/2013, 03:35
Vaya te ha quedado de lujo! Al final lo más lamentable del incidente ha sido la gopro que no ha servido ni de caja negra... por lo demás seguramente le cojas el gustillo al y6 y puede que hasta te alegres... Y quién sabe? A lo mejor hay quien te copia el proyecto.
Estamos deseando verlo volar.

Un saludo.

starcopter
02/02/2013, 10:41
Hola Nuki,

¿Se te rompió alguna hélice APC en el aporrizaje?

Sería muy interesante que comparases la autonomía en Y6 vs la del hexa con el equipo equivalente.

A ver si así obtenemos algún argumento práctico de la discusión entre la menor eficiencia de la configuración coaxial (sustentación), y la que habla de justo lo contrario (peso y aerodinámica).

Saludos!

nuki
02/02/2013, 11:13
Precioso, ojala que vuele igual de bien como luce.

Un consejo, por qué no giras 180 grados el la para del ten de aterrizaje del brazo trasero (como en los frames cinestar) logrando así una mayor huella lo cual te facilitará los aterrizajes sobre todo en terrenos con desnivel, piedras etc... además asi tendras una referencia mas facil para orientarte durante el vuelo.

No entiendo que me dices de girar

nuki
02/02/2013, 11:16
Vaya te ha quedado de lujo! Al final lo más lamentable del incidente ha sido la gopro que no ha servido ni de caja negra... por lo demás seguramente le cojas el gustillo al y6 y puede que hasta te alegres... Y quién sabe? A lo mejor hay quien te copia el proyecto.
Estamos deseando verlo volar.

Un saludo.

Gracias... Aunque todavía va a tener que esperar unos días para hacer alguna prueba de vuelo

Hola Nuki,

¿Se te rompió alguna hélice APC en el aporrizaje?

Sería muy interesante que comparases la autonomía en Y6 vs la del hexa con el equipo equivalente.

A ver si así obtenemos algún argumento práctico de la discusión entre la menor eficiencia de la configuración coaxial (sustentación), y la que habla de justo lo contrario (peso y aerodinámica).

Saludos!

Si se me rompió alguna? Se rompieron TODAS :( entre que se estampó contra la pared y cayócual peso mmuerto... Se destrozaron todas

Mi idea es montarlo con la misma configuración pero ahora en coaxial con lo que podré comparar rendimiento aproximado

Un saludo

HaviR
02/02/2013, 11:50
Creo que apejovic se refiere a la pata trasera del tren. Girarla 180° de manera que el punto de apoyo quede más retrasado con lo que da mayor estabilidad a la hora de aterrizar.

Un saludo.

nuki
02/02/2013, 16:43
Creo que apejovic se refiere a la pata trasera del tren. Girarla 180° de manera que el punto de apoyo quede más retrasado con lo que da mayor estabilidad a la hora de aterrizar.

Un saludo.

Ok. Entendido. Pues así lo haré

Un saludo

nuki
02/02/2013, 16:47
Gracias a todos.

Tomo nota YoseGon. good!

A ver cuando puedo volarlo.

Un saludo

Qué buena pinta Nuki!

Saludos!

Ese y6 te va a dar muchas alegrias, yo tuve uno y seguramente montare otro.

Bueno, y ya le has puesto nombre??... porque yo lo llamaria El "Y6 AveFénix" que renació de sus cenizas... jajaja

Tiene muy buena pinta !!! ya espero verlo en vuelo !!

Donltr
02/02/2013, 17:21
Bua que cacho de cacharro "y6fénix" te a quedado. Yo también quiero ver esa estrella ninja en el aire y leer esas valoraciones.

Lo de estrella ninja es por qe me parece que tiene las patillas mu finillas jejejeeje

Por otra lado. Sí le cambias la lente a la go pro por una de esas que corrige el wide no funcionaria?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Mario_Santander
02/02/2013, 19:23
Vaya pinta, sólo le falta volar...

nuki
02/02/2013, 23:35
Gracias. Supongo que la próxima semana podré hacer alguna prueba.

La gopro tiene más problemas que la lente. No se enciende salvo contadas ocasiones, la mayoría de las veces no detecta la SD, la pongo a grabar (pulso el botón) y parece que se bloquea. Y empieza a calentarse...vamos...está la pobre para el arrastre.

Un saludo

Bua que cacho de cacharro "y6fénix" te a quedado. Yo también quiero ver esa estrella ninja en el aire y leer esas valoraciones.

Lo de estrella ninja es por qe me parece que tiene las patillas mu finillas jejejeeje

Por otra lado. Sí le cambias la lente a la go pro por una de esas que corrige el wide no funcionaria?

Donltr
03/02/2013, 08:05
Gracias. Supongo que la próxima semana podré hacer alguna prueba.

La gopro tiene más problemas que la lente. No se enciende salvo contadas ocasiones, la mayoría de las veces no detecta la SD, la pongo a grabar (pulso el botón) y parece que se bloquea. Y empieza a calentarse...vamos...está la pobre para el arrastre.

Un saludo

La compraste en españa, legalmente, con número de serie y garantía?

Intenta ponerte en contacto con el importado de españa a ver sí te pudieran hacer un presupuesto por el arreglo o un descuento importante en la compra de una nueva a cambio de.la poca chatarra que queda de la tuya...

No recuerdo donde leí, creo que fue en este foro, que a no se quién por no poder arreglarla o ser muy caro le ofrecieron 50% de descuento en la compra de una 3 nueva...

starcopter
03/02/2013, 12:16
La compraste en españa, legalmente, con número de serie y garantía?

Intenta ponerte en contacto con el importado de españa a ver sí te pudieran hacer un presupuesto por el arreglo o un descuento importante en la compra de una nueva a cambio de.la poca chatarra que queda de la tuya...

No recuerdo donde leí, creo que fue en este foro, que a no se quién por no poder arreglarla o ser muy caro le ofrecieron 50% de descuento en la compra de una 3 nueva...

Hola nuki,

Yo estoy de acuerdo con Donltr.

