PDA

Ver la versión completa : hélices de carbono para QR X350 PRO

derzoko
19/01/2015, 16:20
Buenas amigos, estoy buscando info sobre las hélices de carbono para mi X350 PRO y apenas encuentro nada. Mucho para el X350 normal pero nada casi para el PRO, lo cual no entiendo mucho. He visto este vídeo y parece que hay comentarios para todo, además no tengo muy claro si las hélices del Phantom sin la parte plana en los agujeros irían bien.

https://www.youtube.com/watch?v=0EzqNxJJlFM

Alguno las ha probado o sabe algo más sobre el tema?

Graciaaaaaas :)

jivanmp
20/01/2015, 12:07
Buenas

Yo tengo pedidas esas hélices del vídeo, cuando me lleguen la pruebo y os cuento mis impresiones.

derzoko
20/01/2015, 12:39
Genial! Ya nos cuentas!!! :)

Yo es que el mío lo tengo en boxes, y aprovecho para mirar algunas mejoras ;)

jivanmp
20/01/2015, 12:47
veo que tiene un gimbal, que tal te va, yo anoche probé solo con el soporte básico y la GoPro.

PD. Tengo las DEVO 7 incluso me he planteado cambiarla por una DEVO 10, pero no se si merece la pena el cambio.

derzoko
20/01/2015, 13:57
Va bastante bien el gimbal, aunque de vez en cuando hace alguna cosilla rara, un tembleque, pero son 3 o 4 seg y sigue tan normal. Sólo lo he probado una vez porque una ráfaga de aire me lo aporrizó y la cámara se salvó de milagro, así que me dio muy mal rollo llevarla descubierta y he hecho un invento de momento para llevarla con la carcasa (aunque fija mirando al frente).

Respecto a la emisora no sé qué decirte. A mí me va de lujo la DEVO10, pero no he probado la 7... De momento sino necesitas más canales yo no haría ningún cambio... Creo que poca diferencia más hay que el número de canales (7 o 10).

jivanmp
20/01/2015, 19:35
entonces aguantare un poco mas la caprichina.

Sobre el gimbal mantendre el soporte fijo, que este me permite usar la carcasa de la gopro

derzoko
20/01/2015, 20:10
entonces aguantare un poco mas la caprichina.

Sobre el gimbal mantendre el soporte fijo, que este me permite usar la carcasa de la gopro

Sí, yo soy partidario de no arriesgar la GoPro más de lo imprescindible... La caída fue muy tonta en mi caso y me la dejó bastante marcada... Lo suficiente por ejemplo para perder la garantía de una hero4 black con apenas dos meses.... :cabreo:

jivanmp
23/01/2015, 11:16
Puffff eso si que es mala suerte.

Ya me han llegado las hélices, en cuanto las pruebe os digo mis impresiones.

16560
16561

derzoko
23/01/2015, 12:05
Genial! Espero que nos cuentes! :)

Ya me dirás también dónde las has pedido y cuanto te han costado...

jivanmp
26/01/2015, 13:13
Las pille en el enlace que recomendaban en el video de youtube, en DX.

Yo las pille en este enlace, y salen la pareja a 7.1€
http://eud.dx.com/product/dji-9443-carbon-fiber-propellers-for-dji-phantom-v2-844299665#.VMYt4P6G_z5

Pero también las tienen el DX normal y salen a 5.92€
http://www.dx.com/p/dji-9443-carbon-fiber-propellers-for-dji-phantom-v2-299665#.VMYuuf6G_z4

Las pedí en el de europa pensando que llegarían antes, pero al final han tardado poco mas o menos.

Os dejo un video para que veáis como quedan, el gas solo lo subí al 3% para poder grabarlo, pero una prueba que hice agarrando por la patas el empuje que se notaba era mayor que con las hélices de serie.

https://www.youtube.com/watch?v=j6hlUeBASb8

derzoko
26/01/2015, 13:15
y las has podido probar ya? [baba]

jivanmp
26/01/2015, 13:23
En vuelo aun no he podido :confused:

derzoko
26/01/2015, 13:29
En vuelo aun no he podido :confused:

Y encajan bien sin tener las partes planas en el agujero como las originales?