Mi Hero2 volaba a altura, hacía bastante viento, aunque el Gaui 500X con Naza GPS se defendía perfectamente, hasta que se rompió una hélice (GF 10x4,5 negra) y tuvo un espectacular aporrizaje contra el pavimento. En algún post puse las imágenes.

La GoPro quedó medio abierta. La desmonté y monté de nuevo, y aparentemente funcionaba. Pero sin sonido. La zona del conector ext de audio se había roto.

Escribí a GoPro USA para que me la repararan y me dijerno que la enviara y me venderían una con un descuento especial. No me gustó la idea. Contacté al distribuidor local, y me dijo lo mismo. Pero hablando con ellos, me dijeron que me podían hacer un buen descuento sobre un cuerpo pelado, y me podía quedar con la rota.

Eso fue lo que hice. Así que ahora tengo la Hero2 sorda, que uso para FPV y grabación en mis multis, la Hero2 impecable, que uso para lo demás (en su carcasa, claro), y la Hero3 que intento cuidar más cuando vuela (soy consciente que esta última frase no tiene sentido ;-)).

Sugiero que hagas lo mismo y negocies con GoPro / distribuidor local. GoPro no es una cámara barata, debemos esperar buena atención a cliente, no?

Saludos!

Donltr
03/02/2013, 19:10
Ves como yo lo había leído por algún lado...

nuki
03/02/2013, 22:49
Hola nuki,

Yo estoy de acuerdo con Donltr.

Mi Hero2 volaba a altura, hacía bastante viento, aunque el Gaui 500X con Naza GPS se defendía perfectamente, hasta que se rompió una hélice (GF 10x4,5 negra) y tuvo un espectacular aporrizaje contra el pavimento. En algún post puse las imágenes.

La GoPro quedó medio abierta. La desmonté y monté de nuevo, y aparentemente funcionaba. Pero sin sonido. La zona del conector ext de audio se había roto.

Escribí a GoPro USA para que me la repararan y me dijerno que la enviara y me venderían una con un descuento especial. No me gustó la idea. Contacté al distribuidor local, y me dijo lo mismo. Pero hablando con ellos, me dijeron que me podían hacer un buen descuento sobre un cuerpo pelado, y me podía quedar con la rota.

Eso fue lo que hice. Así que ahora tengo la Hero2 sorda, que uso para FPV y grabación en mis multis, la Hero2 impecable, que uso para lo demás (en su carcasa, claro), y la Hero3 que intento cuidar más cuando vuela (soy consciente que esta última frase no tiene sentido ;-)).

Sugiero que hagas lo mismo y negocies con GoPro / distribuidor local. GoPro no es una cámara barata, debemos esperar buena atención a cliente, no?

Saludos!

Ves como yo lo había leído por algún lado...

Gracias, me voy a poner en contacto con el distribuidor nacional a ver qué me dice. Os mantengo informados.

Gracias por todo. Un saludo

Nineu
07/02/2013, 13:14
http://imageshack.us/a/img801/4221/copyofdsc3436.jpg

Joe que guapoooo!!!!! Tu aporrizaste aproposito el Hexa para montar esto, no nos quieras engañar!!!! jajajaja...

Siempre me han llamado la atencion estos chismes "de 2 palas por brazo", a ver si nos pones pronto algun video del cacharro en el aire.

Salu2!! good!good!good!

.

nuki
07/02/2013, 13:16
Con la que está cayendo estos días, cualquiera saca a volar algo :rolleyes:

A ver si deja de llover/granizar/tronar...y puedo asomarme a hacer alguna prueba.

Preparado está :silencio:

nuki
07/02/2013, 13:30
Con 1700 gramos y sin gimbal porque ahora no tengo qué meterle dentro :(...ready to fly :rolleyes:

http://imageshack.us/a/img838/7924/20130205214940.jpg

starcopter
07/02/2013, 17:47
Pues sí Nuki, muy buena pinta!

Recuerda de hacer las pruebas para comparar el rendimiento de Y6 contra hexa.

Saludos!

nuki
10/02/2013, 16:32
Saludos:

A ver qué os parece...

...una pequeña prueba del Y6 volando.

Password: doremi

59336083

(con una mano el móvil y con la otra intentando controlar el hexa, con lo que tampoco podía mantenerlo muy 'formal')

Problemas:

El GPS no detecta los satélites. Tras 10 minutos de búsqueda sigue con la combinación VERDE (o NARANJA)-ROJO-ROJO-ROJO-ROJO (en ATTI/GPS)

En ATTI, tiende a derivar un poco hacia atrás. En principio no la carga está centrada (salgo que fuera por la batería), ya que no hay mucho más que centrar)

Mario_Santander
10/02/2013, 16:36
Pues la verdad que muy bien... aunque parece que deriva mucho para el viento que hace ¿no? jooo a ver si arreglas el GPS... has probado a abrirlo?

por cierto ese jardín tuyo pide barbacoa para todos los que te hemos ayudado...

nuki
10/02/2013, 16:49
Pues la verdad que muy bien... aunque parece que deriva mucho para el viento que hace ¿no? jooo a ver si arreglas el GPS... has probado a abrirlo?

por cierto ese jardín tuyo pide barbacoa para todos los que te hemos ayudado...

En ese momento viento 0m/s, por eso digo que la deriva es por alguna otra causa :(
El GPS, espero hacer unas pruebas además de ver si es problema del cable antes de abrirlo. Miedo me da si tengo que llegar hasta ese extremo.

La barbacoa, preparada está, así que es cuestión de que os organicéis para acercaros en verano (porque ahora, con el frío que hace, cualquiera se queda fuera...:()

Un saludo

Nineu
10/02/2013, 17:51
Joe pues asi de suave si pilotas con una mano ya sera la leche cuando uses las dos!!! jejejeje... Me alegro un monton verlo en el aire y que estes otra vez en orden de vuelo aunque haya alguna cosilla que afinar todavia...

Saludos desde Bilbo!! good!good!

.

moriwaky
10/02/2013, 18:16
Nuki yo creo que vuela muy bien, conociendo los antecedentes de este chasis.