Ganas de que nos cuentes ;) Por cierto, esta noche os cuelgo un par de bricos que he hecho este finde! :)

jivanmp
26/01/2015, 13:40
el agujero del tornillo como se ve en la foto es un poco mas ovalado, pero el rebaje que tienen los motes encajan perfectamente con el de las hélices, pensé que tendrían holgura al verlo, pero después de puesto y probado a medio gas, no note ninguna vibración ni nada extraño.

Aunque como te digo las pruebas hasta que no lo saque a volar no podre decir mucho mas.

Que conste que este seria mi cuarto vuelo, jeje, pero bueno algo digo que sabre explicaros, jajaja.

derzoko
26/01/2015, 13:43
Bueno, he de decir que me he calentado y las he pedido también ya... jajajajajajaja así que espero que sean buenos tus comentarios! ;) diablo

jivanmp
26/01/2015, 17:39
jajaja

te ha pasado como a mi, vi el video y me calente y zasca caprichina al maximo y compradas, jajaja

Chu
16/02/2015, 00:16
Habéis probado ya las helices de carbono? , por cierto que numeracion llevan.

Gracias

derzoko
16/02/2015, 11:47
A mí aún no me han llegado. A qué te refieres con "numeración"?

Chu
16/02/2015, 15:18
Las helices se miden por diametro y paso, 9x4,7 9x6, etc etc
pues bien se el diametro de las helices del walkera que es 9 pero no el paso, se lo psdi a walkera en su dia pero no contestaron, y yo lo que quiero saber es el paso para asi poder comprar otro tipo de helices con mas rendimiento.

derzoko
16/02/2015, 15:37
Ok

Las que yo he pedido son de 9,4x4,3 aunque, repito, no puedo decirte en estos momentos el rendimiento, ya que aún no las he recibido, pero por lo que me he ido informando por ahí debería ser perfecto.

Si no pasa nada debería recibirlas a mediados de la semana que viene.

Chu
16/02/2015, 20:46
Ok, luego diras, como van, de todas formas las hélices originales son de diámetro de 9, con lo cual le estas metiendo mas, y el paso imagino que esta en 4,5 mas-menos.

Saludos

esteban
17/02/2015, 19:29
Ok, luego diras, como van, de todas formas las hélices originales son de diámetro de 9, con lo cual le estas metiendo mas, y el paso imagino que esta en 4,5 mas-menos.

Saludos

yo también me calente y las pedi, no se cuando me llegaran, pero ya contaremos nuestras opiniones

derzoko
20/02/2015, 18:31
Buenas amigos,

esta mañana me han llegado las hélices, y como no podía ser de otra manera esta misma tarde he ido a probarlas. Resultado? UN AUTÉNTICO DESASTRE! No sé si son las hélices pero el 350 era totalmente inestable, imposible mantenerlo más de 5 segundo en la misma posición sin que pareciese borracho... Una hélice crujida, protector de hélices partido, nuevo soporte gps (x4) partido, etc. un total desastre!!!

Imagino que al cambiar las hélices habrá que reprogramar los parámetros de los motores o algo a través del Mission Planer...

JIVANMP a ti qué tal te ha ido que ya hace unas semanas que las tienes?????

derzoko
21/02/2015, 18:18
Chicos, totalmente comprobado son las hélices! Tras reparar los daños he probado con las hélices originales primero y las de carbono después y la diferencia es extrema!

NO USÉIS LAS DE CARBONO SIN REPROGRAMAR!

Si alguién reprograma y consigue que le vaya ok que avise!

pacorix
22/02/2015, 15:41
...
esta mañana me han llegado las hélices, y como no podía ser de otra manera esta misma tarde he ido a probarlas. Resultado? UN AUTÉNTICO DESASTRE! No sé si son las hélices pero el 350 era totalmente inestable, imposible mantenerlo más de 5 segundo en la misma posición sin que pareciese borracho... Una hélice crujida, protector de hélices partido, nuevo soporte gps (x4) partido, etc. un total desastre!!!
...
Chicos, totalmente comprobado son las hélices! Tras reparar los daños he probado con las hélices originales primero y las de carbono después y la diferencia es extrema!
...

Por el comportamiento inestable y "borracho" es como si a los motores les costara mover las hélices. Me explico, cuando el módulo de control detecta que el drone se está inclinando, intenta compensarlo dando más/menos velocidad de giro a las hélices correspondientes, pero si estas tardan demasiado en proporcionar el empuje necesario (porque por ejemplo le cueste subir de rpm's las hélices), el controlador se vuelve loco intentando compensar las inclinaciones/giros, cada vez que compensa una lo hace tarde y mal y tiene que volver a compensar una y otra vez, cada vez empeorando más, y para colmo la respuesta al mando puede ser demasiado brusca y lenta a su vez, empeorando aun más.
Por supuesto, en todo esto influye muchísimo el como viene configurado el DEVO-M de casa. Por lo que cuentas, es evidente que lo que tiene configurado no funciona bien con esas hélices. La buena noticia es que puede tener remedio, pero requiere un trabajo de investigación, "prueba y error" hasta dar con los parámetros y valores adecuados.
Tirando de manual de Ardupilot, he visto que hay que tocar lo que llaman "Ratio PID". Prueba a buscar "PID ratio tunnig" para más info.

Por lo que he leido, lo primero que tienes que ajustar son los parámetros:

- RATE_RLL_P y RATE_PIT_P (en Ardupilot el valor por defecto es 0.14, en los QR X350 Pro vienen por defecto a 0.15)
Si el QR X350 Pro oscila rápidamente, hay que bajar este valor. Si lo hace léntamente, hay que subirlo. Estos parámetros es fundamental dejarlos bien finos o tuneados, o de lo contrario todos los siguientes que hay que tocar no servirán para nada. Una vez ajustado bien estos dos parámetros, pasamos a los siguientes.
- RATE_RLL_I y RATE_PIT_I (en el QR X350 Pro vienen por defecto a 0.2, en los Ardupilot están a 0)
Se utiliza para mantener un control estricto de la velocidad de rotación del QR X350 Pro. Si la tasa de rotación necesaria no es la adecuada para mantener una buena actitud de vuelo, modifíquese el valor (muy recomendable usar valores decimales).
- RATE_RLL_D y RATE_PIT_D (en el QR X350 Pro valen por defecto 0.006, en Ardupilot valen 0.0025)
Este valor "amortigua" la aceleración hacia el ángulo objetivo del drone (digamos así como lo rápido que se inclina). Un valor muy alto produciría pequeñas oscilaciones en el pitch (inclinación hacia alante/atrás para avanzar o retroceder horizontalmente) y en el roll (balanceo hacia los lados para desplazarse lateralmente). Ojito con estos parámetros ya que un valor muy alto puede provocar la pérdida temporal de control debido a la saturación de la salida de control del DEVO-M (demasiadas correcciones pitch-roll) y deje de responder a nuestro mando.
- STB_RLL_P y STB_PIT_P (tanto en Ardupilot como en el QR X350 Pro valen 4.5 por defecto)
Indica la velocidad de rotación en grados por segundo por cada grado de error para compensar el mismo (a mayor error mayor será la velocidad de rotación para compensar el error). Un valor muy alto provocaría una oscilación tipo balancín.
- STB_RLL_I y STB_PIT_I (en QR X350 Pro el valor es cero, 0, y se recomienda dejarlo así).
Son utilizados para compensar el desequilibrio del quadcopter, sobre todo en el caso en que sean asimétricos, ayudando a mantener a nivel el quad (no es el caso de nuestros QR X350 Pro, los pesos y formas son más o menos simétricos). Cuanto más grande es el valor, el quadcopter compensará con mayor velocidad. Un valor bajo puede provocar una oscilación pequeña (de hasta varios segundos). Trastear estos valores puede entrar en conflicto con los parámetros RATE_RLL_I y RATE_PIT_I. Lo mejor es no tocar los STB_RLL_I y STB_PIT_I de nuestro Walkera ya que no tiene problemas de asimetrías.