En cuanto a las luces del GPS quizas el problema no sea la antena sino por donde has enrollado el cable del GPS, haz la prueba a dejar el cable extendido sin acoplarlo por dentro del chasis y coméntame si te coge satélites. Yo tuve problemas similares con algunos spidex cuando los monte ya que dependiendo en que zonas del chasis enrollara el cable para montarlo me tardaba mas o menos en coger satélites, llegando en algunos casos a no cogerlos nunca y mostrando como a ti las tres luces rojas.

chocodhuelva
10/02/2013, 18:18
Enhorabuena, tiene una pinta buenisima ese y6, el tema de la deriva, después de haberme estado comiendo el coco muchísimo con el mio por que siempre tenía una a la derecha, según un comentario de un compañero y haberlo corroborado posteriormente, es casi seguro por peso descompensado, en gps lo compensa solo pero en atti afecta más, en mi caso, la polea, servo y parte de la cámara con su batería estaban más hacia la derecha, por lo que siempre tenía esa deriva.

Y por otro lado, sin conocer demasiado estas configuraciones, otra opción podría ser la leve inclinación de algún conjunto hélice motor, pero en tu caso lo dudo, porque ví un post tuyo sobre el tema con el que creo que eras bastante minicioso.

Así que casi seguro, sin tener el gimbal y la cámara, tienes que compensar los dos motores traseros con la batería ligeramente más adelante, pero de todas formas es bastante leve y con el trim lo puedes poner bien sin problema.

Un saludo y seguiré atento a tus logros.

starcopter
10/02/2013, 18:41
Hola Nuki,

"La cosa" promete!

Has probado conectar la Naza al soft? Te detecta el GPS? Quizá haya muerto :(.

Tienes pruebas de autonomía comparando Y6 a hexa? Al menos una primera impresión?

Saludos!

nuki
10/02/2013, 20:38
Joe pues asi de suave si pilotas con una mano ya sera la leche cuando uses las dos!!! jejejeje... Me alegro un monton verlo en el aire y que estes otra vez en orden de vuelo aunque haya alguna cosilla que afinar todavia...

Gracias nineu!
:), me refería a que entre intentar mantener el hexa quieto debido a la deriva, grabar/mirando el móvil con la otra mano...se me hacía complicado :rolleyes:

Nuki yo creo que vuela muy bien, conociendo los antecedentes de este chasis.

En cuanto a las luces del GPS quizas el problema no sea la antena sino por donde has enrollado el cable del GPS, haz la prueba a dejar el cable extendido sin acoplarlo por dentro del chasis y coméntame si te coge satélites. Yo tuve problemas similares con algunos spidex cuando los monte ya que dependiendo en que zonas del chasis enrollara el cable para montarlo me tardaba mas o menos en coger satélites, llegando en algunos casos a no cogerlos nunca y mostrando como a ti las tres luces rojas.

Gracias moriwaky.
Es posible que sea el cable, sí. SE me peló un poco el cable en el último aporrizaje (supongo que alguna hélice lo rozaría. Le he puesto cinta aislante pero quizá no sea suficiente. Lo tengo que revisar.

Enhorabuena, tiene una pinta buenisima ese y6, el tema de la deriva, después de haberme estado comiendo el coco muchísimo con el mio por que siempre tenía una a la derecha, según un comentario de un compañero y haberlo corroborado posteriormente, es casi seguro por peso descompensado, en gps lo compensa solo pero en atti afecta más, en mi caso, la polea, servo y parte de la cámara con su batería estaban más hacia la derecha, por lo que siempre tenía esa deriva.

Y por otro lado, sin conocer demasiado estas configuraciones, otra opción podría ser la leve inclinación de algún conjunto hélice motor, pero en tu caso lo dudo, porque ví un post tuyo sobre el tema con el que creo que eras bastante minicioso.

Así que casi seguro, sin tener el gimbal y la cámara, tienes que compensar los dos motores traseros con la batería ligeramente más adelante, pero de todas formas es bastante leve y con el trim lo puedes poner bien sin problema.

Un saludo y seguiré atento a tus logros.

Gracias chocodhuelva...es posible que sea la posición de la batería, o el tema de alineacion de los motores, ya que aunque parezca muy minucioso con el tema...en esta configuración no le he prestado todavía la debida atención :rolleyes:

Hola Nuki,

"La cosa" promete!

Has probado conectar la Naza al soft? Te detecta el GPS? Quizá haya muerto :(.

Tienes pruebas de autonomía comparando Y6 a hexa? Al menos una primera impresión?

Saludos!

Gracias starcopter. Si, el soft detecta cuando le pongo/quito el GPS, con lo que deduzco que sigue vivo. Las pruebas de autonomía las tendré que posponer hasta que monte el gimbal/cámara (y mejore el tiempo). Pero a ojo, ya he notado que pierdo algo de tiempo de vuelo. De todas formas, mejor comparar con dos situaciones idénticas. Ya os contaré.

nuki
10/02/2013, 20:41
ups... me acaba de subir el otro cutre-video (0:38) que le he hecho al Y6. Volar vuela muy estable.

Password: doremi

59355955

nuki
11/02/2013, 22:01
Saludos:

Alguna sugerencia con el tema del GPS?

- El soft en el PC detecta el GPS
- Le he puesto el palito, he aislado el raspón que tenía el cable
- He cambiado la situación del cable en el frame (de hecho ahora lo tengo al aire tal y como se ve en la fotografía)

http://imageshack.us/a/img51/349/20130211224748.jpg

Se os ocurre qué otra cosa mirar?

Gracias y un saludo

alain
12/02/2013, 00:30
si en el pc reconoce el gps quiere decir que hay comunicacion entre el gps y la imu, haria falta saber si la antena llega a recibir algo.
desmontando ambas carcasas y con un polimetro mirar si hay continuidad entre pines de la imu y las pistas del pcb del gps
al menos es lo que yo haria.

por ultimo mirar con un gps que te podria dejar alguien. nose...

HaviR
12/02/2013, 18:09
Te ha quedado estupendo el Y6. Seguro que no imaginabas que en tan poco tiempo ibas a estar disfrutando de tu multi aunque haya sufrido una pequeña mutación...
En cuanto al GPS yo también opino que es mejor abrir, de todas maneras perdido lo tienes. Si no pilla satélites a lo mejor es la antena... puede que el cable.

Un saludo.

nuki
12/02/2013, 18:12
Gracias Alain:

He abierto el gps y parece que no hay nada fuera de su sitio. Para ver si hay continuidad en los 4 pines tendría que quitar 'eso blanco', no? Alguna idea de cómo quitarlo?

http://imageshack.us/a/img9/8122/20130212180319.jpg

El cable está tocado y dentro tiene deshilachado el amarillo:

http://imageshack.us/a/img841/3934/20130212184017.jpg

Gracias y un saludo

HaviR
12/02/2013, 18:20
Para quitar la silicona blanca con un cuter y mucho cuidado. Debes medir continuidad de extremo a extremo de cada hilo para ver que ninguno este cortado, pero además tienes que mirar que no te den entre ellos y para eso lo ideal es desoldar los cables de la placa, si no te puede dar continuidad a través del circuito.
Otra cosa que he visto en la parte derecha hay un conector que parece ser la antena pues un pelín más abajo en el extremo derecho de la placa da la impresión de que ésta esta un poco rajada o es que me lo parece a mi... Se podría haber cortado alguna pista.

Un saludo.

Nineu
12/02/2013, 18:44
Ufff, teniendo en cuenta que el GPS va a ser el encargado de traer de vuelta el multi y que es un sistema en el que vamos a confiar mucho nuestro vuelo... yo no me arriesgaria y me buscaria uno nuevo aunque sea de Ebay que estan a 120€ con envio algunas veces.

A mi me pasó con algunos motores o incluso ahora tengo un ESC "sospechoso"... no me arriesgo, si noto algo raro en algun componente lo descarto para volar. Esta claro que un ESC o un motor vale mucho menos que ese GPS pero mira que arreglas todo el multi y luego te falla el GPS "cacharreado"...

Solo es mi opinion... salu2!! good!

.

alain
12/02/2013, 18:47
ese corte tienes que solucionarlo, cuesta mas calentar el soldador que hacerlo... jejeje
la pasta esa tendras que ver como quitarla sin dañar nada,

Juanhusky
13/02/2013, 09:56
Hola

Nuki, tu cacharraco mola mucho, te está quedando genial. Hasta hace poco yo volaba con un Y6 y la verdad es que encantado con el resultado, ahora tengo un X8 y lo mismo, va genial con viento.
El Y6 tuvo un problemilla y he decidido volver a usar un chasis radial , eso sí , con otros motores. Ambos son cacharros grandes de 900mm de diámetro. Verás que con la config Y6 quedas encantado, ya que la diferencia de peso te compensará la eficiencia en vuelo, y podrás conseguir más autonomía.
Lo que yo veo es lo que me pasó a mi, tienes uno de los conjuntos de motor no perfectamente vertical, y es por eso que te deriva un poco. Importante que el equilibrado de las palas sea óptimo.
Para la colocación óptima de los 3 cojuntos de motor te recomiendo lo siguiente:
Una superficie plana totalmente, por ejemplo un cristal, una ventana o una mesa de cristal.
Hazte con unos discos en los que pegarás unas tuercas de métrica correspondiente a la de los motores, con tres te llegan, ya que son tres brazos.
Aflojas los soportes de motor para poder moverlos a mano
Enroscas a mano los discotuerca en los motores y colocas todo sobre el cristal, ajustas las distancias y aprietas los tornillos hasta que no se muevan, después puede retirar el conjunto y acabar de apretar.

Con esto conseguirás que los tres brazos estén perfectamente sobre el mismo plano con la misma inclinación que en este caso debería ser cero con respecto a la vertical.

Con respecto al GPS, yo arreglaría el cable, no parece difícil, pelarlo un poco más ( la hélice ya te ha hecho medio trabajo) soldarlo y enfundarlo... Separar el gps lo máximo posible de todo lo demás y que quede por encima del resto de la electrónica. En el primer arranque dale tiempo y hazlo en una zona depejada que no haya nada alrededor, ni tumbonas, ni nada...
¿no tendrás nada de granito cerca? Hace poco me pasó lo mismo, tenía que despeguar el octo y tenía un muro de piedra a escasos dos metros, no me cogía señal ni a tiros, elegí otro emplazamiento y al cabo de un ratito, señal gps perfecta.

ánimo insiste que los resultados serán geniales.

Saludos

nuki
13/02/2013, 10:56
Para quitar la silicona blanca con un cuter y mucho cuidado. Debes medir continuidad de extremo a extremo de cada hilo para ver que ninguno este cortado, pero además tienes que mirar que no te den entre ellos y para eso lo ideal es desoldar los cables de la placa, si no te puede dar continuidad a través del circuito.
Otra cosa que he visto en la parte derecha hay un conector que parece ser la antena pues un pelín más abajo en el extremo derecho de la placa da la impresión de que ésta esta un poco rajada o es que me lo parece a mi... Se podría haber cortado alguna pista.

Un saludo.

Entendido lo de la continuidad. Lo tendré en cuenta. Lo de quitar la silicona blanca con el cutter miedo me da :flipo:
Llevo un rato mirando y no se a qué conector te refieres. Donde ves que hay algo rajado? :o Gracias por comentarlo.

Ufff, teniendo en cuenta que el GPS va a ser el encargado de traer de vuelta el multi y que es un sistema en el que vamos a confiar mucho nuestro vuelo... yo no me arriesgaria y me buscaria uno nuevo aunque sea de Ebay que estan a 120€ con envio algunas veces.

A mi me pasó con algunos motores o incluso ahora tengo un ESC "sospechoso"... no me arriesgo, si noto algo raro en algun componente lo descarto para volar. Esta claro que un ESC o un motor vale mucho menos que ese GPS pero mira que arreglas todo el multi y luego te falla el GPS "cacharreado"...

Solo es mi opinion... salu2!! good!

.

No te creas...ya no me fío ni de un GPS nuevo. De todas formas, antes de comprar uno nuevo (o de segunda mano), prefiero ver qué le pasa a éste. Ya te contaré. Gracias

ese corte tienes que solucionarlo, cuesta mas calentar el soldador que hacerlo... jejeje
la pasta esa tendras que ver como quitarla sin dañar nada,

Ok... a ver si estos próximos días soluciono el corte. Gracias.