¿Cuales son los valores más óptimos?. Pufff, pues fijo que los que lleva por defecto no valen para las hélices que has probado. ¿Cómo encontrar qué valores son los más adecuados?. A mano a base de prueba/error ya te digo que es un trabajo de chinos. Pero ... ¡hay esperanza!. Una de las cositas que llevan los ardupilot es el "auto tunning", una función que permite automáticamente calcular los parámetros más óptimos. Y la buena noticia es que nuestros DEVO-M SI SOPORTAN EL AUTO-TUNNING. ¿Cómo se hace?. Eso requeriría otro post ya que con este me he columpiado bastante ya por hoy.

Una última cosa, por curiosidad, ¿las hélices de carbono son más largas o más cortas que las originales del QR X350 Pro?. ¿La inclinación de las mismas es mayor/menor?.

Un saludo a todos.

PD.- Sigo inmerso en las modificaciones para proporcionar al DEVO-M telemetría full duplex (básicamente convertir un QR-X350Pro en un Scout X4, con el follow me, ground station y muchas otras cositas, pero a un precio de risa, sin la bestialidad carísima del Scout X4). En cuanto tenga resultados positivos, pondré algo por aquí (minimanual incluido), y si fracaso, lo siguiente que veréis de mi por aquí es preguntando como se cambia un Devo-M por un APM 2.6 XDDD

Chu
22/02/2015, 22:29
Bravo Pacorix, un trabajo fino fino.

Las hélices que lleva el QR X350 pro, son de 9 pulgadas de diametro, y las de carbono 9,4 o 9,5. Del paso no se sabe, porque walkera no lo indica en ningun sitio, es mas yo les hice la consulta por correo electrónico y no me contestaron.

derzoko
23/02/2015, 10:30
WOW Pacorix, impresionante post!

La verdad es que creo que es efectivamente lo que comentas, que al motor le cuesta mover las hélices, porque de hecho un motor hacía algo de ruido extraño, que al volver a poner las hélices originales desapareció.

Comenzaremos la investigación a fondo partiendo de lo que comentas! Muchas gracias, invalorable ayuda!! good!

jivanmp
25/02/2015, 09:42
Lo que comentáis tiene todo el sentido, ya que la geometría varia.

Yo la unica prueba que pude hace fue levantarlo un par de metros y moverlo un poco, ya que no he tenido mucho tiempo y el aire que hace últimamente no es muy bueno para el vuelo.

Lo que si me di cuenta de una cosa, que al principio no vi, y es que queda algo de holgura entre la hélice y el tornillo de cierre, no se si eso puede influir en el tipo de vuelo que comentas, ya que las hélices tendrían un poco de movimiento vertical sobre el eje del motor, creo que se podría solucionar con una junta de goma.

Espero poder tener mas tiempo y ver si eso podría ser una solución, ya que el poco que probé el empuje se notaba mucho mas rápido.

novatoX550
25/02/2015, 10:23
Hola,
Juntas tóricas de goma NO :cabreo:
Se parten con mucha facilidad.
Mejor son arandelas dentadas. :rolleyes:
Yo las uso para motores de aviones y las hélices quedan perfectas.
Saludos good!

jivanmp
26/02/2015, 12:24
jejeje.