Hola

Nuki, tu cacharraco mola mucho, te está quedando genial. Hasta hace poco yo volaba con un Y6 y la verdad es que encantado con el resultado, ahora tengo un X8 y lo mismo, va genial con viento.
El Y6 tuvo un problemilla y he decidido volver a usar un chasis radial , eso sí , con otros motores. Ambos son cacharros grandes de 900mm de diámetro. Verás que con la config Y6 quedas encantado, ya que la diferencia de peso te compensará la eficiencia en vuelo, y podrás conseguir más autonomía.
Lo que yo veo es lo que me pasó a mi, tienes uno de los conjuntos de motor no perfectamente vertical, y es por eso que te deriva un poco. Importante que el equilibrado de las palas sea óptimo.
Para la colocación óptima de los 3 cojuntos de motor te recomiendo lo siguiente:
Una superficie plana totalmente, por ejemplo un cristal, una ventana o una mesa de cristal.
Hazte con unos discos en los que pegarás unas tuercas de métrica correspondiente a la de los motores, con tres te llegan, ya que son tres brazos.
Aflojas los soportes de motor para poder moverlos a mano
Enroscas a mano los discotuerca en los motores y colocas todo sobre el cristal, ajustas las distancias y aprietas los tornillos hasta que no se muevan, después puede retirar el conjunto y acabar de apretar.

Con esto conseguirás que los tres brazos estén perfectamente sobre el mismo plano con la misma inclinación que en este caso debería ser cero con respecto a la vertical.

Con respecto al GPS, yo arreglaría el cable, no parece difícil, pelarlo un poco más ( la hélice ya te ha hecho medio trabajo) soldarlo y enfundarlo... Separar el gps lo máximo posible de todo lo demás y que quede por encima del resto de la electrónica. En el primer arranque dale tiempo y hazlo en una zona depejada que no haya nada alrededor, ni tumbonas, ni nada...
¿no tendrás nada de granito cerca? Hace poco me pasó lo mismo, tenía que despeguar el octo y tenía un muro de piedra a escasos dos metros, no me cogía señal ni a tiros, elegí otro emplazamiento y al cabo de un ratito, señal gps perfecta.

ánimo insiste que los resultados serán geniales.

Saludos

Tienes razón en lo de la colocación óptima de los motores. Ayer repasé uno de los brazos y en una pequeña prueba pude ver como en ATTI, casi se me quedaba clavado good! De todas formas, como todavía tengo que fijarlos mejor porque al mínimo golpe se mueven un pelín.

Lo de los discos no te entiendo. A qué discos te refieres? Unos CDs, LPs? :o Creo entender que es para poner los discos en plano y contra la superficie plana ver que los 3 estén a nivel, no?

Ok, lo del GPS. Arregloe el cable. El GPS va en una brazo, a 20 cms del centro del frame con lo que creo que está bastante alejado, además le he puesto el palito para subirlo los 10 cms y alejarlo aún más.

Lo del granito...en principio no...las pruebas las he hecho en el jardín. En principio es un lugar, donde aunque le costara un poco coger los satélites me los cogía...ahora noo :(

El formato Y6 me está gustando mucho. Lo veo más estable que el tradicional de 6 brazos, lo que me preocupa es el tema de las hélices de abajo, a ver si salen en la imagen (cosa que no quiero). Pero todavía no puedo probarlo.

Os mantengo informados.

Un saludo

virus
14/02/2013, 20:46
Nuki, me encanta tu nuevo bichillo!

No se si podrá ayudar en algo, a veces en el phantom, que entiendo lleva el mismo gps, a veces la brújula da problemas y en este video se muestra como restablecerla.

Suerte que tiene una pinta sensacional, ahora no puedes volver a estrellarlo, asi que mucho cuidadín!!

El video es este

http://www.youtube.com/watch?v=Vo7Kf3uo93I

nuki
14/02/2013, 21:47
Gracias virus.

Ahora no puedo escuchar el vídeo...pero cuando me ponga en el otro pc lo miro...aunque me temo que mi tema está más cerca de una rotura interna de algo que de una reconfiguración. Aunque por probar...no pierdo nada.

El bichillo (de 80cms de diámetro), espero que vuele con gimbal y gopro3 este fin de semana...ya os contaré.

un saludo

virus
15/02/2013, 09:11
Gracias virus.

Ahora no puedo escuchar el vídeo...pero cuando me ponga en el otro pc lo miro...aunque me temo que mi tema está más cerca de una rotura interna de algo que de una reconfiguración. Aunque por probar...no pierdo nada.

El bichillo (de 80cms de diámetro), espero que vuele con gimbal y gopro3 este fin de semana...ya os contaré.

un saludo
Ok, no te digo que no, pero antes de ponerte a desmontar y poder estropearlo más yo probaría a reconfigurar el compas y si el mod del gps esta entre en los parámetros que explica en el video, creo recordar 1500 y 1800
No vaya a ser una chorrada de estas y la lies desoldando cosas..
Ya ves que con un imán y el programita se hace en un plis

nuki
15/02/2013, 09:31
Saludos:

Ayer me lié montando el gimbal y ya tiene nuevo inquilino. Está 'ready to fly' :p

http://imageshack.us/a/img189/3931/20130215000532.jpg

Por otra parte...me puse a desmontar el GPS...simplemente para ver cómo estaba y efectivamente lo tengo 'partio' :(

http://imageshack.us/a/img818/7391/20130214230856.jpg

Bueno, en el otro foro me están asesorando para ver cómo reemplazarlo....ya os contaré. Mientras...a ver si este fin de semana me animo a volar....(sin GPS) :rolleyes:

virus
15/02/2013, 11:01
vaya, te partio el gps!
Por cierto,
Vas a volar con la gopro de nuevo sin protección?
Al menos ponle un filtro o algo para proteger la optica, no?

nuki
15/02/2013, 11:11
Dame ideas virus...

Lo único que conozco es esto de foxtechfpv:

http://www.foxtechfpv.com/product/gopro/Other/1.jpg
http://www.foxtechfpv.com/product/gopro/Other/5.jpg

...pero según he leido...las aberraciones cromáticas, flare y demás se deben de multiplicar...

Alguna otra sugerencia?

Ya me has metido el miedo en el cuerpo :rolleyes:

Un saludo

vaya, te partio el gps!
Por cierto,
Vas a volar con la gopro de nuevo sin protección?
Al menos ponle un filtro o algo para proteger la optica, no?

YoseGon
15/02/2013, 11:32
Sustituir la carcasa del TMF G-10 y acoplar la carcasa de la gopro, no debe ser muy complicado...diablo jejejeje. Yo lo hice en mi Spidex y quedó muy bien. Sería cuestion de ponerse...:silencio:

El unico problema podria ser el peso extra... pero por probar !!! Quien se anima??

nuki
15/02/2013, 11:46
Virus (en su post) lo ha hecho y lo ha documentado (y lo tengo en futuribles), lo que pasa es que todavía no me atrevo.....

Sustituir la carcasa del TMF G-10 y acoplar la carcasa de la gopro, no debe ser muy complicado...diablo jejejeje. Yo lo hice en mi Spidex y quedó muy bien. Sería cuestion de ponerse...:silencio:

El unico problema podria ser el peso extra... pero por probar !!! Quien se anima??

virus
15/02/2013, 12:28
Virus (en su post) lo ha hecho y lo ha documentado (y lo tengo en futuribles), lo que pasa es que todavía no me atrevo.....

pues es muy sencillo, en serio!

También vi en un video un tio que le hizo una tapa a la lente con un filtro pero ahora no lo encuentro, si el filtro es neutro o un buen filtro en muchos casos mejora las prestaciones opticas.
Pero sobre todo el riesgo a que te pueda partir o arañar.

nuki
15/02/2013, 13:44
Saludos:

Seguro que como todo...es ponerse, pero:

1. Esto de soltar la caja y cortarle el brazo lo pillo:

http://www.multicopters.es/foro/vbulletin/attachment.php?attachmentid=3293&d=1360179595&thumb=1

2. Se supone que agujereas un poco, lo justo para atornillar algunos mini-tornillos, ¿no? Alguna fotillo para ver de qué estamos hablando....

http://www.multicopters.es/foro/vbulletin/attachment.php?attachmentid=3298&d=1360180511&thumb=1

3. Esto es lo que veo más complicado:

Vamos a ampliar el ancho pues la carcasa es solo un poquito mas ancha que la caja.

Lo haré con una pieza de aluminio de otro gimbal y adaptaré el rodamiento exactamente a la misma altura.

http://www.multicopters.es/foro/vbulletin/attachment.php?attachmentid=3300&d=1360181040&thumb=1

4. Y en el otro lado creas un perfil, con los restos?

http://www.multicopters.es/foro/vbulletin/attachment.php?attachmentid=3302&d=1360181193&thumb=1

Deduzco, que con el mismo tornillo unes el brazo blanco del servo, el perfil y la carcasa, no?

No parece difícil, pero tiene su miga.

virus
15/02/2013, 14:26
Si, es muy facil nuki.
He cortado un brazo, el brazo donde va el rodamiento, hasta ahi lo ves sencillo, la razón es que la carcasa es un poco más ancha, aprox 4mm, esto es lo que tienes que anchear, me da igual con que lo hagas, yo lo hice con dos piezas de aluminio puestas una encima de otra, estas van ancladas o atornilladas a lo que nos queda de cuerpo y la interior retrasada con el objeto de que la camara pueda girar libremente.
El rodamiento aprovechas el mismo u otro, el que tu tengas y lo ubicas en el mismo lugar, eso es tomar un par de medidas.

La carcasa de la gopro 3 es gruesa, en mi opinión se pasaron con el grosor, pero claro depende de para que actividad se utilice necesita ser resistente, y por lo tanto un pelin pesada.
Las paredes permiten atornillar pequeños tornillos sin traspasarla, aunque la traspases tampoco pasa nada pues es muy facil sellarlo, un producto ideal es el cloroformo pero de no tenerlo nos vale un pegamento para plasticos duros, por ejemplo.
Yo le hice una piececilla en donde engancha el servo pero igual sin la pieza también te vale, la razón es que la gopro hace un poco de forma depende de como situes la pieza mas o menos forma, los tornillos son los originales que anclan las dos piezas.

En el lado del rodamiento un sencillo agujero.

No se de que quieres fotos, te hago de lo que necesites y cualquier duda que tengas pero se me antoja que viendo como trabajas los materiales en tu copter esto está chupado para ti!
Suerte!!

YoseGon
15/02/2013, 15:29
Si es que... Ya esta todo inventado. Jejejee pues no habia visto el post. Si el hilo, pero presisamente esa parte no. :S
Yo tengo la hero1. Igual podria desplazar el servo del tilt un poco hacia afuera para no tocar el otro brazo. Habria que ver si se puede.

virus
15/02/2013, 17:54
Si es que... Ya esta todo inventado. Jejejee pues no habia visto el post. Si el hilo, pero presisamente esa parte no. :S
Yo tengo la hero1. Igual podria desplazar el servo del tilt un poco hacia afuera para no tocar el otro brazo. Habria que ver si se puede.
Si, es otra opción.

nuki
18/02/2013, 06:20
Gracias virus. Si me animo ya te preguntaré good!

Ayer pude volar mi Y6 con casi todo puesto (fpv incluido). Me falta hacer funcionar el rezimbi y arregla el GPS.

http://img11.imageshack.us/img11/9691/20130217083953.jpg

He de admitir que echo en falta volar el GPS, pero aún así me vuela de lujo. Sin embargo creo que el servo del tilt está Pelin tocado, porque a veces añhace su trabajo de lujo pero otras no. Cuando pueda subo el video.