Yo pensé en las de goma por no dañar las hélices, pero las que dices son mucho mejores, jejeje

esteban
26/02/2015, 21:24
que no se os ocurra poner a nadie hélices walkera de carbono, se las e puesto y todo bien y al medio minuto a empezado a dar bandazos de un lada para otro sin poderlo controlar con la emisora, mas vale que lo llevaba a 5 mts del suelo y lo e podido vajar, se a dao un castañazo pero no se a echo nada ¡, si lo llego a llevar alto estaría destrozado, si alguno las quiere probar se las dejo

derzoko
13/03/2015, 20:17
Sigo investigando con las hélices, ya que he encontrado bastante gente (internacionales) que las usa. Voy contactando con ellos a ver quien contesta. Me acaba de contestar un tipo yankee que usa las mismas hélices en el X350 PRO y dice que le funcionan perfectas sin haber tocado nada en el Mission Planner, que simplemente se aseguró bien de balancearlas y ready.

Yo comprobé (lo volveré a hacer) que estaban bien balanceadas. JIVANMP y ESTEBAN vosotros chequeasteis las vuestras?

Saludetes!

esteban
13/03/2015, 20:33
yo las apreté bien por que entran justas y ya te digo lo levante perfecto vole un poco y iba bien pero al medio minuto o menos empezó a balancearse que no había manera de controlarlo, ya las volveré a poner haber que pasa,lo volare bajo por sea caso

derzoko
13/03/2015, 21:07
Me ha contestado un segundo y me dice lo mismo.

La historia es que me comentan que probablemente no estén correctamente balanceadas y de ahí la movida. Asegúrate de que las balanceas bien. Yo lo hacía con un "balanceador casero". Mañana iré a BCN (vivo en las afueras) a ver si encuentro algún balanceador "de verdad" para asegurarme y probar de nuevo.

derzoko
16/03/2015, 11:31
Un tercero también coincide. Los tres me dicen que no han tocado ningún parámetro... Al final no me he podido hacer con un balanceador en tienda, lo he pedido por ebay, me debería llegar a finales de esta semana ya que lo he pedido en UK. En cuanto me llegue balanceo bien y pruebo de nuevo, porque me da que el problema debe residir ahí.

Lo que sí probablemente le iría bien es subir un poco la potencia, ya que, como comenté, uno de los motores hacía un ruido que parecía que iba justico de fuerza. Quizá incrementando un poco la potencia vaya todo más suave. Sabéis cual es el mejor parámetro para eso? Para evitar mucha prueba y error ;)

Os mantengo informados!

derzoko
24/03/2015, 16:46
Tras recibir un balanceador magnético y dejar las hélices perfectamente balanceadas el funcionamiento sigue siendo el mismo, así que o las hélices están mal (son de DX, no me extrañaría) o ni idea de por qué a las tres personas con las que he contactado les funciona perfecto y a mí me va tan mal...

splinter
24/03/2015, 17:38
Tras recibir un balanceador magnético y dejar las hélices perfectamente balanceadas el funcionamiento sigue siendo el mismo, así que o las hélices están mal (son de DX, no me extrañaría) o ni idea de por qué a las tres personas con las que he contactado les funciona perfecto y a mí me va tan mal...
Si el balanceador es malo aunque sea magnetico, tendrá los conos que atrapan la hélice desbalanceados. Asegúrate de que el balanceador está bien.

derzoko
24/03/2015, 17:56
Si el balanceador es malo aunque sea magnetico, tendrá los conos que atrapan la hélice desbalanceados. Asegúrate de que el balanceador está bien.

Hostia, y cómo lo compruebo? :flipo:

splinter
24/03/2015, 17:58
Hostia, y cómo lo compruebo? :flipo:
Con una helice montada en el balanceador, giras un poco uno de los dos conos de sujeción y veras si la helice se gira. Así ves si el cono pesa mas de un lado que del otro.
Yo terminé por comprar el dubro por eso mismo.

derzoko
24/03/2015, 18:18
En principio no lo parece, de hecho le he pintado un punto a la parte de los conos que se queda debajo cuando lo pones sin hélices y conforme lo vas girando va cambiando de posición, así que parece que está bien, pero vamos que lo compré por ebay por 5 pavos y pico, así que no me extrañaría que estuviese mal también..... :cabreo: put***s chinos!!!