Un saludo

smartquad
18/02/2013, 09:28
Hola Nuki,
Primero de todo enhora buena por la maquina, he visto los videos vuela genial!!good!
Yo estoy en proceso de montar un XY-8 ya que la version plana del okto es un pelmazo de transportar..he leido cosas muy buenas sobre los coax asi que voy a dare un chance!
Qual es tu veredicto comparandolo con el hexa plano?
Por otra parte,sabes donde conseguir las monturas para los motores?
Saludos!

nuki
18/02/2013, 09:35
Hola Nuki,
Primero de todo enhora buena por la maquina, he visto los videos vuela genial!!good!
Yo estoy en proceso de montar un XY-8 ya que la version plana del okto es un pelmazo de transportar..he leido cosas muy buenas sobre los coax asi que voy a dare un chance!
Qual es tu veredicto comparandolo con el hexa plano?
Por otra parte,sabes donde conseguir las monturas para los motores?
Saludos!

Saludos smartquad:

Mis primeras impresiones. Parece más estable el Y6 que el hexa de siempre. Se pierde algo de autonomía, pero dadme un pelín más de tiempo para realizar alguna comparación algo mejor que el "ojímetro". Las monturas para los motores...yo simplemente aproveché las que me traía el hexa original y le enganche motor arriba/motor abajo.

un saludo

nuki
18/02/2013, 09:38
Dos muestras.

http://www.youtube.com/watch?v=Ct8rB9TzquY

http://www.youtube.com/watch?v=LrfKzgYc_2o

Decidme, por favor qué es lo que falla...o qué os parece que no funciona del todo bien.

Mi excasa experiencia me dice que ese tilt....no termina de andar bien, no? :o

Gracias y un saludo

starcopter
18/02/2013, 19:15
Pues va muy bien Nuki!

El gimbal le va más fino a Mario_santander, con lo je podrás afinarlo algo más.

Yo espero atento tus pruebas de autonomía. [ansia]

Saludos!

nuki
18/02/2013, 19:49
Gracias starcopter.

Mirando el vídeo en qué ves que se puede afinar? Qué ves que puedo mejorar? good!

A ver si me pongo con lo de la autonomía.

Un saludo

Pues va muy bien Nuki!

El gimbal le va más fino a Mario_santander, con lo je podrás afinarlo algo más.

Yo espero atento tus pruebas de autonomía. [ansia]

Saludos!

starcopter
18/02/2013, 22:04
Hola Nuki,

Aunque el gimbal hace estupendamente su función, veo los pequeños ajustes que hace, y es que el de Mario, lo clava.

Puestos a hilar muy fino... diablo

Saludos!

nuki
07/03/2013, 22:00
Bueno:

Os muestro 30 segundos del Y6 en estacionario:

http://www.youtube.com/watch?v=5yEVZUa30B4

Y una de las últimas pruebas:

http://www.youtube.com/watch?v=ZKtrA03WNwU

Todavía tengo que testear el tema del tiempo de vuelo, pero es que he tenido un problema con el tx de vídeo y no lo he podido volar en las mismas condiciones en las que tenía antes.

Lo que NO me gusta es que las hélices se me meten en el vídeo. En el modo MEDIUM del FOV ya me aparecen y en el WIDE se ven las hélices a lo bestia :(

PREGUNTA: Sería una buena idea adelantar el gimbal (unos 10 centimetros) para intentar sacar las hélices del campo de visión? Desequilibrará demasiado el hexa?

Un saludo

starcopter
08/03/2013, 00:26
Hola Nuki,

Me gusta cómo vuela, y lo estable que es. Aunque hay algo del gimbal que vibra un poco a veces, no?

Si mueves la cámara hacia delante, equilíbra el multi moviendo la batería hacia detrás.

Saludos!

Mario_Santander
08/03/2013, 07:22
Hola Nuki,

Me gusta cómo vuela, y lo estable que es. Aunque hay algo del gimbal que vibra un poco a veces, no?

Si mueves la cámara hacia delante, equilíbra el multi moviendo la batería hacia detrás.

Saludos!

+1 Ahora bien cuanto más le alejes de que lo es el centro del chasis normalmente más vibraciones tiene desde mi punto de vista, es como un palo tal vez en su base se mueva poquito pero en la punta puede tener unas oscilaciones grandes, si no te aumentan las vibraciones etc puedes alejarlo lo que quieras mientras compenses por ejemplo con la batería ;)

Mario_Santander
08/03/2013, 07:24
By the way, esas pequeñas vibraciones tienes que comprobar si se trata de movimientos del gimbal por culpa de los servos o vienen provocados por el multi, por ejemplo quítale el suministro eléctrico y ataló a ver qué pasa...

nuki
08/03/2013, 07:33
Gracias a ambos.

La vibración que tiene a veces el gimbal es que lo probé con la 'ganancia' de la placa muy alta y creo que es debido a eso.

Ok, lo de compensar el peso con la batería. Mario, eso es una de las cosas que me preocupa, alejarlo demasiado y que eso se convierta en un columpio :rolleyes:

Ok, también lo de probar sin el suministro eléctrico. Tengo que descartar cosillas good!

A ver si de una u otra forma consigo sacar las hélices del plano del vídeo.

Gracias y un saludo

Hola Nuki,

Saludos!

+1 Ahora bien cuanto más le alejes de que lo es el centro del chasis normalmente más vibraciones tiene desde mi punto de vista, es como un palo tal vez en su base se mueva poquito pero en la punta puede tener unas oscilaciones grandes, si no te aumentan las vibraciones etc puedes alejarlo lo que quieras mientras compenses por ejemplo con la batería ;)

YoseGon
09/03/2013, 23:28
Hola Nuki, una pregunta... al final que paso con el gps?? le cambiaste la pieza partida? :flipo::confused:

nuki
10/03/2013, 23:13
Hola Nuki, una pregunta... al final que paso con el gps?? le cambiaste la pieza partida? :flipo::confused:

Perdona, no te había leido.

Si, cambié la antena, alejé el gps, de la base del brazo donde lo tenía colocándolo en su correspondiente palito y mano de santo!!!! Funciona de lujo good!

Un saludo

YoseGon
10/03/2013, 23:17
Y que antena pillaste??? es que al amigo Rudy se le jodió el GPS de la Naza después de un golpe y probablemente le haya pasado como al tuyo, todavia no lo ha abierto pero le comenté tu caso y puede que le pase lo mismo. Tienes algún enlace??

Gracias.

Un saludo .good!

nuki
10/03/2013, 23:20
Mira, aquí he ido posteando el tema del gps....

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=21499

Cualquier cosa pregunta...

un saludo

YoseGon
10/03/2013, 23:40
Gracias Nuki, muy buen post. Me queda todo claro de momento. Gracias !!! good!

nuki
10/03/2013, 23:41
A mandar ;-)

Gracias Nuki, muy buen post. Me queda todo claro de momento. Gracias !!! good!

nuki
16/03/2013, 22:46
Sigo evolucionando mi Y6 :silencio:

Uno de los peros del Y6 es que las hélices me entran en el plano de la gopro. En modo WIDE, me salen hasta las patas y en modo MEDIUM salen las hélices. Pues nada me he puesto a adelantar la cámara de alguna forma para que las hélices no molestaran y aprovechando restos de otro gimbal y de frames, la primera prueba fue:

Aprovechar parte de los componentes del gimbal del marakato

http://imageshack.us/a/img856/1462/20130315001911.jpg

Pero tras un par de vuelos los 'palos' vibran mucho y trasmiten la vibración a la cámara

Opción 2: Con parte de un brazo que se me rompió del frame y unos soportes de motores he preparado una extensión similar pero en apariencia mucho más robusta:

http://imageshack.us/a/img844/3757/20130316014507.jpg

http://imageshack.us/a/img856/2785/20130316014613.jpg

Me queda probar esta última configuración así que ya os contaré.

Un saludo

Mario_Santander
17/03/2013, 11:21
Estaremos atentos!!!!

starcopter
17/03/2013, 12:19
Estaremos atentos!!!!

+1!

Saludos!

nuki
17/03/2013, 15:53
Pues aquí tenéis un ejemplo de esta misma mañana:

http://www.youtube.com/watch?v=v4H60yR32Bs

(vídeo sin procesar, tan sólo recortado)

No está mal pero tiene que mejorar esas vibraciones :rolleyes:

starcopter
17/03/2013, 19:18
Vaya Nuki, muy bien! good!

Veo pocas vibraciones, esperaba más pero parece que tu extensión es super rígida.

Fantástico el eliminar las hélices eh?!

La única pega que le pongo es un efecto YouTube que ha mutilado el bitrate.

Saludos!

virus
18/03/2013, 15:51
Si, tienes algo de vibraciones y aun se ven las helices un poquito.
Otro detalle que noto es que me parece un video bastante oscuro para la luz que parece que hay. Lo vengo notando en los últimos videos tuyos.
Venga, ánimo maquina!! deseando ver otro!!
por cierto me encanta el sonido que tiene tu bicho!

nuki
18/03/2013, 17:41
Si, tienes algo de vibraciones y aun se ven las helices un poquito.
Otro detalle que noto es que me parece un video bastante oscuro para la luz que parece que hay. Lo vengo notando en los últimos videos tuyos.
Venga, ánimo maquina!! deseando ver otro!!
por cierto me encanta el sonido que tiene tu bicho!

Cómo que se ven las hélices??????????? :flipo:

no me digas eso....dónde???? dónde????

Ok lo de las vibraciones, tengo que mejorarlo.

Lo de la luz...creo que hay dos cosas:
1. Es que no salimos de los días nublados aquí :cabreo: Y cuando hay exceso de contraste, la gopro tiene que decantarse por una exposición y parece que tiende a subexponer ligeramente, aunque sigue quemando el cielo.

2. Creo que youtube no ayuda en la conversión. Pero esto tengo que mirarlo comparando la versión original y la de youtube.

3. El sonido lo tengo afinado a 440Hz :p...la verdad es que esos motores son una maravilla

Un saludo

Gemini
18/03/2013, 18:13
Nuki, pon la camara en exposimetro puntual y te saldra con mas luz, porque intentara dar la exposicion para el centro de la imagen y la luz del cielo no hara que se te oscurezca el resto.
Me gusta ese aparatito que te has montado y los paisajes de tu tierra, todo un lujo, aunque lo tengas nublado.
Saludos

ssancho
18/03/2013, 18:33
Nuki, yo también opino que esta muy bien. Falta acabar de ajustar esas pequeñas vibraciones y lo tienes listo.

La rigidez del soporte asombrosa, no se nota ni un pequeño movimiento.

Ánimos, que ya casi lo tienes.

Saludos...

virus
18/03/2013, 18:47
Cómo que se ven las hélices??????????? :flipo:

no me digas eso....dónde???? dónde????

Ok lo de las vibraciones, tengo que mejorarlo.

Lo de la luz...creo que hay dos cosas:
1. Es que no salimos de los días nublados aquí :cabreo: Y cuando hay exceso de contraste, la gopro tiene que decantarse por una exposición y parece que tiende a subexponer ligeramente, aunque sigue quemando el cielo.

2. Creo que youtube no ayuda en la conversión. Pero esto tengo que mirarlo comparando la versión original y la de youtube.

3. El sonido lo tengo afinado a 440Hz :p...la verdad es que esos motores son una maravilla

Un saludo

Pues se ven por ejem. en el min 1:40, en el 1:50 también, no es mucho pero esa toma no te valdria.
Lo de las vibraciones quizas sea aislarlo mas con material gomoso.

La luz lo tengo comprobado en mas videos de la gopro 3 y comparativas con otras camaras, no solo el tuyo pero si eres capaz de corregirlo, mejor, pues se ve subexpuesto y falto de detalles.

Animo que lo tienes de nuevo ahi!

ssancho
18/03/2013, 18:52
Que vista virus!!! He tenido que pasarlo tres veces para verlas, pero es cierto. Muy poquito, pero se ve.

Saludos...

nuki
18/03/2013, 19:56
Virus, impresionado me has dejado. Ni lo había visto clap

Gracias por vuestros comentarios.

Gemini, miraré desde dónde se configura lo de "exposimetro puntual" para días como estos

Para las vibraciones, ya está en camino el Sorbothane ;-)

http://imageshack.us/a/img703/133/201303170955341.jpg

Un saludo